“Una mezcla de misoginia con tufo de racismo cerebral”: la crítica de Carlos Marín contra Hugo López-Gatell

El periodista señaló al principal vocero del gobierno de AMLO por su dura respuesta a una senadora de la oposición que cuestionó sus cifras y estrategias

El comunicador fue el último en criticar la respuesta de López-Gatell a una senadora de oposición (Foto: Especial)
El comunicador fue el último en criticar la respuesta de López-Gatell a una senadora de oposición (Foto: Especial)

El periodista y fundador del diario Milenio, Carlos Marín, cuestionó la forma en que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respondió hace unos días a las preguntas de la oposición durante su comparecencia ante el Senado, calificándolo como “una mezcla de misoginia con tufo de racismo cerebral y una mísera educación”.

El “virtual zar del gobierno contra la pandemia” López-Gatell “tiene la astuta cualidad de argumentar a favor y en contra de sus antitéticos dichos y sigue proyectando sinceridad en todo lo que afirma”, aseguró Marín en su columna “El asalto a la razón”, titulada este viernes “La otra cara de ‘herr’ López-Gatell”.

Esto lo hace “lo mismo para desalentar que recomendar el uso de cubrebocas que para intentar justificarse por haber predicho que hace 20 días se ‘aplanaría’ la curva de la pandemia, o para manejar las cifras de contagios y muertes con la gracilidad con que un bailarín del Bolshoi danzaría el mambo de que sí, que no, el macalacachimba", añadió el comunicador.

Las críticas contra el principal portavoz del gobierno de AMLO han ido en aumento en las últimas semanas (Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)
Las críticas contra el principal portavoz del gobierno de AMLO han ido en aumento en las últimas semanas (Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)

El funcionario, de acuerdo con Marín, “posee un cierto encanto y goza de simpatía pública”. “Al menos era mi impresión hasta antier, en que dejó salir algo que me causa escalofrío: una mezcla de misoginia con tufo de racismo cerebral y una mísera educación, al emplear argucias de improvisado y pésimo psiquiatra para descalificar a una mujer”, explicó.

Marín se refirió al cruce que López-Gatell tuvo con la senadora del opositor PAN (Partido Acción Nacional), Alejandra Reynoso, el miércoles pasado, en la reunión virtual con los senadores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta.

Marín aseguró que López-Gatell "posee un cierto encanto y goza de simpatía pública" (Foto: Captura de Pantalla Milenio Televisión)
Marín aseguró que López-Gatell "posee un cierto encanto y goza de simpatía pública" (Foto: Captura de Pantalla Milenio Televisión)

La senadora argumentó que los datos que presentaban las autoridades no concordaban entre sí, además de exigir que se realizaran más pruebas de COVID-19 en el país. Cuestionó también al funcionario con respecto a falta de medicinas para personas con cáncer y pidió un informe detallado sobre las muertes por neumonía atípica.

A pesar de que López-Gatell respondió algunas de las críticas, Reynoso se refirió sobre todo al inicio de su respuesta a la senadora por parte del subsecretario. “Usted posiblemente, no lo asumo, tiene poca familiaridad con el Sistema Nacional de Salud y quizás seguramente con la salud en general, ya que su campo está en las Ciencias de la Comunicación y las Relaciones Exteriores”, comenzó el funcionario.

La senadora Alejandra Reynoso acusó al subsecretario Hugo López-Gatell de ser misógino y grosero (Video: Senado mexicano)

“Lo digo porque existen, en la fisiología humana, una serie de funciones que les llamamos funciones mentales superiores, que incluyen entre otras, las funciones ejecutivas: razonamiento, consciencia, emociones, lenguaje, aprendizaje y también atención”, detalló López-Gatell.

“Generalmente, la atención aparece al principio de la lista, no solamente por el orden alfabético, sino porque del funcionamiento de la atención deriva la efectividad del resto de funciones. No digo que quien carezca de atención carezca del resto”, añadió.

Quizá por alguna razón prefiere no tener atención a ciertos elementos y se le priva la oportunidad de expresar a otras funciones, por más que estén presentes

López-Gatell argumentó que las preguntas realizadas por Reynoso eran “prefabricadas” o “preorientadas”. “Veo un reto de comunicación cuando nos enfrentamos a población con distintas perspectivas y cuando enfrentamos la necesidad de comunicar un mensaje cuando pareciera que algunos segmentos tienen pocos deseos de escuchar”, dijo.

La senadora Reynoso interpuso sus denuncias ante la Función Pública y la Conapred (Foto: Cuartoscuro)
La senadora Reynoso interpuso sus denuncias ante la Función Pública y la Conapred (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la senadora, López-Gatell “no conoce lo que es la violencia de género”. “Hoy, sí puedo decir, fue muy ofensivo, y actuaré conforme a la ley. Me parece que la falta de respeto del día de hoy no la merezco ni yo ni ninguna de mis compañeras senadoras, independientemente del partido político al que pertenezcan”, completó.

Reynoso presentó este jueves dos denuncias: una ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), la dependencia encargada de vigilar a los funcionarios federales, donde pidió “la sanción aplicable más alta”, y otra ante la Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“¿Heil, heil, heil...?”, finalizó Marín su columna, de manera irónica.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Senadora criticó a López-Gatell y fue señalada por un error gramatical

Oposición denunció a López-Gatell por “violencia política de género”

La respuesta de López-Gatell a Dante Delgado desató la controversia en Twitter bajo el hashtag #GatellTeLaRifaste

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos