La Norma de Organización de Elecciones “es violatoria”: INE sobre propuesta del gobierno de AMLO

La Secretaría de Economía se deslindó del proyecto y aseguró que respeta íntegramente la Carta Magna

La SE aseguró que reconoce y respeta el sistema electoral previsto en la Constitución y las leyes, al igual que las atribuciones que tiene el INE. (Foto: Archivo)
La SE aseguró que reconoce y respeta el sistema electoral previsto en la Constitución y las leyes, al igual que las atribuciones que tiene el INE. (Foto: Archivo)

Tras la publicación del la “Norma Mexicana de Organización de Elecciones” en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un posicionamiento en el que afirma que este tipo de acciones serían violatorios a la ley de la Constitución.

En el comunicado que compartió la institución en redes sociales informó que la iniciativa fue una sorpresa para la organización, ante lo cual decidieron intentar dialogar con la Secretaría de Energía (SE), pero esta no emitió respuesta alguna.

Cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el INE.

El instituto recalcó que defenderá las atribuciones legales y las reglas que los actores políticos han obtenido constitucional y legalmente para organizar los procesos electorales.

El pasado 22 de mayo, se publicó en el DOF dicha norma que especifica los requisitos de un sistema de gestión, donde una organización electoral necesitaría demostrar la capacidad con la que cuenta para gestionar la elecciones.

Para saber esto, las autoridades plantean que se debe realizar, mediante una votación secreta con el objetivo de aumentar la confianza de ciudadanos y candidatos.

Aunque no han podido conocer la intención de la iniciativa, por lo que quedó plasmado en el DOF se sabe que va encaminada a una “gestión de calidad” de los actores de este tipo en todos los niveles del gobierno.

En el DOF señalaron la confiabilidad, transparencia, libertad y los justos comicios como partes fundamentales de esta iniciativa.  (Foto: Cuartoscuro)
En el DOF señalaron la confiabilidad, transparencia, libertad y los justos comicios como partes fundamentales de esta iniciativa. (Foto: Cuartoscuro)

Entre otras cosas, se espera que dentro de este proyecto se pueda constituir y reflejar los requisitos legales locales. Según el documento, esto debería suceder antes y después de las elecciones en los organismos permanentes y temporales.

Sobre todo se señalaron la confiabilidad, transparencia, libertad y los justos comicios como partes fundamentales de esta iniciativa.

Muy poco después comenzaron a posicionarse, no solo el INE, sino sus funcionarios. Uno de ellos fue Ciro Murayama, consejero Electoral del instituto, quien aseguró que:

El gobierno vía la Secretaría de Economía quiere regular la organización ¡de las elecciones! No entienden que las elecciones no son actividad económica; peor, ignoran que hay autonomía constitucional en materia electoral

La Secretaría de Economía emitió un comunicado en el que se deslindaba de la norma. Pues aseguró que no había tenido participación alguna en el desarrollo de la misma, ya que esta había sido creada por el Organismo Nacional de Normalización denominado Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC)

Se precisa que es el IMNC el único responsable

Aseguró que el papel de la Secretaría se remite a "gestionar y obtener la publicación de proyectos de normas mexicanas elaborados por los Organismos Nacionales de Normalización para que se sometan a consulta pública y quien así lo desee haga sus propios comentarios.

La SE indico que la iniciativa ha sido creada por el Organismo Nacional de Normalización denominado Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (Foto: Cuartoscuro)
La SE indico que la iniciativa ha sido creada por el Organismo Nacional de Normalización denominado Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (Foto: Cuartoscuro)

Resaltó también que la SE reconoce y respeta el sistema electoral previsto en la Constitución y las leyes, al igual que las atribuciones que tiene el INE. Destacó que las normas mexicanas son de aplicación voluntaria y su principal propósito es establecer estándares de calidad.

La norma propuesta no busca inferir en las atribuciones del INE, ni de los Órganos Públicos Locales Electorales, cuya autonomía está garantizada en la Carta Magna

El comunicado también señala que estos argumentos fueron presentados tanto a Murayama como al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Un acto de deslealtad”: tunde INE a políticos que aprovechan la pandemia para promocionar su imagen con apoyos

Cómo solicitar la Constancia Digital del INE: la identificación temporal para realizar trámites durante la pandemia

Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que los procesos electorales tendrán medidas sanitarias por coronavirus, pero sí van

MAS NOTICIAS