Su ansiedad por aguas locas dejó a un hombre muerto y a dos con problemas de visión

La escasez de cerveza en Parras de la Fuente, Coahuila, habría causado que cinco personas recurrieran al alcohol adulterado

Un joven murió y otras cuatro personas resultaron afectadas tras consumir bebidas embriagantes con alcohol adulterado en Coahuila (Foto: Cuartoscuro)
Un joven murió y otras cuatro personas resultaron afectadas tras consumir bebidas embriagantes con alcohol adulterado en Coahuila (Foto: Cuartoscuro)

Tras acudir a una reunión en el ejido la Constancia, en Parras de la Fuente, Coahuila, cinco jóvenes presentaron problemas de salud, donde uno murió y dos más resultaron con problemas oculares por la ingesta de “aguas locas” preparadas con kool-aid, frutas y presunto alcohol adulterado.

Pues en la zona habría escaseado la cerveza debido a la suspensión productiva y de distribución de esta industria en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Luego de un reporte a la Cruz Roja local, agentes de emergencia acudieron en atención de una persona en estado inconsciente, pero autoridades de Protección Civil interceptaron primero al afectado y reportaron un caso grave.

Cuatro personas habrían requerido hospitalización por congestión alcohólica luego de consumir alcohol presuntamente adulterado (Foto: Twitter@metrofox1)
Cuatro personas habrían requerido hospitalización por congestión alcohólica luego de consumir alcohol presuntamente adulterado (Foto: Twitter@metrofox1)

Después arribaron los paramédicos quienes detectaron falta de signos vitales y confirmaron el fallecimiento de Benjamín Rivera Ríos de 21 años, mismo que viajaba en una camioneta acompañado de familiares quienes lo trasladaban para atención hospitalaria, pues había ingerido un producto embriagante con supuesto alcohol adulterado y ello le había causado malestar.

La intercepción del joven fue a la altura de un lugar conocido como “Las 7 Vueltas”, donde elementos de la Fiscalía estatal realizaron diligencias de Ley y posterior traslado del cuerpo al forense.

Al poco tiempo, los socorristas de la Cruz Roja recibieron otro reporte de 4 personas más en estado de gravedad, quienes presentaban síntomas similares al fallecido por congestión alcohólica. Los paramédicos acudieron en auxilio y llegaron a un punto del ejido el “Huariche” sobre la carretera General Cepeda.

El paramédico Juan Carlos Fernández relató que uno de los afectados ya había fallecido al momento de ser atendido  (Foto: Captura de video Facebook@Parras en Línea)
El paramédico Juan Carlos Fernández relató que uno de los afectados ya había fallecido al momento de ser atendido (Foto: Captura de video Facebook@Parras en Línea)

En ese lugar, las cuatro personas manifestaron haber consumido la misma bebida embriagante que había causado la muerte a Benjamín Rivera Ríos, según relató Carlos Férnandez, paramédico de la Cruz Roja y consignado por el medio Parras en Línea.

El evento de convivencia que reunió a este grupo de jóvenes habría empezado el domingo y la atención sanitaria fue por la tarde noche de ayer lunes 25 de mayo. Los malestares se habrían presentado por la mañana y durante el día del mismo lunes.

Los afectados fueron identificados como Ricardo Luna, quien estaba inconsciente, Fabián Luna, con problemas de vista; Ricardo Rodríguez con afectaciones respiratorios y a la vista; así como Ernesto Orozco, con similar sintomatología como dolores de estómago. Todos ellos, originarios del ejido la Constancia.

Aunque fueron atendidos en el centro de salud de Parras, los jóvenes fueron trasladados al hospital general y universitario de Saltillo (Foto: Captura de video Facebook@Telediario Coahuila)
Aunque fueron atendidos en el centro de salud de Parras, los jóvenes fueron trasladados al hospital general y universitario de Saltillo (Foto: Captura de video Facebook@Telediario Coahuila)

Aunque fueron atendidos en el centro de salud de Parras, los afectados fueron trasladados al hospital general y universitario en Saltillo, según reportó Telediario Coahuila.

Mari Cruz Orta, madre de Fabián Luna, señaló que la reunión en que participó su hijo de 17 años comenzó desde el sábado por la tarde y, para el domingo, el jóven presentó problemas de salud como pérdida de la vista. De ahí que trasladaran al afectado al centro de salud de Parras y después al hospital general de Coahuila para una atención más especializada.

El pasado 2 de abril, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó que la entidad no aplicaría la llamada “Lay seca”, pero habrían de regularse horarios para la venta de bebidas alcohólicas dada la situación emergente del coronavirus.

Mari Cruz Orta, madre de Fabián Luna, señaló que su hijo presentó malestar en la vista a causa de haber ingerido bebidas con alcohol presuntamente adulterado  (Foto: Captura de video Facebook@Telediario Coahuila)
Mari Cruz Orta, madre de Fabián Luna, señaló que su hijo presentó malestar en la vista a causa de haber ingerido bebidas con alcohol presuntamente adulterado (Foto: Captura de video Facebook@Telediario Coahuila)

Según reportes locales, los jóvenes del ejido la “Constancia” habría preparado “aguas locas” con alcohol artesanal, pero otras versiones señalan que el producto utilizado es usado como analgésico. A la bebida embriagante habrían agregado kool-aid y frutas.

Sin embargo, ninguna autoridad sanitaria, administrativa o judicial ha detallado más información sobre este caso de Parras de la Fuente, Coahuila.

Hasta el jueves 21 de mayo pasado sumaban 160 personas fallecidas en 5 entidades del país a causa de beber alcohol adulterado, producto al que las personas habrían recurrido ante la “Ley seca” o falta de bebidas embriagantes como la cerveza, según reportó El Universal.

La ciudad de Parras es reconocida porque en ese lugar fue establecida la primera bodega vitivinícola del continente americano, misma que fue fundada en 1597 bajo el nombre de Vinícola San Lorenzo y que a partir de 1893 lleva el nombre de Casa Madero. Parras también es la ciudad natal de Francisco I. Madero, personaje notable de la Revolución Mexicana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Ya son más de 100 muertos en México por consumo de alcohol adulterado

Alcohol adulterado deja más de 25 muertos en Morelos y Puebla tras festejos de 10 de mayo

La “Ley seca” por COVID-19 se extendió a 21 estados

MAS NOTICIAS