Jubilación: por qué el 76% de los trabajadores no recibirán pensión

La Consar advirtió que en algunos casos sólo podrán retirar la totalidad de sus ahorros en una exhibición

Compartir
Compartir articulo
Consar alertó que 76% de los trabajadores no recibirán una pensión. (Foto: Reuters)
Consar alertó que 76% de los trabajadores no recibirán una pensión. (Foto: Reuters)

Recibir una pensión al llegar a la edad adulta puede ser de mucha ayuda e indispensable para subsistir; sin embargo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) advirtió que al menos un 76% de los trabajadores no verán reflejado ese beneficio en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y estas son las razones.

La Consar destacó que los principales problemas se centran en el trabajo informal, las crisis económicas, además de una baja calificación de la mano de obra en México, entre otras.

En este momento México pasa por una crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, por lo que decenas de personas han tenido que recurrir a una parte de su ahorro de la Afore, decisión que podría afectar en un futuro.

Tan sólo en abril, la Comisión reportó un incremento de 36.2% de retiros en las Afores durante el primer trimestre de 2020, y en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En abril se registró un incremento de 36.2% de retiros en las Afores. (Foto: Reuters)
En abril se registró un incremento de 36.2% de retiros en las Afores. (Foto: Reuters)

Los interesados retiraron más de 1,000 millones de pesos de su Afore, marcando un alza de 11.8% en el mes de marzo con respecto a 2019, sin embargo, dichos retiros no corresponden a los despidos desencadenados por la epidemia del coronavirus, ya que para acceder a los recursos deben haber cumplido 46 días de estar desempleado.

Los retiros de abril en adelante son los que reflejarán los efectos de la contingencia del COVID-19, que ha dejado a cientos de familias afectadas.

El SAR, que es parte del sistema nacional de pensiones, establece que la Administradora del Fondo para el Retiro (Afore) se encargan de guardar los ahorros a lo largo de la vida laboral, por lo que, según la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (LSAR), una persona puede acceder a esos recursos basándose en dos requisitos que son:

Tener un número mínimo de 1,250 semanas cotizadas (24 años) para el trabajador y, una edad mínima de retiro, que puede ser entre 60 a 64 años (retiro por cesantía en edad avanzada y vejez) y 65 años cumplidos, que es la edad de retiro.

De acuerdo con el diario El Financiero, la Consar reveló que hay tres grupos ante esta Ley, pero el más preocupante es el tercer grupo, al no poder acumular el número mínimo de semanas cotizadas durante su vida laboral activa al llegar a la edad de retiro.

“Estos trabajadores representan el 76% de la Generación SAR-IMSS, por lo que se estima que no podrán aspirar a una pensión y sólo podrán retirar en una sola exhibición la totalidad de sus ahorros, independientemente del saldo que hayan acumulado en su cuenta individual. A esta situación se le denomina ‘negativa de pensión’. También está el caso de los trabajadores al servicio del Estado (ISSSTE) y representan alrededor de dos millones de cuentas del sistema”, explicó la Consar.

La STPS destacó que del 15 de marzo al 6 de abril del presente año, se han perdido 347,000 puestos de trabajo formales. (Foto: Reuters)
La STPS destacó que del 15 de marzo al 6 de abril del presente año, se han perdido 347,000 puestos de trabajo formales. (Foto: Reuters)

El organismo detalló que a pesar de que haya trabajadores que cumplan con lo establecido, su monto de ahorro será muy bajo para acceder a la pensión mínima garantizada.

“Este grupo podrá realizar retiros programados mensuales de su propio ahorro por el monto de esa pensión hasta que se agoten sus recursos ahorrados en su Afore. A partir de ahí, el gobierno federal les pagará hasta su fallecimiento un monto igual al de la Pensión Mínima Garantizada. Se estima que ellos representan 7 por ciento de la Generación SAR-IMSS”.

Por su parte, los trabajadores que cumplen con los requisitos de la LSAR y acumularon un monto de ahorro suficiente a su edad de retiro para comprar con el propio saldo de su cuenta individual una pensión mayor a los que se conoce como Pensión Mínima Garantizada (igual a un salario mínimo de 1997 incrementado por la inflación, de tres mil 199 pesos hasta el año pasado), obtendrán como pensión la cantidad que puedan comprar como renta vitalicia, que es un pago mensual que recibirán hasta su fallecimiento.

Hay que recordar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que del 15 de marzo al 6 de abril del presente año, se han perdido 347,000 puestos de trabajo formales.

MÁS SOBRE EL TEMA