Estado de México registró un aumento en las denuncias de violencia familiar durante la pandemia

Al contrario de lo expuesto por el presidente López Obrador, el C5 mexiquense reportó un incremento del 17% en las llamadas a servicios de emergencia

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se mostró firme al revelar en las más recientes conferencias de prensa mañaneras que la violencia familiar no se incrementó durante la cuarentena por contagios de COVID-19; incluso aseguró que por lo menos el 90% de las denuncias recibidas por teléfono resultaron falsas.

Sin embargo, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5) del Estado de México, reportó un incremento en los últimos tres meses de las llamadas de mujeres que dicen ser víctimas de violencia dentro del hogar.

En medio de la pandemia por coronavirus que ya se cobró la vida de 7,179 personas en el país, el Edomex reveló que las denuncias telefónicas por violencia familiar tuvieron un aumento del 17%, de acuerdo con la información brindada por el director Hugo de la Cuadra Mendoza a El Universal.

“No comparto los números que arrojan (el gobierno federal), toda vez que hemos tenido en el Estado de México un aumento en el número de llamadas que son reales”, dijo.

El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), por su parte, reveló que de marzo a la fecha se han reportaro 824 llamadas a la Línea sin Violencia, de acuerdo con la diputada Karina Labastida.

Toluca es el territorio donde se pudo estudiar más a detalle un aumento significativo en los reportes al C5 de mujeres víctimas de la violencia en sus hogares, además de municipios como Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.

Roberto Valdés, director de seguridad en Toluca, reveló que las colonias en donde presentan una mayor concentración de los delitos contra las mujeres son San Lorenzo Tepaltitlán, San Pablo Autopán, El Seminario, San Cristóbal Huicochitlán, Valle Verde, Santiego Tlacotepec, Buenavista, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, La Merced y la zona Centro.

Los números donde se registran las denuncias anónimas son el 911 y el 089, mismos que no solicitan datos personales de quien se comunica; sin embargo, Mendoza reveló que las víctimas no continúan con el proceso después de la llamada.

(Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez)
(Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez)

Entre las razones que ofrecen las denunciantes para rehusarse a salir de su casa destaca la dependencia financiera de su pareja, pues aseguran que no tienen forma de mantener a sus hijos.

“Hay un incremento gravísimo de violencia familiar. Cada vez es más frecuente ver agresiones a toda hora, dentro y fuera de casa. Lo más preocupante todavía es regresarnos a los tiempos arcaicos en donde pensábamos que el hombre le pegara a la mujer tiene que ver con que él es macho”, opinó.

Al contrario de los reportes en el Estado de México, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) aseguró que la violencia no ha escalado en las familias mexicanas.

Calendaria Ochoa Ávalos, titular de la Conavim, reveló a El Universal que el aumento de las llamadas al 911 no es mentira, pero no hay un crecimiento en cuanto a solicitudes de refugio, incluso reveló que todavía quedan muchos espacios.

Respecto al supuesto 90% en la falsedad de las llamadas que dijo López Obrador, Avalos aseguró que tuvieron cerca de 17 millones de alertas en el 911, pero nada más del 23% resultaron procedentes o verdaderas, mientras que el otro 77% fueron improcedentes o completamente falsas; sin embargo, aseguró que de estos datos, solamente el 7.56% de las llamadas correspondió a violencia contra las mujeres.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Conavim reportó que la violencia contra las mujeres no subió durante la cuarentena

La controvertida aseveración de López Obrador: “El 90% de las llamadas por violencia contra las mujeres son falsas”

Durante la cuarentena hubo un reencuentro familiar, no violencia de género: AMLO


MAS NOTICIAS