“La verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía”: López Obrador tundió a opositores a su política energética

El presidente de México denunció que en el sector eléctrico hay una empresa extranjera que el monopolio para la generación y venta de energía eléctrica

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció que en el sector eléctrico hay una empresa extranjera que tiene el mayor número de contratos para la generación y venta de energía eléctrica, la cual contrató a quien ocupaba la Secretaría de Energía en una administración anterior y le dio participación en su consejo a un expresidente.

“En el discurso anti estatista se hablaba de que había que terminar con los monopolios del estado, pero resulta que crearon monopolios particulares. Hay una empresa en el sector eléctrico que tiene el control del mayor número de contratos para la generación y venta de energía eléctrica (...) En qué país del mundo suceden estas cosas?”, acusó durante su conferencia de prensa.

López Obrador dijo que su gobierno trabaja para limpiar la corrupción y dijo que la combate desde arriba, pues los corruptos “se disfrazaban de hombres de negocios, de empresas o empresarios cuando eran traficantes de influencias”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“No voy a dejar de hablar de cómo en política fiscal decían: ‘La solución es meter a todos los informales al padrón del SAT, que todos paguen impuestos, cobrarle impuesto al viene-viene, ahí está la solución’, cuando los de arriba no pagaban impuestos o se los condonaban. Un doble discurso. No cabe duda que la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía, doble discurso, doble moral. Entonces, limpiar de corrupción", reclamó.

Consideró que el combate a la corrupción no es sólo asunto de índole moral, sino que el Gobierno se ahorra mucho dinero, el cual se destina a apoyar al pueblo y a impulsar el desarrollo de México. “Tenemos que desterrar por completo la corrupción”.

“Nosotros vamos a seguir atendiendo esto. Además, como lo he dicho, no sólo es un asunto de índole moral, es que así nos ahorramos mucho dinero, y ese dinero que se ahorra es el que se destina a apoyar al pueblo, al impulsar el desarrollo de México, por eso tenemos que desterrar por completo la corrupción”, expresó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador explicó a semana pasada, durante una de sus conferencias de prensa, que los empresarios están “en todo su derecho” de acudir a tribunales para dirimir una disputa por nuevas reglas al sector eléctrico, pero advirtió que se debe “poner orden” para que no vean al país como “tierra de conquista”.

“Si no ponemos orden, va a seguir lo mismo: la corrupción, van a seguir viendo a México como tierra de conquista como lo hacían, venían las empresas extranjeras a saquear, saquearon más en este periodo neoliberal que durante los tres siglos de dominación colonial, hicieron lo que quisieron" recalcó.

El mandatario mexicano agregó: “Me sorprende que algunos, no todos desde luego, empresarios mexicanos defiendan este sistema, este régimen de corrupción, si a todos nos conviene que haya honestidad... Sí no ponemos orden, van a seguir viendo a México como tierra de conquista”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La Secretaría de Energía reforzó el control del Estado sobre la industria eléctrica, citando la necesidad de asegurar la confiabilidad del suministro de electricidad durante la pandemia de coronavirus.

Los principales grupos empresariales condenaron el fin de semana las nuevas normas, argumentando que golpearán la confianza de los inversores y frenarán el crecimiento de la energía renovable, a medida que aumenten las tensiones entre el sector privado y el gobierno.

La disputa supone otro golpe a la relación entre los empresarios y el presidente, quien ha alarmado a los inversores con su insistencia para buscar mayor control estatal en el sector energético, a menudo tratando de modificar compromisos existentes.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Están en su derecho, lo hemos dicho en otras ocasiones. El gobierno que encabezo representa a todos los mexicanos. Ese es uno de los cambios sustanciales, de los más importantes, lo que distingue a la nueva etapa que se está viviendo en México. En lo que tiene que ver con las actividades públicas, hay una separación entre el poder económico y el poder político.

Antes el poder económico dominaba y se atendía nada más el interés de los grupos de intereses creados, solo los hombres de negocios y no se atendía el interés el pueblo de México. Ahora se cumple con el mandato constitucional, con el artículo 25 que establece que es el Estado el que debe de conducir planear, llevar a cabo las acciones del desarrollo de nuestro país", apuntó.

“Vamos a defender la industria eléctrica nacional, porque tengo el compromiso y lo vamos a cumplir, de que no vamos a aumentar el precio de la luz”, dijo.

López Obrador afirmó que una parte del sector privado “estaba conspirando para destruir a Pemex y la CFE”, razón por la cual, aseguró, están pidiendo revocar el acuerdo de la Secretaría de Energía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Nos vamos a recuperar pronto”: López Obrador rechazó proyección de Banxico sobre desplome económico

“Ya tomé la decisión”: López Obrador saldrá de gira el lunes independientemente de las nuevas medidas de SSa

“Ya falta poco”: López Obrador insistió en que se domó la pandemia y no hay saturación hospitalaria

MAS NOTICIAS