Conavim reportó que la violencia contra las mujeres no subió durante la cuarentena

Calendaria Ochoa, titular de la comisión, aseguró que aumentaron las llamadas, pero no hay un crecimiento en cuanto a solicitudes de refugio

(Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez)
(Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que la violencia intrafamiliar no incrementó durante el aislamiento social por la emergencia sanitaria de COVID-19; al contrario, dijo que hubo un reencuentro de las familias.

Por otra parte, el mandatario aseguró que por lo menos el 90% de las llamadas por violencia contra las mujeres registradas desde que inició la Jornada Nacional de la Sana Distancia son falsas y mencionó que se trata de un dato demostrado, pero no dio fuentes que avalaran sus palabras.

Ahora es la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), la responsable de darle sustento a las palabras del presidente, pues aseguraron que la violencia no ha escalado en las familias mexicanas.

Calendaria Ochoa Ávalos, titular de la Conavim, reveló a El Universal que el aumento de las llamadas al 911 no es mentira, pero no hay un crecimiento en cuanto a solicitudes de refugio, incluso reveló que todavía quedan muchos espacios.

Los números que circulan, aseguró, no están en manos de Conavim, pues en la institución se registró un descenso en la cantidad de llamadas y atenciones en los centros de justicia durante los meses de abril y mayo.

Hay que recordar que durante marzo, el servicio de asistencia de la Ciudad de México, Locatel, registró un punto máximo en las llamadas por violencia en contra de las mujeres en la capital y zona conurbada, el cual disminuyó para el mes de abril, cuando se registraron 11,610 solicitudes de emergencia para pedir orientación.

(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Respecto al supuesto 90% en la falsedad de las llamadas, reveló que tuvieron cerca de 17 millones de alertas en el 911, pero nada más del 23% resultaron procedentes o verdaderas, mientras que el otro 77% fueron improcedentes o completamente falsas. Únicamente el 7.56% de las llamadas correspondió a violencia contra las mujeres.

Calendaria Ochoa también dijo que se trata de cifras que tienen tanto Conavim como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). De hecho, asegura que mantienen constantes reuniones desde el 5 de marzo de 2020.

También aceptó que el promedio donde nueve de cada 10 feminicidios ocurren a manos de alguien dentro del circulo familiar, pero reveló que en estos casos resulta útil distinguir contextos, pues "no todas las Fiscalías de Justicia investigan el delito de feminicidio como un feminicidio y terminan en otras cuentas.

Por último, Ochoa Ávalos aseguró que para cambiar la violencia intrafamiliar, es necesario apostar a construir nuevos valores familiares como “la democracia, la inclusión, la honestidad y la igualdad”. Además, opinó, de la repartición del trabajo doméstico, al que deben incorporase los hombres.

“Hoy tenemos que seguir difundiendo la idea de que esos valores, la igualdad, la justicia, el respeto, la democracia y la honestidad deben estar presentes en la familia o en las familias, diría yo”, reveló al periódico de circulación nacional.

(Foto: REUTERS/Michelle Freyria)
(Foto: REUTERS/Michelle Freyria)

Andrés Manuel López Obrador, por su parte, aseguró en las más recientes conferencias de prensa mañaneras desde Palacio Nacional que Morena siempre ha estado en contra de la violencia de género, particularmente de los feminicidios y crímenes de odio.

“Eso debe quedar muy claro, (lo hacemos) por razones humanitarias. Si fuésemos conservadores no nos importaría el tema, pero venimos de una lucha social de años en defensa de los pobres, de los desvalidos, de las mujeres”, dijo.

Además, aseguró que sus opositores quieren posicionar al gobierno de la Cuarta Transformación como un enemigo del feminismo. Sin embargo; aseguró que, a diferencia de los conservadores, en su mandato se tienen convicciones, principios, y son “humanistas”.

MÁS SOBRE EL TEMA:

La controvertida aseveración de López Obrador: “El 90% de las llamadas por violencia contra las mujeres son falsas”

Durante la cuarentena hubo un reencuentro familiar, no violencia de género: AMLO

AMLO volvió a poner en duda aumento de la violencia doméstica durante la emergencia sanitaria

MAS NOTICIAS