
Existe un debate internacional instaurado entre gobiernos, organizaciones y empresarios, el cual gira entorno a la misma pregunta ¿Cómo tener empleados más eficientes sin perjudicar su quehacer personal?
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existe una coincidencia entre las horas de trabajo con la calidad del mismo, donde destaca la productividad de los trabajadores que en menos horas trabajadas a la semana generan lo mismo que otros con una jornada laboral mayor.
En el estudio Working conditions in a global perspective (Condiciones de trabajo desde una perspectiva mundial) publicado en mayo del 2019, se analizan el entorno físico, la intensidad del trabajo, la calidad del tiempo de trabajo, el entorno social, las competencias y la evolución, las perspectivas y los ingresos de los trabajadores de los países pertenecientes a la organización. En él se encuentra que México es uno de los países menos productivos si se compara con las horas de trabajo semanales.

Estudios comparativos realizados en instituciones educativas como la universidad de Warwick de Inglaterra han demostrado que retirar carga de trabajo a empleados, los hace más eficientes a la par que mejoran su calidad de vida.
De 2015 a 2017, el Departamento de Economía de la universidad de Warwick observó a 700 trabajadores a quienes les fue recortada su jornada laboral y notaron ciertas mejoras, tanto para ellos como para sus empleadores. La investigación estuvo a cargo de Andrew Oswald, el Dr. Eugenio Proto y el Dr. Daniel Sgroi.
La teoría que tenían era que los empleados felices trabajan más duro y encontraron que la felicidad hace a los trabajadores ser 12% más productivos. Por si fuera poco, los trabajadores demostraron reducir su estrés y mejorar su salud a partir de este experimento. Los resultados fueron publicados en la revista de divulgación científica Journal of Labor Economics.
“Empresas como Google han invertido más en apoyo de los empleados y la satisfacción de los empleados ha aumentado como resultado. En Google, que aumentó en un 37%, saben lo que se hacen. En condiciones controladas científicamente, hacer que los trabajadores sean más felices realmente vale la pena”, señaló Andrew Oswald.

Otro punto que vale la pena señalar es que la jornada estandarizada de ocho horas laborales no está basada en un estudio científico sino, más bien, es una conquista histórica de la clase obrera tras años de lucha, tal como lo señala el político mexicano Gerardo Islas Maldonado en un artículo de Forbes.
Es por eso que distintos empresarios como Carlos Slim han sugerido cambiar la estructura de prestación de servicios por parte de los trabajadores, donde no sólo sean contempladas las horas trabajadas, sino los días de descanso y la jubilación, esto, al entender que también se prolongó el promedio de vida.
“Las semanas laborales cortas son la solución a los cambios ante la tecnología y el progreso, por lo que se propone una jornada laboral de tres días. Tiene que suceder gradualmente. Supongamos que la mitad de los empleados de Telmex sobraran. Sería una gran solución: la mitad trabajaría de lunes a miércoles, y la otra mitad de miércoles a sábado. Se tendría un horario completo, servicio 12 horas al día, 6 días a la semana. Y la gente se jubilaría a los 75”, dijo Slim para Bloomberg hace cuatro años.

La reestructura de la jornada laboral es un tema nuevo para América Latina y en México no existe debate público al respecto, pues las mesas de negociación que generalmente se establecen están ligadas a temas de salarios, no de mejoras de calidad de vida.
En este sentido, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), alguna delegación de la OIT, los grupos representativos de los empresarios como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), así como líderes sindicales tendrían que establecer gradualmente las nuevas condiciones de trabajo, mismas que deberán medirse de acuerdo a las necesidades de cada sector, tal como lo señala Islas Maldonado.
Además de dimensionar que no es lo mismo trabajar de profesor, médico o policía, que trabajar como obrero, oficinista o minero.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



