Estos son los sectores que reanudarán actividades a partir del lunes en la CDMX

Claudia Sheinbaum explicó que el regreso será con horarios escalonados para evitar aglomeraciones en el transporte público

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México adelantó qué debend e hacer los empresarios para regresar a actividades (Foto: Twitter@GobCDMX)
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México adelantó qué debend e hacer los empresarios para regresar a actividades (Foto: Twitter@GobCDMX)

El gobierno de la Ciudad de México estableció una reincorporación gradual a distintas actividades económicas con horarios escalonados para evitar brotes descontrolados de COVID-19.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) establecieron protocolos estratégicos para que las empresas encargadas de la minería, construcción, fabricación de vehículos, venta de bicicletas y elaboración de cervezas reinicien sus quehaceres productivos.

“Se tiene que solicitar el permiso al IMSS, el IMSS se los otorga y la institución les informa que tienen que acercarse a las distintas secretarías de gobierno de la Ciudad de México, principalmente a la Secretaría de Desarrollo Económico, de tal manera que se pueda establecer, sobre todo, los horarios de trabajo”, dijo la doctora en Ingeniería Ambiental.

La reactivación se tiene que dar de manera escalonada (Foto: Reuters  / José Luis González)
La reactivación se tiene que dar de manera escalonada (Foto: Reuters / José Luis González)

La idea de instrumentar este tipo de precauciones es para prevenir la conglomeración de personas en los sistemas de transporte públicos. De lo contrario, el aglutinamiento de las personas en distintos puntos de la ciudad propiciará la transmisión del COVID-19 y podría perjudicar, también, en la calidad de los servicios sanitarios.

Hasta el momento, de los 78,023 casos de SARS-CoV-2 registrados en el país, poco más de 12,500 son ciudadanos de la capital. Es decir, el riesgo epidémico se mantiene elevado ante el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que culmina este domingo 31 de mayo. Por tal razón, las especificaciones de las dependencias sanitarias y económicas se deberán acatar al pie de la letra en un contexto donde se entiende la necesidad de regresar paulatinamente a la producción económica, pero priorizando el valor de la vida y salud humana.

Las medidas específicas aún no están definidas, pero el gobierno de la CDMX mantiene comunicación constante con el IMSS para orientar a los empresarios a iniciar sus actividades de la mejor manera posible.

El sector de la construcción también reiniciará actividades  (Foto: Reuters / Andrés Martínez Casares)
El sector de la construcción también reiniciará actividades (Foto: Reuters / Andrés Martínez Casares)

“Estamos en proceso, hay mucha comunicación con el IMSS y el gobierno de México para que el lunes, algunas actividades de construcción y algunas que tienen que ver principalmente con las empresas vinculadas a la manufactura de vehículos, nosotros, sobre todo, no tenemos grandes empresas de la líneas de producción que representan insumos a las grandes empresas”, dijo Sheinbaum.

Ante la premura de la reactivación económica para entrar a la nueva normalidad y la implementación del semáforo epidémico, la jefa de gobierno especificó que será hasta el domingo cuando se informe de cuántas y cuáles serán las empresas que regresan a sus actividades.

Una vez que se pueda matematizar la nueva carga de personas que se trasladarán a sus empleos, el Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Metrobús trabajarán en medida de la demanda y será a partir del próximo viernes que se informará la afluencia del servicio para promover la sana distancia y evitar brotes innecesarios del nuevo coronavirus.

Los servicios de transporte se acoplarán a la nueva demanda  (Foto: Archivo)
Los servicios de transporte se acoplarán a la nueva demanda (Foto: Archivo)

Esto vendrá acompañado de un plan de seguridad ciudadana:

“El lunes vamos a presentar un informe general de la ciudad y también de las medidas que estamos tomando en este periodo y hacia los siguientes”, cerró la mandataria capitalina.

El fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia supone el inicio de la Fase 4 de la epidemia, en el que se promueve la reincorporación a distintas actividades sociales, en las que la economía y la educación forman parte de las prioritarias; no obstante, los indicadores epidémicos, señalados por el semáforo de cuatro colores, estarán divididos por localidad, esto para prevenir a la población sobre el riesgo que corren de infectarse de COVID-19.

Cabe destacar que, mientras algunas actividades económicas ya entrarán en servicio, las actividades académicas en la CDMX siguen siendo a distancia y no se restablecerá el modelo presencial hasta que el color del semáforo sea verde para toda la capital mexicana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA