“Nos vamos a recuperar pronto”: López Obrador rechazó proyección de Banxico sobre desplome económico

El presidente de México dijo que no coincide con las estimaciones del Banco de México sobre la caída del Producto Interno Bruto para el 2020. Sin embargo, aclaró que es respetuoso de la autonomía de la institución

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves durante su conferencia de prensa que no coincide con las estimaciones del Banco de México (Banxico) sobre la caída del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020. Sin embargo, aclaró que es respetuoso de la autonomía de la institución.

"Somos muy respetuosos nosotros de la autonomía del Banco de México, desde luego no coincidimos con sus proyecciones, pensamos que nos vamos a recuperar pronto”, indicó el mandatario mexicano.

Banxico estimó que el PIB podría contraerse entre 4.6 %y 8.8 % en 2020, un pronóstico sin precedentes que incluye tres escenarios ante la incertidumbre que causa la crisis de coronavirus COVID-19.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario mexicano aseveró que desde su llegada a la Presidencia, la depreciación del peso es de solo 10%.

“Poco a poco s ha venido apreciando, no canto victoria todavía, toco madera, desde que estamos en el gobierno, a pesar de la pandemia y la crisis mundial, la depreciación del peso solo es del 10%, llegamos a estar a más de 20 o 25 y ahora nada más es 10%”, indicó.

“Antes de la pandemia, el peso llegó a estar en el primer lugar entre las monedas que más se apreciaron con relación al dólar, traíamos un colchón que nos ayudó a enfrentar la crisis”, dijo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador también reconoció que México sufrió la fuga de capitales como consecuencia de la crisis del COVID, ya que, según el mandatario, los inversores buscan una “mayor protección para su dinero” y se alejan de los mercados emergentes para refugiarse en monedas como el dólar estadounidense o el yen japonés.

El instituto emisor azteca diseñó cuatro posibles escenarios sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía del país. Así, en el caso de un impacto en V, el país sufriría una caída del PIB del 4,6% en 2020 y un crecimiento del 4% en 2021.

En un escenario hipotético de V profunda, los impactos sobre la actividad económica se volverían más intensos y se extenderían al tercer trimestre del año, para después comenzar a reactivarse hacia el cierre del año y a comienzos de 2021. En este escenario, la caída del PIB podría alcanzar un 8,8%, con un crecimiento del 4,1% en 2021.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El banco prevé también un escenario de U profunda en el que la debilidad de la actividad económica causada por el choque durante el primer semestre de 2020 se extendería durante el resto del año, seguido por una recuperación lenta durante 2021. En este contexto, el retroceso del PIB se situaría en el 8,3% en este año y conllevaría una contracción adicional del 0,5% en el PIB de 2021.

El PIB de México se contrajo un 2,2% durante el primer trimestre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El presidente mexicano también indicó que mantiene su propuesta de medir el bienestar; afirmó que la generación de la riqueza no genera por sí sola desarrollo, por lo que se tiene que presentar un enfoque distinto, aunque asegura que no desaparecerá la medición del PIB.

“Ya basta de engaños. Son fórmulas muy elementales que se aplicaron en todo el mundo. Y los técnicos (economistas) llegaron a creerse científicos, con todo respeto. Se elevó la economía a rango supremo y se subordinó todo lo demás”, señaló López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: