La pandemia despejó el camino al narco: cayeron las detenciones de personas vinculadas al tráfico de drogas

Los golpes contra el narcotráfico por parte del gobierno mexicano, se desplomaron en abril, justo en el pico de contagios por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
La Línea mantiene una batalla con el Cártel de Sinaloa. (Foto: YouTube/captura de pantalla)
La Línea mantiene una batalla con el Cártel de Sinaloa. (Foto: YouTube/captura de pantalla)

Como si estuviera planeado, el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los narcos “bajarle”, se registró el mayor número de homicidios del 2020: 114 crímenes se cometieron a nivel nacional, el pasado 20 de abril .

El mandatario mexicano había solicitado precisamente a los cárteles de la droga disminuir la violencia que generaban en el país. Sin embargo, desde entonces, la preocupación por la brutal crueldad relacionada con el narcotráfico en México se vio drásticamente mermada por la pandemia global por coronavirus.

Según información de la Administración federal, los golpes contra el narcotráfico por parte de la administración actual se desplomaron en abril, justo en el pico de contagios por COVID-19.

Las detenciones de personas involucradas en el tráfico de drogas cayeron el mes pasado 69 por ciento, con respecto a enero de este año, al pasar de 693 a 209 detenidos.

Por su parte, los aseguramientos de vehículos terrestres se redujeron 78 por ciento, de 2,556 en enero a 554 en abril. A inicios de 2020 las autoridades mexicanas decomisaron seis aeronaves relacionadas con cárteles de la droga; el mes pasado sólo hubo dos.

La situación fue similar con el aseguramiento de armas. De acuerdo con las cifras, el primer mes del año se incautaron 804 armas de fuego, mientras que en abril apenas hubo 335.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

El informe indica que en abril apenas se decomisó el 10 por ciento de los cartuchos asegurados en enero; es decir, mientras a comienzos del año se aseguraron 85,417 cartuchos, abril contó sólo 8,575 cartuchos incautados.

Las cifras refuerzan teorías que señalan que el crimen organizado en México ha promovido su expansión en medio de la crisis sanitaria, luego de que el Ejército se concentrara en tareas para enfrentar al nuevo virus.

Otra situación es la del decomiso de dólares a los narcotraficantes. Los números pasaron de 1,369,00 billetes verdes asegurados en enero a 456,887 en abril.

También se desplomaron las incautaciones de droga como marihuana, heroína y cocaína. De marihuana en enero se decomisó la cantidad de 14.2 toneladas; pero en abril bajó a 4.9 toneladas.

La cocaína pasó de asegurarse 3.3 toneladas en enero a 93 kilogramos en abril. Por su parte, de heroína se decomisaron 15.6 kilogramos y sólo ocho el mes pasado.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Para la emergencia nacional, el gobierno federal designó a 17,364 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional tareas sanitarias como el reacomodamiento de hospitales, del Insabi y el transporte aéreo y terrestre de insumos médicos a todo el país.

Asimismo como la reconversión de unidades operativas y buques logísticos, fabricación de insumos para la atención de la emergencia, seguridad a instalaciones hospitalarias, transporte aéreo humanitario y seguridad a almacenes e instalaciones estratégicas del IMSS.

A este tipo de acciones, se suman 10,549 efectivos de la Guardia Nacional encargados en detener la inmigración ilegal en las fronteras norte y sur.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: