Mapa del coronavirus 29 de mayo: México entrará a la Nueva Normalidad con 31 estados en rojo “riesgo máximo”

Solo Zacatecas está en naranja “riesgo alto”, mientras que llevamos 81,400 casos positivos y 9,044 defunciones

Gráfica: Jovani Pérez/Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez/Infobae México

Esta mañana en conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades sanitarias presentaron el mapa nacional con los colores de semáforo con el que se levantará la Jornada Nacional de Sana Distancia el 1 de junio. 31 estados se encuentran en rojo de “máxima alerta” de contagios de COVID-19.

Zacatecas es el único estado con color naranja, lo que lo sitúa en “riesgo alto” de contagios, registra 281 positivos desde que inició la pandemia, se ubica después de Colima, el estado con menor número de contagios con 135.

Actualmente en el país hay 81,400 casos positivos acumulados por la enfermedad, 9,044 defunciones, 6,315 contagios activos. Adicionalmente se contabilizaron 783 fallecimientos sospechosos

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, insistió en que con el inicio de Nueva Normalidad se deben seguir las medidas de sana distancia y que cada entidad definirá el incorporamiento a las actividades.

Gráfica, conteo y estadísticas: Jovani Pérez/Infobae México
Gráfica, conteo y estadísticas: Jovani Pérez/Infobae México

Por su parte el Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, añadió que gracias al semáforo el regreso a los espacios púbicos las actividades laborales debe ser de forma gradual y cuidadosa a la vida pública.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Logramos reducir hasta en 81% el punto máximo en la Ciudad de México y el Valle de México. A la epidemia de Covid en México todavía le faltan varias semanas. Estimamos que el pico máximo sería entre el 6 y el 8 de mayo y comenzaría a descender y así fue. No hay que confundir con que sería el fin de la epidemia porque no lo es”, dijo.

Gráfica: Jovani Pérez/Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez/Infobae México

Siempre existe la posibilidad de que reabra un brote de la epidemia, por eso es importante que las empresas tomen las medidas necesarias para evitar los contagios internos”, añadió.

Uno de los estados que tiene un declive importante de contagios es Cancún, en Quintana Roo, por lo que prevén que pronto puedan reactivarse las actividades turísticas con las precauciones necesarias para evitar nuevos brotes.

Sobre las cifras por entidad federativa, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional, con 22,698 y 2,427, respectivamente.

conferencia coronavirus (Foto: SSA)
conferencia coronavirus (Foto: SSA)

No obstante, en cuanto a los casos confirmados activos a la cabeza se posiciona la Ciudad de México (3,972) y le siguen el Estado de México (2,202), Baja California (720), Tabasco (711), Veracruz (696) y Puebla (690).

Por otra parte, López-Gatell explicó que la tasa de incidencia de casos activos por cada 100,00 habitantes en la entidad federativa es de 12.76. La capital mexicana es el estado con la mayor carga de enfermedad dentro de la epidemia activa (44.04%), destacando además Tabasco (27.64%), Baja California (19.8%), Yucatán (17.83%), Tlaxcala (17.46%) y Sinaloa (16.5%).

conferencia coronavirus (Foto: SSA)
conferencia coronavirus (Foto: SSA)

Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en cuanto a las personas que han fallecido por la enfermedad, son la Ciudad de México a la cabeza, seguida del Estado de México (1,046), Baja California (808), Tabasco (470), Veracruz (460) y Sinaloa (448).

Aunado a esto, los centros de salud destinados a la atención de pacientes con coronavirus continúan registrando saturación de capacidad. Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte del 27 de mayo, a nivel nacional, 60% de lugares de hospitalización general están disponibles y 40% ocupados. En camas con ventiladores 65% están disponibles y 35% han llegado al límite de su capacidad.

Gráfica: Jovani Pérez/Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez/Infobae México

No obstante, en la Ciudad de México únicamente se cuenta con una capacidad del 32% del total de camas de hospitalización general ante un 68% de ocupación. En cuanto a la atención con ventiladores, dicha entidad tiene un 67% de espacios llenos y 33% de disponibilidad.

En el panorama internacional se han registrado 5,593,631 casos positivos acumulados a nivel global. De estos, 1,345,039, el 24%, pertenecen al grupo de pacientes que son activos y fuentes de contagio. La tasa de letalidad global está en 6.3 por ciento. Además, el funcionario informó que América es la región más afectada por la pandemia, ya que alberga al 54.8% (736,682 casos confirmados activos), mientras que Europa al 20.7% (278,297 casos).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

AMLO presentó la Nueva Normalidad: casi todo México en “riesgo máximo” y reinicio de clases hasta agosto

La SEP reveló el calendario tentativo y lineamientos para el regreso a clases

Higiene, barreras físicas y horarios escalonados: las medidas obligatorias en los centros de trabajo

Parlamentos de América Latina explorarán posibilidad de acceder a créditos para combatir recesión por COVID-19

El 64% de los mexicanos prefiere seguir en cuarentena por miedo al COVID-19

Estiman en México repunte de COVID-19 e influenza entre octubre y abril

Por qué los médicos urgen a proteger especialmente a las embarazadas en tareas esenciales

La conmovedora historia del bebé que venció al coronavirus después de estar 32 días en coma

Se confirmó que el COVID-19 también afecta al hígado, además de los pulmones


MAS NOTICIAS