Científico del MIT calcula 132,000 muertes en México por coronavirus

Científico del MIT prevé 132,000 muertes en México, mientras que la Secretaría de Salud estima sólo 30,000

Paramédicos transportan el cuerpo de un hombre que murió de la enfermedad por coronavirus 
Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Paramédicos transportan el cuerpo de un hombre que murió de la enfermedad por coronavirus Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez

De acuerdo con una proyección del científico Youyang Gu, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), México podría llegar a tener 132 mil muertes por COVID-19 al 1 de septiembre.

“Proyecciones de COVID-19 utilizando aprendizaje de máquina”, es uno de los estudios empleados por los Centros de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos para implementar decisiones sobre la pandemia.

El modelo se ha vuelto una referencia para quienes quieren saber cuánto pueden aumentar las muertes con el regreso a las actividades diarias.

En este sentido, el estudio presenta tres rangos de mortalidad para 70 países de la Unión Americana: alto, bajo y escenario proyectado, siendo este último el más probable que ocurra.

Estimaciones de muertes en México por COVID-19 del científico Youyang Gu 
Foto: captura de pantalla de COVID-19 Projections Using Machine Learning
Estimaciones de muertes en México por COVID-19 del científico Youyang Gu Foto: captura de pantalla de COVID-19 Projections Using Machine Learning

En cuanto a México, la proyección de 132 mil muertes es el dato del escenario intermedio; en el peor de los casos se llegaría a 212 mil muertos para el primer día del mes de septiembre; y en el mejor escenario, la cifra de defunciones sería de 37 mil.

El punto más alto de la curva de muertes diarias en México ocurriría el 10 de agosto, según esta proyección, mientras que el punto más alto con el mayor número de infecciones nuevas estimadas, sería el 22 de julio.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Cabe destacar que estas estimaciones se calculan por una simulación hecha con inteligencia artificial, aprendizaje automatizado y basada en el modelo matemático empleado por epidemiólogos para calcular las curvas de la enfermedad.

En contraste con el modelo utilizado por la por la Secretaría de Salud en México, el científico de MIT detalla su metodología general, sus intervalos de confianza y presenta datos clave como la tasa de contagios, que es el número de personas que pueden contraer la enfermedad por su interacción con un portador.

Científico Youyang Gu del MIT Foto: Fb / Youyang Gu
Científico Youyang Gu del MIT Foto: Fb / Youyang Gu

Sin embargo, en su página web aclara que su modelo no es infalible “Si bien hacemos todo lo posible para hacer proyecciones precisas, ningún modelo es perfecto. El futuro no está escrito en piedra: un solo cambio de política o un pequeño cambio en los supuestos puede causar un gran impacto en el progreso de la epidemia”, advierte.

Las cifras de Gatell

Por otro lado, las cifras de las autoridades sanitarias federales difieren de lo anterior. El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, estimó que la cifra de muertes por COVID-19 en México podría llegar a ser de entre 25,000 y 30,000 personas.

“El 27 de febrero, por cierto, di una conferencia de prensa antes de que empezaran las vespertinas (...) Fue uno de nuestros primeros anuncios de estimaciones donde hablamos de 12,500 personas que podrían perder la vida con un intervalo tan de amplio como justamente el límite de 6,000, que podría llegar hasta cerca de 25,000 o 30,000”, comentó durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Aunque puntualizó que esperan no se cumpla este pronóstico, también expuso que la cifra tan elevada se debe a la “altísima prevalencia de enfermedades crónicas como hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo, entre otras”, las cuales tienen un efecto “impresionante” sobre la mortalidad en que personas que contrajeron el nuevo coronavirus.

Un empleado que usa ropa protectora desinfecta ataúdes en la funeraria Gayosso, mientras el brote de COVID-19 continúa en Ciudad de México. 11 de mayo de 2020. REUTERS/Edgard Garrido
Un empleado que usa ropa protectora desinfecta ataúdes en la funeraria Gayosso, mientras el brote de COVID-19 continúa en Ciudad de México. 11 de mayo de 2020. REUTERS/Edgard Garrido

Sobre este tema profundizó en un video a través de su cuenta de Twitter, en el cual mencionó que la población mexicana tiene características particulares por la mala alimentación que han llevado durante 40 años, además de la ingesta de alcohol y tabaco, elementos que hacen la vulnerable frente a la COVID-19.

A la fecha, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que se han registrado 78,023 casos confirmados acumulados de COVID-19, 8,597 defunciones y se contabilizaron 727 fallecimientos sospechosos. Asimismo suman 15,592 contagios activos.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Hugo López-Gatell estimó hasta 30,000 muertos por coronavirus en México

Gráficas del avance de la epidemia en México muestran la gravedad de la situación


MAS NOTICIAS