México congela miles de cuentas bancarias ligadas a poderoso cártel Jalisco Nueva Generación

En una operación realizada con la DEA, casi 2,000 cuentas fueron bloqueadas

Compartir
Compartir articulo
Santiago Pérez Nieto, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
Santiago Pérez Nieto, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México dijo el martes que logró congelar casi 2,000 cuentas bancarias supuestamente ligadas al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un nuevo golpe a la organización criminal luego de que en febrero se extraditó a su segundo al mando.

El CJNG, dedicado al narcotráfico y el tráfico de armas entre otras acciones criminales, es considerado uno de los grupos delictivos más peligrosos de México y más prolíficos del mundo, según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Todo fue parte de la “Operación Agave Azul”, y según el órgano de la Secretaría de Hacienda, las investigaciones se alargaron durante varias semanas. Pero se logró hacer el bloque de cuentas entre el 1 y 2 de junio.

El operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad (...) durante varios meses”, dijo en un comunicado la UIF, una oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda.

La operación fue hecha en conjunto con la DEA (Foto: REUTERS/Mike Blake)
La operación fue hecha en conjunto con la DEA (Foto: REUTERS/Mike Blake)

El despacho precisó que logró el congelamiento de 1,770 cuentas bancarias de personas, 167 de empresas y dos fideicomisos ligados al CJNG. La UIF no reveló el monto de las cuentas congeladas pero dijo que analizó miles de transacciones inusuales.

“La UIF trabajó de manera coordinada con la DEA en la definición de los objetivos de dicho operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales”, detalló.

De acuerdo con la revista Expansión, la operación se llevó a cabo luego de que se detectaron 2,571 operaciones irregulares por un monto de 2,951 millones de pesos. Aunado a esto, hubo un reporte de operaciones relevantes por más de 11,478 millones de pesos que generaron 8424 reportes por un monto de 7,216 millones de pesos.

La operaciones fueron realizadas principalmente en Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

Gregorio Rosas, alias "Wester" fue capturado en la región central de Veracruz (Foto: Facebook/Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz)
Gregorio Rosas, alias "Wester" fue capturado en la región central de Veracruz (Foto: Facebook/Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz)

El pasado lunes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, anunció que detuvieron a Javier "N", alias “El Tucán” presunto jefe de sicarios del CJNG en la región Acayucan, así como a Lázaro "N", alias “El Zurdo” y Carlos "N", supuestos integrantes de la organización criminal.

Ambos están señalados por actividades de narcotráfico, cobro de piso y extorsión en la zona de Acayucan, además se les relaciona con el ataque a las instalaciones de la Fiscalía General de la República ubicada en esta ciudad.

Mientras que el 31 de mayo, a través de la fuerza Civil, Gregorio "N" alias “El Wester", fue detenido en la región central de Veracruz, cuando viajaba en una camioneta Nissan NP300 (XK9016A). Los policías se encontraban en la localidad Cruz Tetela, cuando observaron dicha unidad de la cual descendió “El Wester” y les disparó, pero al verse superado cesó el ataque y fue intervenido. Tras una inspección le decomisaron 25 dosis de marihuana, un arma M4 New Frontier, cargador con 22 cartuchos útiles y el vehículo.

En febrero, Rubén Oseguera, hijo de Nemesio Oseguera, máximo líder del CJNG, fue entregado en extradición a Estados Unidos. “El Menchito”, como se le conoce, fungía como el segundo al mando del cártel, por detrás de su padre. En marzo, en otro golpe a la organización, fueron arrestadas más de 250 personas vinculadas al CJNG.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA