San Luis Potosí vive su mes más violento por la pandemia de coronavirus

Las autoridades estatales afirmaron que la contingencia sanitaria provocó un aumento de la actividad de los cárteles de la droga

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades de San Luis Potosí afirmaron que la pandemia de coronavirus provocó un aumento de la violencia (Foto: Twitter/vigilantehuaste)
Las autoridades de San Luis Potosí afirmaron que la pandemia de coronavirus provocó un aumento de la violencia (Foto: Twitter/vigilantehuaste)

La expansión del coronavirus ha representado un problema colateral para la seguridad en San Luis Potosí, donde la ola homicida sigue creciendo.

En la entidad, que tiene como vecinos a Guanajuato y Tamaulipas, los narcos se han aprovechado de las circunstancias para aumentar sus actividades criminales.

De acuerdo con el secretario de gobierno de la entidad, Alejandro Leal Tovías, la pandemia generó la violencia de los grupos delictivos, que buscan nuevas redes de distribución de la droga, tras el cierre de mercados como bares, discotecas y escuelas.

“Hay en este momento áreas del mercado cerradas. Antros, discotecas y hasta escuelas del nivel medio y superior, y entonces esto ha generado que los cárteles se queden con sus productos y busquen nuevos mercados”, especificó.

Esta semana se reportó la ejecución de 13 jóvenes (Foto: Twitter)
Esta semana se reportó la ejecución de 13 jóvenes (Foto: Twitter)

Esta misma semana, en la entidad se reportaron 13 ejecuciones de jóvenes de 17 a 20 años. Las autoridades estatales atribuyen estos sucesos a que las víctimas están involucradas con el consumo de crystal, droga que se ha convertido en un parteaguas en la región.

Debido al crecimiento de delitos de alto impacto, las autoridades han redoblado los esfuerzos con el Ejército y la Guardia Nacional, para disuadir a los grupos criminales que buscan nuevos mercados de la droga.

En San Luis Potosí, el avance del narco ha sido apresurado. En agosto de 2019, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en la entidad a Edgar Herrera Pardo alias “El Caimán", quien es señalado de ser lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación. En el operativo, también fue detenida Maine de la Cruz Rojas, pareja sentimental de “El Caimán”.

De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) ubicaron a Maine en la ciudad de Querétaro, Querétaro, por lo que la siguieron a la central de autobuses en donde abordó un camión con destino a San Luis Potosí.

Fue en las inmediaciones de la capital potosina cuando elementos de la Policía Federal detuvieron el vehículo de pasajeros y arrestaron a Edgar y Maine, acusados por delitos contra la salud.

En San Luis Potosí se recrudeció la violencia (Foto: Twiiter)
En San Luis Potosí se recrudeció la violencia (Foto: Twiiter)

Al mes siguiente, en septiembre, hombres armados sembraron terror en los municipios de Villa de Reyes y en Cárdenas, así como en comunidades aledañas, al grado de que elementos de la Policía Municipal, huyeron del lugar ya que eran superados en número.

También se difundió un video en redes sociales en el que presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación capturaron, interrogaron y ejecutaron a un supuesto integrante del Cártel del Noreste en San Luis Potosí.

El 22 de noviembre, surgió un video difundido en redes sociales, donde hombres fuertemente armados que aseguran ser del Cártel Jalisco, anunciaron su llegada al estado y lanzaron una advertencia al Cártel del Noreste, al del Golfo y Los Zetas.

En el clip se observa a un sujeto vestido con ropa táctica y el rostro cubierto sentado detrás de una mesa blanca en la que aparece una manta con las siglas CJNG y el mapa de San Luis Potosí, rodeado de al menos 30 sujetos fuertemente armados.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: