Alegre, fácil de amar y gran estudiante: ella era Diana, la joven víctima de feminicidio en Nayarit

La chica de 21 años denunció un caso de acoso en agosto del 2019

Diana Raygoza fue asesinada el pasado 24 de mayo (Foto: Facebook@Diana Raygoza )
Diana Raygoza fue asesinada el pasado 24 de mayo (Foto: Facebook@Diana Raygoza )

Diana Carolina Raygoza Montes fue una persona alegre, amable, con un gran corazón y una estudiante aplicada, así la describieron sus amigos.

Un año le faltaba para que la joven de 21 años concluyera la licenciatura en derecho, la cual cursaba en la Universidad de Autónoma de Nayarit.

Dora, amiga de Diana, recordó en entrevista para Animal Político que la estudiante de derecho era una persona con un gran corazón, "le gustaban mucho los koalas. Y siempre que tenías un problema te ayudaba”.

Añadió que Diana Carolina quería “especializarse en la rama penal, era uno de sus grandes sueños, lamentablemente el día de ayer estando en su propia casa cumpliendo con la cuarenta fue asesinada, quitándole todos esos sueños y aspiraciones que algún día tuvo”.

El feminicidio de Diana significó el séptimo en la entidad  (Foto: Twitter@JulietaMejia)
El feminicidio de Diana significó el séptimo en la entidad (Foto: Twitter@JulietaMejia)

Hasta el mes de abril se han registrado en el país, 308 feminicidios en el país, de acuerdo con datos reportado por Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Diana fue la séptima mujer que asesinan en la entidad.

En redes sociales, Brandy Azcona Raygoza relató que el jueves 21 de mayo, Diana la invitó a comer a su casa y de inmediato aceptó. “Le encantaba cocinar y lo hacía muy bien”.

Y fue durante la sobremesa que sus papás platicaron sobre los planes de ese fin de semana, pero Diana no los acompañaría porque tenía exámenes el lunes por la mañana y se quedaría a estudiar.

“Así era de responsable en la escuela y, hoy, su examen quedará en blanco por culpa de un ser repudiable”, escribió Brandy Azcona. Añadió que Diana era una persona fácil de amar.

Manifestación en Tepic por el feminicidio de Diana Raygoza (Foto: Twitter@JulietaMejia)
Manifestación en Tepic por el feminicidio de Diana Raygoza (Foto: Twitter@JulietaMejia)

Fue el pasado 24 de mayo que Diana Carolina fue asesinada, recibió 39 puñaladas en el tórax, abdomen y cuello.

La Fiscalía General de Nayarit descartó la hipótesis de robo, porque ninguna de las chapas y cerraduras de la casa fue forzadas. “Definitivamente estamos hablando de un feminicidio no lo podemos considerar de otra manera”, indicó Petronilo Ponce Medrano, fiscal del estado.

Además, mencionó que en el domicilio se encontraron pintadas en la pared las letras SF con sangre.

Pero Diana dio la primera alerta en agosto del 2019. A través de redes sociales, la estudiante de derecho contó que saliendo de la escuela fue acosada por un hombre, quien intentó besarla. Aunque varias personas observaron la escena, nadie se acercó a auxiliarla o defenderla.

Diana Raygoza denunció que fue acosada en agosto del 2019  (Foto: Twitter@JulietaMejia)
Diana Raygoza denunció que fue acosada en agosto del 2019 (Foto: Twitter@JulietaMejia)

“A lo que voy es que queremos que el gobierno nos brinde la seguridad necesaria, pero como sociedad ¿qué estamos aportando? ¿Tenemos que esperar a que pasen actos de mayor gravedad para empezar a reaccionar?”, denunció la joven de 21 años.

Nueve meses después de aquella denuncia, Raygoza Montes fue brutalmente asesinada en su casa. Es un caso que ha generado indignación y en pocas horas en redes sociales se condenó su asesinato.

En la Plaza Bicentenario en la Ciudad de Tepic, Nayarit, se reunieron familia, amigos y un grupo de feministas que condenaron el hecho y exigieron que cesen los feminicidios en el país.

“Esto involucra a toda la sociedad, hay que hacer un alto y una reflexión profunda de que no se le puede estar dando un trato inferior a las mujeres y los hombres necesitamos entender que la participación de la mujer en la actualidad no es como tradicionalmente se concebía”, dijo el fiscal.

MÁS SOBRE EL TEMA:

“Definitivamente estamos hablando de un feminicidio”: los avances en la investigación del caso Diana, universitaria asesinada en Nayarit

#JusticiaParaDiana: el feminicidio de una joven universitaria durante la cuarentena en Nayarit

Inmujeres aceptó que 91% de víctimas por violencia no denuncian, pero no que las llamadas sean falsas, como aseguró López Obrador

Te Recomendamos