Reportaron más de 800 funcionarios de la CDMX con coronavirus y 139 murieron

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como la Secretaría de Salud reportaron los más altos índices de fallecimientos

Compartir
Compartir articulo
El último reporte indica que 81,400 mexicanos fueron diagnosticados positivo a COVID-19 y 9,044 han muerto (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
El último reporte indica que 81,400 mexicanos fueron diagnosticados positivo a COVID-19 y 9,044 han muerto (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Los contagios por coronavirus en México continúan en crecimiento, pues durante los últimos reportes de la Secretaría de Salud (SSa) informaron que 81,400 mexicanos fueron diagnosticados positivo a COVID-19 y 9,044 defunciones.

Del total, autoridades sanitarias de la Ciudad de México revelaron que 886 casos activos pertenecen a servidores públicos de la capital; de éstos, 133 personas (el 15%) requirió de hospitalización por diferentes niveles de gravedad, mientras que 753 permanecen en recuperación desde sus casas con las correctas medidas de prevención y aislamiento, de acuerdo con los reportes de Milenio.

La dependencia con las cifras más altas de contagios es el Sistema de Transporte Colectivo con 320 casos, mientras que el sector salud reportó 200 colaboradores positivos; 122 trabajadores en hospitales y 78 en centros de salud. Al final del top 3 aparece la Secretaría de Seguridad Ciudadana con 131 infecciones.

Lamentablemente se reportó la muerte de 139 funcionarios públicos por las complicaciones que causa la enfermedad COVID-19. Al respecto, detallaron que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene los más altos índices con 40 colaboradores fallecidos.

La Secretaría de Salud, por su parte, confirmó la muerte de 30 trabajadores (Foto: Reuters/Javier Verdin)
La Secretaría de Salud, por su parte, confirmó la muerte de 30 trabajadores (Foto: Reuters/Javier Verdin)

La Secretaría de Salud, por su parte, confirmó la muerte de 30 trabajadores en la primera línea del combate al coronavirus, mientras que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reveló 16 muertes y tanto la Secretaría de Gobierno como el Sistema de Transporte Colectivo Metro reportaron nueve muertes cada una.

Al final de la lista aparecen ocho muertes en la Secretaría de Administración y Finanzas, seis más en la Secretaría de Obras y Servicios, así como en el Fideicomiso Central de Abasto, tres en el STC Metrobus, dos en Medio Ambiente, dos en la Red de Transporte de Pasajeros y dos más en Cultura.

Las dependencias que únicamente reportaron una muerte son la Secretaría de la Contraloría General, Secretaría de Movilidad, Autoridad del Centro Histórico, Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Consejería Jurídica y de Servicios Legales y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Sin embargo, las autoridades de salud capitalinas también dieron buenas noticias, pues un total de 661 empleados de las diferentes dependencias del gobierno lograron recuperarse con éxito del coronavirus.

El gobierno capitalino, encabezado por la Morenista Claudia Sheinbaum, envió condolencias a los familiares de los trabajadores de la administración que han perdido la vida en la lucha contra el coronavirus. Además, aseguraron que las dependencias otorgarán el apoyo correspondiente a los deudos.

El Gobierno de la CDMX envió sus condolencias a los familiares (Foto: EFE/ Gobierno De La Ciudad De México)
El Gobierno de la CDMX envió sus condolencias a los familiares (Foto: EFE/ Gobierno De La Ciudad De México)

En la Ciudad de México se reportaron un total de 22,698 personas contagiadas de COVID-19 hasta el 28 de mayo de 2020, de los que únicamente 3,972 fueron considerados activos; es decir, que comenzaron con la sintomatología los últimos 14 días.

Del dotal, 44.55% con mujeres, mientras el 55.45% restante son hombres. Además, 29.43% de los pacientes requirieron de una hospitalización, mientras que el 70.57% fueron considerados como ambulatorios, con la oportunidad de continuar el proceso de recuperación desde sus hogares con el correcto protocolo de aislamientro y prevención.

También se reportaron un total de 2,044 defunciones, 7,2333 pacientes bajo sospecha de contagio, así como un estimado de 16,785 personas completamente recuperadas del virus SARS-CoV-2. Estos números colocan a la capital como el principal foco rojo del país.

Iztapalapa con 4,419 contagios es la demarcación más golpeada por el coronavirus. Le siguen las alcaldías Gustavo A. Madero con 2,836 pacientes confirmados, Álvaro Obregón con 1,451 enfermos y Tlalpan con 1,641 confimaciones.

MÁS SOBRE EL TEMA: