La mayoría de los mexicanos creen que el COVID-19 “está fuera de control” y prefieren continuar en casa

Una encuesta reflejó incertidumbre y miedo por la pandemia de coronavirus en México

Compartir
Compartir articulo
64% de los encuestados quieren seguir en casa. (Foto: EFE)
64% de los encuestados quieren seguir en casa. (Foto: EFE)

El pasado 27 de febrero del presente año, la historia de México cambió al registrar el primer caso de coronavirus en el país. Era un hombre que había viajado a Italia y fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), poco después se inició con las medidas para evitar la propagación del virus, entre ellas, quedarse en casa.

A tres meses de ese hecho, el temor e incertidumbre se mantiene entre los mexicanos, pues una encuesta telefónica realizada el 22 y 23 de mayo, por el medio El Financiero a al menos 410 personas, reveló que la situación está fuera de control, por lo que prefieren continuar con las medidas de confinamiento.

Según el sondeo, el 52% de los participantes opinó que la situación se encuentra fuera de control, luego de la cifra de contagios y muertes por el virus que no disminuye, pues a la fecha van 78, 023 infectados y 8,597 decesos en el país.

Al preguntar si se debería poner más restricciones y continuar con la sana distancia, quedarse en casa y mantener la suspensión de actividades no esenciales, el 64% de los encuestados apoyó la idea.

La mayoría de los encuestados no quieren volver a la normalidad. (Foto: EFE)
La mayoría de los encuestados no quieren volver a la normalidad. (Foto: EFE)

Dos semanas antes, el sondeo marcó la misma cifra, tan sólo con un punto de variación. Mientras que el 35% de los participantes prefiere llevar la vida con normalidad, pues se afecta la economía del país.

Hace unos días, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) declaró que la crisis económica por la pandemia de COVID-19 provoca una pérdida de alrededor de ocho empleos por minuto.

La preocupación por la pandemia también se elevó del 9 al 23 de mayo, pues pasó de 60 a 66% de los mexicanos que mostraron inquietud en ese sentido.

En cuanto al resultado por la curva epidemiológica cambió notablemente, pues del 9 al 23 de mayo, 38% de los participantes mantuvo la creencia de que aún estamos en la etapa de crecimiento de contagio, mientras que 41% dijo que ya se llegó al pico máximo de infección, por lo que comenzará a bajar.

El 69% de los participantes opinó que si reabren las empresas y se vuelve a la normalidad en estos días, habría un rebrote de infectados. (Foto: Reuters)
El 69% de los participantes opinó que si reabren las empresas y se vuelve a la normalidad en estos días, habría un rebrote de infectados. (Foto: Reuters)

¿Conoce usted personalmente a alguien que se haya contagiado de coronavirus?, fue otra de las cuestionantes lanzadas, y de acuerdo con la entrevista, el porcentaje se duplicó en dos semanas, pues pasó de 12 a 25%, del 9 al 23 de mayo.

En el tema de la economía y ante ante la terminación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que concluye el próximo 30 de mayo, el 69% de los participantes opinó que si reabren las empresas y se vuelve a la normalidad en estos días, habría un rebrote de infectados, mientras que el 27% no cree que eso pueda pasar.

Hay que recordar que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, advirtió que a partir del 1 de junio comienza una nueva fase llamada “nueva normalidad”, compuesta por una serie de medidas que se podrán realizar o no en espacios públicos.

El llamado “plan de la nueva normalidad” se basará en un semáforo que marcará lo que se puede hacer, para ello, la Secretaría de Salud anunciará semanalmente en qué color se ubica cada estado de la República, para determinar qué entidad puede reactivar todas las actividades al 100% y cuál no.

MÁS SOBRE EL TEMA