¿Propuso López Obrador un impuesto por tener mascotas?

En redes sociales y medios digitales ha circulado información sobre una supuesta intención del presidente para cobrar impuestos a quienes tengan mascotas

Compartir
Compartir articulo
Se ha viralizado un rumor en el que AMLO supuestamente habría comentado un aumento de impuesto a mascotas (Foto: Cuartoscuro)
Se ha viralizado un rumor en el que AMLO supuestamente habría comentado un aumento de impuesto a mascotas (Foto: Cuartoscuro)

En las últimas circuló información sobre una presunta iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que supuestamente propuso el cobro de impuestos por tener mascotas, la noticia ha sido replicada por varios medios digitales y usuarios de redes sociales.

Desde este martes en la noche comenzó a viralizarse que AMLO habría declarado, en su gira por Quintana Roo, el cobro de 500 pesos mexicanos anuales para los propietarios de animales de compañía como perros y gatos.

Pues la intención, según esos reportes, sería solventar programas sociales activados para apoyar a la población durante la contingencia del COVID-19. Sin embargo, la información es falsa.

AMLO sí estuvo en Cancún, Quintana Roo el lunes, como parte de su gira para iniciar la construcción de tramos del Tren Maya y dar el banderazo a las obras. También conmemoró el Día de la Marina en Isla Mujeres. El tramo iniciado fue el 4, que irá de las estaciones Golfo Izamal a Cancún.

El supuesto gravamen lo habría anunciado AMLO en su gira por el sureste en el marco de banderazos a las obras del Tren Maya (Foto: Cortesía de Presidencia de México)
El supuesto gravamen lo habría anunciado AMLO en su gira por el sureste en el marco de banderazos a las obras del Tren Maya (Foto: Cortesía de Presidencia de México)

Pero el presidente no mencionó alguna iniciativa tributaria para aquellos que tienen animales domésticos. Ni en los eventos de Quintana Roo, ni en sus actos de Mérida, Yucatán y tampoco en sus actividades en Campeche.

La noticia falsa inició cuando El Acueducto, “sitio web Des-Informativo con un toque de humor y sátira”, publicó una nota al respecto. A pesar de que el medio aclara que su contenido es ficción, cuyo único fin es entretener, varios usuarios compartieron la fake news en Facebook y Twitter. Incluso, medios digitales como Reporte Juárez y Reportero Urbano BCS retomaron el “informe”como verdadero.

La noticia falsa reproduce una cita del presidente mexicano y la descontextualiza para reforzar una referencia al impuesto y la emergencia del COVID-19.

Según el sitio Trending Topics México, la frase “Propone AMLO” se ubicó en la posición 20 a las 20:50 horas; tuvo su pico más alto en Twitter al llegar al número 9 en tendencias a las 23:40 horas; cayó a la posición 15 a las 01:20 horas de este miércoles y de ahí se mantuvo variable en el sitio 13 hasta las 16:00 horas recientes. El texto difundido en Twitter es parte del titular con que inicia la noticia falsa del presunto impuesto a animales publicado por El Acueducto.

La fake news fue difundida por un sitio de entretenimiento, pero varios usuarios en Twitter y Facebook lo replicaron
(Shutterstock)
La fake news fue difundida por un sitio de entretenimiento, pero varios usuarios en Twitter y Facebook lo replicaron (Shutterstock)

Además de la tendencia, algunos usuarios utilizaron la etiqueta #NoImpuestosAMascotas, que junto con la frase Propone AMLO aún era replicada en horas recientes. La cuenta @CarlitoS_lim fue amplia difusora de la tendencia, su publicación alcanzó 960 fav´s, 759 retuits y 398 respuestas, mismas que retuiteó al menos, hasta las 22:19 horas del pasado martes.

En Facebook, la nota de El Acueducto fue compartida más de 1,700 veces, obtuvo 187 reacciones y apenas unos 38 comentarios, algunos de ellos denunciando la falsedad del contenido. Según datos monitoreados hasta las 16:50 horas de este miércoles.

Defensoría Animal, asociación civil, llamó a no compartir la fake news, pues solo ayudaba a la desinformación en redes.

Esto es una noticia de broma de un diario tipo Deforma, hay que leer más y con mayor detenimiento, es una noticia fake pero surgida de una chistosada desinformativa”, publicó la organización defensora de animales.

Lo que sí existe es un IVA en alimentos de animales, el cual opera en México desde  2014 (Foto: Pascal Rossignol/REUTERS)
Lo que sí existe es un IVA en alimentos de animales, el cual opera en México desde 2014 (Foto: Pascal Rossignol/REUTERS)

El impuesto a mascotas no es un fenómeno descabellado, en zonas de Holanda, Alemania y España (Valencia), las autoridades cobran por la tenencia de perros domésticos.

Lo que sí existe en México es el IVA en alimentos de mascotas. La Ley del Impuesto al Valor Agregado, con reforma de 2013, contempla el gravamen en alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como animales de compañía. Esta medida entró en vigor desde el 2014.

Aunque Walmart interpuso un rechazo legal al respecto de ese impuesto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le negó un amparo a la compañía en 2018.

Cabe destacar que cuando AMLO gobernó la capital fue decretada una Ley de protección animal para el entonces Distrito Federal. Un antecedente relevante en la materia ocurrido hace 18 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: