Con aforo de 40 personas y sana distancia, así serán las giras de AMLO en la nueva normalidad

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que las visitas del presidente para supervisar proyectos estratégicos son importantes para el desarrollo y el bienestar social

López-Gatell habla sobre las giras de Amlo en la nueva normalidad (Video: SSa)

Ante la expectativa que genera el regreso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus giras por el territorio mexicano, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró no se tratará de concentraciones masivas, pues tendrán aforo máximo de 40 personas.

“Respecto a las actividades de trabajo del presidente, estas visitas de supervisión que él ha comentado, es importante destacar que no son concentraciones masivas, o plazas llenas, de ninguna manera él tiene intención alguna de que sean así.

[…] si estas ocurren, efectivamente como comentamos ayer, es de manera muy controlada, 40 personas de aforo

El funcionario aseguró que López Obrador se mantendrá apartado de la gente, incluso “él ha pedido al pueblo de México que comprendan que en este momento no se pueden acercar a él, pero muy importante, no se pueden acercar entre sí.”, apuntó. Asimismo, reiteró su solicitud a la población para que no acudan a los lugares que visite el mandatario.

López-Gatell señaló que la actividad de gobierno es esencial y debe realizarse (Foto: Cuartoscuro)
López-Gatell señaló que la actividad de gobierno es esencial y debe realizarse (Foto: Cuartoscuro)

Añadió que, al tratarse de una actividad esencial, el ejercicio del gobierno de continuar desarrollándose, pues las visitas de supervisión de proyectos estratégicos, son sumamente relevantes para el desarrollo y el bienestar social.

Esto sucedió, luego de que el titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, confirmara que la próxima semana sí realizará la gira para dar el banderazo al Tren Maya.

“Ya tomé la decisión de salir, porque necesitamos reiniciar nuestra vida pública e ir hacia la nueva normalidad, con todos los cuidados”, enfatizó.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario dijo que sus adversarios criticarán todas sus acciones: “Mis adversarios haga lo que haga, no les va a gustar nada, que si me quedo, que por qué estoy encerrado, que porqué no doy un mensaje de inicio de la nueva normalidad”, apuntó.

La Secretaría de Salud reportó que hay 81,400 casos confirmados acumulados y suman 9,044 defunciones por coronavirus (Foto: Cortesía Presidencia)
La Secretaría de Salud reportó que hay 81,400 casos confirmados acumulados y suman 9,044 defunciones por coronavirus (Foto: Cortesía Presidencia)

Por otra parte, López-Gatell dijo en que el semáforo no contempla prohibiciones de visitas, por lo que el presidente puede llevar a cabo sus actividades.

Asimismo, enfatizó que a lo largo de la Jornada Nacional de Sana Distancia, han continuado operando las actividades esenciales, y dentro de estas se encuentra el quehacer del gobierno. “Entonces la actividad persiste, ha persistido pero, si se hace, tiene que ser en una forma controlada”, subrayó.

Como parte del informe diario sobre el avance de coronavirus en México, la Secretaría de Salud reportó que hay 81,400 casos confirmados acumulados y suman 9,044 defunciones. Adicionalmente, se contabilizaron 16,315 contagios activos, lo que quiere decir que dichos pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días.

López-Gatell, quien ha estado al frente de la comunicación del gobierno para frenar el avance de la epidemia, indicó que uno de los riesgos de realizar la apertura “demasiado rápido”, es la posibilidad de un rebrote, situación a la que todos los países que han intentado el desconfinamiento, se enfrentan. Ante este panorama, “lo que se ha hecho es regresar la restricción de movilidad”, aseguró.

Este domingo 31 de mayo concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia (Foto: Reuters)
Este domingo 31 de mayo concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia (Foto: Reuters)

Por esta razón, se han realizado algunos modelos que determinan que el tamaño del rebrote depende de dos factores: la cantidad de personas que regresan a la actividad pública y la cantidad de movilidad o la proporción de movilidad.

“No es lo mismo que 5,000 personas salgan a la calle, pero que solo salgan en la proximidad o alrededor de su casa, comparado que esas mismas 5,000 personas se desplazaran a otros puntos de la Ciudad o entre municipios y entre ciudades.”, ejemplificó.

De dichos modelos, explicó el subsecretario, deriva el diseño del semáforo, sobre el cual se detallará este viernes por la mañana. “Mañana vamos a explicar detalles adicionales de la implantación del semáforo y de cómo es imprescindible la participación de los gobiernos estatales para señalar cómo se instrumenta en sus realidades”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

COVID-19 en México: el número de muertes ascendió a 9,044 y los casos positivos suman 81,400

Parlamentos de América Latina explorarán posibilidad de acceder a créditos para combatir recesión por COVID-19

El 64% de los mexicanos prefiere seguir en cuarentena por miedo al COVID-19