Higiene, barreras físicas y horarios escalonados: las medidas obligatorias en los centros de trabajo para la Nueva Normalidad

Así lo anunció este viernes el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo.FOTO: GALO CAÑAS / CUARTOOSCURO
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo.FOTO: GALO CAÑAS / CUARTOOSCURO

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, dio a conocer el esquema de regreso a la nueva normalidad de las empresas a partir de este 1 de junio, toda vez que la Jornada de Sana Distancia concluye este sábado 30 de mayo.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el director del IMSS resaltó que en este regreso a la nueva normalidad es sumamente importante que un contagio de Covid-19 no se convierta un brote de contagio, por lo que resaltó, es imprescindible que las empresas sigan los mecanismos de registro y de lineamientos como son los filtros, barreras físicas, horarios escalonados, señalización, para poder obtener una validación por parte del Gobierno de México.

Zoé Robledo señaló que para esta finalidad, del 18 al 31 de mayo se implementó la plataforma nuevanormalidad.gob.mx para que las empresas realicen una autoevaluación y tener una apertura anticipada.

infobae-image

Al hacer esta autoevaluación, destacó Robledo Aburto, el IMSS les dió una validación (confianza) bajo protesta de decir verdad.

El titular del IMSS destacó que hasta el momento, se ha hecho el registro de 15,398 empresas de los tres sectores esenciales (construcción, minería y transporte), las cuales están divididas en grandes (2,085), medianas ( 3,376) y pequeñas 9,939. En este último rubro, Zoé Robledo destacó que el proceso ha sido más lento (6%) debido a que son más numerosas.

Por sectores, se han inscrito 5,397 empresas relacionadas con el transporte, 8,189 con la construcción y 1,814 con la minería, entre el 19 y 28 de mayo.

¿Qué sigue?

Foto: REUTERS/Carlos Jasso
Foto: REUTERS/Carlos Jasso

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que posterior a la validación de las empresas esenciales originales, el proceso será de manera automatizada, es decir,que ya no se esperará la validación del IMSS.

En un segundo punto, señaló que este mecanismo se seguirá en empresas no esenciales y puso como ejemplo el sector turístico que resaltó, ya tiene protocolos específicos para su regreso a las actividades y que a decir del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hay casos específicos como Cancún, el cual en semanas o días próximos, podría reactivarse ya que los contagios están en declive, por lo que su semáforo podría cambiar de colores hasta llegar al verde.

Zoé Robledo aseguró que hay cursos en línea para empleados y empleadores, por lo que exhortó a realizarlos, con la finalidad de que se establezcan las medidas para el regreso a la nueva normalidad, la cual, insistió, debe hacerse con colaboración, diálogo y corresponsabilidad, lo cual “permitirá un sano retorno”, dijo.

Este viernes, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador detalló los lineamientos para el regreso a la nueva normalidad a partir del próximo 1 de junio.

El mandatario señaló que se procurará mantener el acuerdo con autoridades locales para retomar actividades y reiteró que se ha logrado domar la pandemia.

“En todos los casos se procurará lograr el consenso con las autoridades locales y se insiste en que nada es aplicado mediante la fuerza, todo por el convencimiento, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Debemos de seguir adelante y seguir domando esta pandemia”.

infobae-image

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mostró el mapa de riesgo del país ante el COVID-19, donde se parte de un semáforo de cuatro colores: riesgo bajo (verde), riesgo medio (amarillo), riesgo alto (naranja) y riesgo máximo (rojo).

De acuerdo con el mapa, actualizado al 28 de mayo, todo el país se encuentra en riesgo máximo (color rojo), a excepción de Zacatecas, que se encuentra en color naranja (riesgo alto).

Señaló que el mapa muestra la situación actual de México al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero insistió que no terminan las actividades de vigilancia sanitaria, las cuales ahora pasan a las autoridades estatales, y cada entidad sabrá, por la autoridad sanitaria federal, cuál es el nivel de riesgo.

infobae-image

Aseguró que la nueva normalidad tiene como objetivo tener un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública, por lo que señaló, la autoridad sanitaria ha clasificado las actividades sociales y económicas en cuatro categorías: alto y bajo en valor social, alto y bajo en número de personas.

Detalló que la clasificación depende de cuál es el valor social de las actividades, entendido como aquella que genera economía, genera desarrollo, ingresos y bienestar, así como las actividades que generan ingresos y están concentrados en pocas familias.

“Son más valiosas las que distribuyen”, dijo.

MÁS DE ESTE TEMA:

López Obrador presentó Nueva Normalidad: casi todo México en “riesgo máximo” y reinicio de clases hasta agosto

COVID-19 en México: el número de muertes ascendió a 9,044 y los casos positivos suman 81,400

Estiman en México repunte de COVID-19 e influenza entre octubre y abril

MAS NOTICIAS