
Mujeres organizadas protestaron a través de Animal Crossing: New Horizons, un juego en línea de la consola Nintendo Switch, para que se resuelva el feminicidio de Diana Raygoza, cometido el 24 de mayo en su propio domicilio en Tepic, Nayarit.
Con la etiqueta #JusticiaParaDiana, desde la madrugada del 25 de mayo los cibernautas comenzaron a exigir a las autoridades que se resolviera el ataque cometido con un arma punzo-cortante contra la mujer.
Sin embargo esta acción no fue suficiente para hacer ruido como lo hacen las manifestaciones presenciales de las jóvenes feministas, por lo que optaron hacerlo de otra forma.

Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19, una de las principales recomendaciones es no salir de casa. Por ello realizar una manifestación es inviable, pues correrían el riesgo de contagiarse, o bien, propagar el virus.
Sin embargo, no se quedaron con las manos cruzadas, pues se organizaron para conectarse al mismo tiempo en Animal Crossing y hacer una protesta virtual en la que hicieron pancartas con pixeles y usaron tanto el paliacate verde como cubrebocas negro (recordando que en las manifestaciones presenciales la mayoría de las participantes se cubren la cara para no ser reconocidas).
Las imágenes de lo ocurrido fueron compartidas por la usuaria Karina Anaya, quien refirió que debido a la contingencia no pudieron salir a las calles, pero lograron organizarse para realizar la protesta virtual.

En las capturas de pantalla del videojuego se observa a varios avatares de mujeres paradas en línea junto a un ataúd con flores encima, pancartas hechas por ellas mismas en donde se alcanza a leer “Justicia para Diana”, “Hoy peleo por ti, Diana”, así como hasta una fotografía de la víctima.
Además, las manifestantes realizaron pintas simbólicas en el piso de la “isla” en donde se manifestaron y que rezan frases como “Ni una menos” y “México feminicida”.
¿Quién era Diana?
Diana Carolina Raygoza Montes, de 21 años de edad, fue descrita por sus amigos como una persona alegre, amable, con un gran corazón y una estudiante aplicada.

Le faltaba un año para que concluyera la licenciatura en derecho, la cual cursaba en la Universidad de Autónoma de Nayarit.
Dora, amiga de Diana, recordó en entrevista para Animal Político que la estudiante de derecho era una persona con un gran corazón, "le gustaban mucho los koalas. Y siempre que tenías un problema te ayudaba”.
Añadió que Diana Carolina quería “especializarse en la rama penal, era uno de sus grandes sueños, lamentablemente el día de ayer estando en su propia casa cumpliendo con la cuarenta fue asesinada, quitándole todos esos sueños y aspiraciones que algún día tuvo”.

Diana Carolina fue asesinada el 24 de mayo pasado, cuando recibió 39 puñaladas en el tórax, abdomen y cuello.
La Fiscalía General de Nayarit descartó la hipótesis de robo, porque ninguna de las chapas y cerraduras de la casa fueron forzadas. “Definitivamente estamos hablando de un feminicidio, no lo podemos considerar de otra manera”, indicó Petronilo Ponce Medrano, fiscal del estado.
Además, mencionó que en el domicilio se encontraron pintadas en la pared las letras SF con sangre.

Hasta el mes de abril se han registrado en el país, 308 feminicidios en México, de acuerdo con datos reportado por Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Diana fue la séptima mujer que asesinan en la entidad.
Cabe recordar que el feminicidio de Diana ocurrió unos días después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señalara en una de sus conferencias matutinas que el 90% de las llamadas de auxilio por violencia doméstica eran falsas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



