Por abandono del gobierno de AMLO, profesionales de la salud entrarán en paro y marcharán para exigir protección

Denunciaron que las autoridades no consideran el COVID-19 como riesgo de trabajo, sino como una enfermedad general

Exigen que exista una base de datos de los trabajadores, auditorias a todas las instituciones y que otorguen de manera inmediata equipo de protección apropiado. (Foto: EFE/Jorge Núñez)
Exigen que exista una base de datos de los trabajadores, auditorias a todas las instituciones y que otorguen de manera inmediata equipo de protección apropiado. (Foto: EFE/Jorge Núñez)

Los trabajadores del sector Salud en México, han enfrentado por meses la pandemia de coronavirus. Como soldados de primera línea en la cruenta batalla contra la enfermedad, han tenido que enfrentar también otro tipo de obstáculos y malos tragos. Entre ellos, las agresiones de la población amparadas en el “miedo” a ser contagiados y la constante falta de insumos que desde las primeras semanas de la pandemia habían denunciado.

Es por eso, que los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México convocaron a un paro activo el próximo 1 de junio para demandar al gobierno protección adecuada para atender el COVID-19.

En esta protesta participarán elementos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud federal, que son integrantes de la organización que contempla a 15 estados de la República.

Además, comenzó a circular en redes sociales, la propaganda para unirse a la protesta que comenzó este 25 de mayo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), uno de los principales bastiones en la lucha del coronavirus.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

De acuerdo con Latinus, uno de los reclamos principales del sector salud es por lo que calificaron de “abandono” ante la riesgosa realidad que viven tratando de curar a los enfermos de COVID-19.

Sin embargo, para el primer día del mes de junio también se tiene planeado realizar una marcha del personal del salud, este será el principal evento de la protesta de acuerdo con lo que Rafael Soto Cruz, enfermero del Hospital de Cardiología del Centro Nacional Siglo XXI y vocero de la organización que convoca, dijo a La Silla Rota.

De acuerdo con Soto Cruz, de la platilla total que comprende a 2 mil 200 trabajadores, 107 se infectaron de coronavirus, mientras que otros siete están intubados y “hay un par de fallecimientos”.

La protesta busca un mayor apoyo del gobierno federal, dirigido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues denunció que a los trabajadores que se contagian no les realizan la prueba y solamente los envían a aislamiento.

El contagio de coronavirus no está siendo considerado como un riesgo de trabajo, sino como una enfermedad general. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
El contagio de coronavirus no está siendo considerado como un riesgo de trabajo, sino como una enfermedad general. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Denunció, además, que el contagio de coronavirus no está siendo considerado como un riesgo de trabajo, sino como una enfermedad general.

Como en otros casos, el profesional de la salud señaló que el número de contagios entre el personal es mucho mayor a lo publicado por las autoridades gubernamentales, por lo que también piden una mayor transparencia en cuanto a las cifras.

Nos enteramos porque es entre nosotros. Ni los delegados, ni la institución hacen un pronunciamiento. Entonces, no más ves a Gatell diciendo: ´Ya son 10 más´,´ya son 20 más´, ´ya son 15′ más´, pero lo que nosotros vemos a tiro de piedra, no nos cuadran los números

De acuerdo con el medio, la Unión también está solicitando una lista de los elementos del sector salud que han fallecido por el COVID-19, en la que se detalle tanto la categoría como los hospitales, para que exista un seguimiento puntual del saldo que está dejando la pandemia entre los trabajadores del sector.

Por otro lado, también exigen que exista una base de datos de los trabajadores, auditorias a todas las instituciones y que otorguen de manera inmediata equipo de protección apropiado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con 7,633 defunciones, México ya es el noveno país en el mundo con más fallecimientos por coronavirus

La Ciudad de México registra 8,072 muertes más que en años anteriores

Coronavirus en México hoy: autorizan a la UNAM a hacer pruebas de detección

López-Gatell apareció con cubrebocas y adelantó que se suma a las medidas de higiene de la nueva normalidad



MAS NOTICIAS