Estos son los niveles de contagio en los seis estados que visitará López Obrador a partir del lunes

Entre las entidades que visitará el mandatario se encuentran Tabasco y Veracruz, situadas como el cuarto y quinto lugar, respectivamete, con los mayores números de casos de COVID-19 en el país

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

A pesar de que prácticamente todo el país se encuentra en un riesgo máximo de contagio por el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del próximo lunes, iniciará una gira de trabajo en el sureste del país, por lo que aseguró, tomará todas las medidas de sanidad para prevenir algún posible contagio.

En su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario detalló que el lunes visitará Cancún, Quintana Roo, donde dará el banderazo al Tren Maya, una de las obras más emblemáticas de su gobierno.

La gira continuará el martes en Yucatán, el miércoles en Campeche, el jueves en Palenque, Chiapas, y el viernes en Villahermosa, Tabasco. Mientras que el fin de semana visitará el estado de Veracruz.

Precisó que cada día celebrará la reunión con el Gabinete de Seguridad, la conferencia matutina y un acto público.

Agregó que, si le es permitido, realizará un acto en cada estado, siempre y cuando se trate de una actividad esencial, donde se mantenga todo el protocolo sanitario.

Recordó que a partir del lunes, estará una semana de gira y otra semana en la capital del país, con la intención de atender a todas las entidades.

Los estados de la gira presidencial, con riesgo máximo de contagio de COVID-19

infobae-image

Las seis entidades en donde López Obrador retomará sus giras de trabajo presentan cientos de casos confirmados del coronavirus SARS-COV-2.

Quintana Roo

Con 1,776 casos acumulados, 275 casos activos y 337 fallecidos por Covid-19 (con corte al 28 de mayo), la primera entidad visitada por el mandatario se encuentra en semáforo rojo.

Sin embargo, a decir del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la ciudad turística de Cancún (el punto donde comenzará la gira) en los próximos días o semanas podría reactivarse ya que los contagios están en declive, por lo que su semáforo podría cambiar de colores hasta llegar al verde.

Yucatán

La segunda entidad que será visitada por López Obrador tiene 1,661 casos acumulados de Covid-19, 403 casos activos y 139 fallecidos, por lo que también se encuentra en semáforo rojo.

Campeche

La tercera parada del mandatario mexicano será en esta entidad que hasta el jueves 28 de mayo, tenía 522 casos acumulados, 125 casos activos y 76 fallecidos. Debido a la proporción de su número de habitantes, esta entidad también se encuentra en semáforo.

Chiapas

Este estado, enclavado en el sureste mexicano y el cual será la cuarta parada en la gira de López Obrador, tenía hasta este jueves 1,471 casos acumulados de Covid-19, 545 casos activos y 114 muertos.

Tabasco

La tierra natal del presidente es el cuarto estado del país con el mayor números de casos confirmados con el virus del SARS-COV-2 (3,672), mientras que hay 711 casos activos y 470 fallecidos, por lo que también se encuentra en semáforo rojo.

Veracruz

La última parada en la gira presidencial de la próxima semana es Veracruz, que se encuentra en el quinto lugar con más personas contagiadas por Covid- 19 (3,470), mientras que hay 396 casos activos y 460 muertos.

Hasta este jueves 28 de mayo, en México hay 81,400 casos positivos acumulados por la enfermedad, 9,044 defunciones y 6,315 contagios activos. Adicionalmente se contabilizaron 783 fallecimientos sospechosos.

MÁS DE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus 29 de mayo: México entrará a la Nueva Normalidad con 31 estados en rojo “riesgo máximo”

López Obrador presentó la Nueva Normalidad: casi todo México en “riesgo máximo” y reinicio de clases hasta agosto

Las estadísticas que confirman que el mundo aún está lejos de la inmunidad de rebaño

MAS NOTICIAS