Sacan en cápsula a hombre con síntomas de COVID-19 del Metro Zapata; lo trasladaron al hospital

El hombre fue auxiliado luego de presentar dificultades para respirar. El equipo del STC realizó la desinfección de la estación y ruta que siguió el usuario

Compartir
Compartir articulo
Un hombre que presentó problemas respiratorios en la estación del metro Zapata fue trasladado a un hospital en una cápsula. Video: @AlertasMetro/Twitter.

Un hombre que presentaba problemas respiratorios en la estación Zapata, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue trasladado a un hospital este lunes en una cápsula, luego de presentar dificultades para respirar, uno de los principales síntomas de COVID-19.

A través de un comunicado, el organismo informó que el hombre de 58 años fue auxiliado por personal de Seguridad Industrial e Higiene del STC en el pasillo de correspondencia de la estación Zapata, de la Línea 12.

Momentos después de que las autoridades del STC advirtieran la emergencia, una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegó al lugar, personal médico colocó al paciente en una cápsula para COVID-19 para trasladarlo a un hospital de la Secretaría de Salud.

Por su parte, el equipo del STC realizó la desinfección de la estación y ruta que siguió el usuario. No se detalló si el paciente presentó otros síntomas relacionados a la COVID-19.

infobae

Esta no es la primera ocasión que sucede algo parecido. Hace dos días, un usuario que se encontraba en el andén de la estación Observatorio tuvo que ser trasladado a un hospital tras presentar síntomas de COVID-19.

Se trató de un hombre de 37 años que comenzó a tener dificultades para respirar y mareos, por lo que las autoridades del Metro tuvieron que reaccionar ante la sospecha de que estuviera infectado de coronavirus.

Posteriormente, las personas que se encontraban al interior de la estación Observatorio de la Línea 1 fueron evacuadas de inmediato. Tras ello, personal de Seguridad Industrial e Higiene prestó ayuda, trasladándolo al cubículo de la estación y pidiendo apoyo a servicios médicos para valorarlo.

Al lugar llegó una ambulancia del ERUM y paramédicos con equipos de protección para evitar contagiarse, así como una cápsula de transportación para poder sacar al usuario de las instalaciones del Metro.

Sacan a hombre de metro observatorio
Foto: captura de pantalla
Sacan a hombre de metro observatorio Foto: captura de pantalla

Ante lo ocurrido, personal capacitado realizó la sanitización de toda la estación y la ruta que siguió el usuario para evitar contagios.

La campaña silenciosa del metro

Para evitar la propagación del coronavirus, el STC Metro ha implementado diversas campañas en las últimas semanas. Su más reciente iniciativa se llama “Callados prevenimos el contagio”.

Esta acción esta encaminada a disminuir las emisiones de gotículas que pudieran producir los usuarios al hablar, sobre todo en espacios cerrados como los trenes. Para esto, se exhorta a los usuarios a no platicar, cantar o gritar en sus trayectos por la Red.

Cárteles informativos fueron colocados en aquellas estaciones que continúan dando servicio. Además, se difunde la información de la campaña en redes sociales, por medio del audiómetro y con paletones exhibidos por los elementos de seguridad del STC.

(Foto: STC Metro)
(Foto: STC Metro)

La estrategia de prevención fue desarrollada basándose en los análisis científicos que demuestran como las gotículas de saliva puede propagar el virus al toser, estornudar o hablar.

La autoridades de la Ciudad de México (CDMX) han sido reiterativas al decir que uno de los objetivos principales de las medidas que se implementaron en la Jornada Nacional de Sana Distancia fue “no contagiar y no contagiarse”. Ahora que esta ha terminado, y en vista de que la capital sigue siendo un foco rojo de contagios y muertes en el país, los capitalinos tendrán que seguir acatando esas recomendaciones.

Para evitar contagios masivos, el STC exhortó a sus usuarios a utilizar de forma constante y de manera obligatoria el cubrebocas, sobre todo porque descubrieron que muchos usuarios se despojaban de él una vez que habían abordado el tren.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS