Coronavirus en México hoy: autorizan a la UNAM a hacer pruebas de detección de COVID-19

Los pruebas las realizará la Facultad de Química y los resultados se entregarán 24 horas después

Las pruebas las realizará la Facultad de Química (Foto: cortesía UNAM)
Las pruebas las realizará la Facultad de Química (Foto: cortesía UNAM)

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE) autorizó a la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC) de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar pruebas de diagnóstico de COVID-19 con fines de vigilancia epidemiológica.

La casa de estudios informó a través de un comunicado que esta autorización del INDRE, fue concedida en la categoría de Laboratorio de la Academia y permitirá a la entidad universitaria ofrecer este servicio al sector público de la salud en la detección del virus SARS-CoV-2 y de la enfermedad COVID-19.

México se ubica como el país que menos pruebas realiza para detectar COVID-19 entre los 36 que componen la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Hasta el domingo 26 de abril de 2020, en una tabla del organismo internacional, México se ubica como el último en la clasificación, al realizar 0.4 pruebas por cada 1,000 habitantes. El promedio de los 36 países de la OCDE se ubica en 22.9 pruebas por cada 1,000 habitantes.

(Foto: Twitter @A_Gurria)
(Foto: Twitter @A_Gurria)

En los últimos lugares, aunque con casi veces más pruebas que México, se encuentra Japón, con 1.8 pruebas por cada 1,000 habitantes y luego Grecia, con 5.8 pruebas. Chile, el otro país Latinoamericano del organismo, se ubica en el puesto 31 de 36, con 8.1 pruebas por cada millar de habitantes.

La baja cifra en la aplicación de muestras ha sido uno de los constantes cuestionamientos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a su estrategia para controlar la epidemia en México.

De acuerdo con la UNAM, el grupo de trabajo de la Facultad de Química, integrado por personal de la Unidad de Investigación Preclínica y del Departamento de Alimentos y Biotecnología, “llevará a cabo el análisis de las muestras a través de la técnica molecular de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en tiempo real”.

Isabel Gracia Mora, responsable de la UNIPREC e integrante del grupo de trabajo, informó que la unidad cuenta con un laboratorio con nivel de bioseguridad requerido para trabajar en el diagnóstico: “Se tiene la separación de áreas para el manejo de muestras biológico-infecciosas, gabinetes de bioseguridad nivel 2, la competencia técnica del personal y las secciones para separar y almacenar tejido potencialmente infectado.”

La casa de estudios tiene contemplado ofrecer pruebas a la comunidad una vez que se reanuden las actividades (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
La casa de estudios tiene contemplado ofrecer pruebas a la comunidad una vez que se reanuden las actividades (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Y agregó que “tras llevar a cabo una prueba experimental, se demostró la capacidad técnica del laboratorio de la facultad en la detección de bajas concentraciones de SARS-CoV-2, por lo que la instancia gubernamental autorizó a la UNIPREC para realizar pruebas de diagnóstico”.

Destacó que la Facultad tiene contemplado ofrecer las pruebas a la comunidad universitaria en cuanto se reanuden actividades, así como a instituciones privadas interesadas, pero aclaró que aún continúan con las gestiones para ese objetivo.

Por otra parte, Quirasco Baruch, detalló que el grupo de trabajo de la FQ recibirá el hisopo del muestreo nasofaríngeo de los pacientes y se realizará la PCR en tiempo real; esta técnica molecular de diagnóstico detecta el ácido ribonucleico (ARN) del virus en una muestra biológica

Agregó que ellos no tomaran la muestra, pues los hospitales les enviarán las pruebas y harán el análisis para detectar la presencia del virus y la enfermedad que produce.

Los resultados de las pruebas se entregarán 24 horas después de haber sido recibidas en la Facultad; las positivas se tendrán que regresar al Banco de Muestras de SARS-CoV-2 del INDRE, en donde serán nuevamente analizadas para la búsqueda de otros virus o para secuenciación de su genoma.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México es el país de la OCDE que realiza menos pruebas de COVID-19

Infected: el cómic de 2012 que predijo la "Nueva Normalidad” que anunció López Obrador en México

Con 7,179 defunciones, México ya es décimo lugar a nivel mundial en muertes por COVID-19

MAS NOTICIAS