Cómo será el regreso a clases en la Ibero

La universidad especificó que las acciones previstas y los tiempos contemplados para su ejecución pueden modificarse o cancelarse en función de las decisiones que tomen las autoridades de salud

Compartir
Compartir articulo
El regreso a clases de manera presencial comenzará en el semestre de Otoño de 2020 (Foto: Twitter@HistoriayDatos)
El regreso a clases de manera presencial comenzará en el semestre de Otoño de 2020 (Foto: Twitter@HistoriayDatos)

La Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México anunció este jueves 21 de mayo cómo será el regreso a clases después del inicio de la pandemia por COVID-19 en el país.

A través de un comunicado, se señaló que “el regreso a la nueva normalidad” comenzará el 15 de junio cuando reabra para ciertas actividades y servicios específicos.

El regreso a clases de manera presencial comenzará en Otoño de 2020, además de especificar que el regreso del personal “será escalonado, de acuerdo a los lineamientos de las autoridades, y se seguirá fomentando el trabajo a distancia”.

La universidad, ubicada en la zona de Santa Fe al poniente de la Ciudad de México, también especificó que las acciones previstas y los tiempos contemplados “para su ejecución” pueden modificarse o cancelarse en función de las decisiones que tomen las autoridades de salud en el país y en la capital.

Comunicado del 21 de mayo (Foto: Ibero)
Comunicado del 21 de mayo (Foto: Ibero)

Para el retorno gradual a las actividades presenciales en la Universidad Iberoamericana, “frente a los retos que implica la pandemia por COVID-19”, el semáforo epidemiológico será fundamental en la toma de decisiones.

Se instalarán filtros de control de temperatura corporal en todos los accesos, al igual que la verificación del uso de cubrebocas. Las áreas de cafeterías y comedores y otras “zonas de contacto” tendrán un acondicionamiento especial para seguir las medidas de higiene y evitar congregaciones.

A partir de lunes 22 de junio y durante el periodo de Verano 2020 la universidad “podrá recibir estudiantes que tengan la necesidad de realizar algún trámite de manera presencial”, a las oficinas de Servicios Escolares y la Biblioteca se podrá acudir solamente con previa cita, y las rutas del servicio de transporte IberoBus “sólo serán para el personal administrativo y docente”.

En el semestre de Otoño 2020 se programarán las clases “de forma que en el campus sólo esté presente máximo el 50% de la población estudiantil, y se continuarán ofreciendo esquemas de educación a distancia”, afirmó el comunicado. También, las colegiaturas del semestre “vuelven a la normalidad”, pero no habrá ningún incremento.

Comunicado del 21 de mayo (Foto: Ibero)
Comunicado del 21 de mayo (Foto: Ibero)

Las clases podrán seguirse de manera presencial y/o a distancia durante el semestre de otoño. “El regreso presencial de los estudiantes será voluntario. Debido a la dinámica cambiante de la pandemia se respetará la decisión que aquellas y aquellos estudiantes que deseen permanecer en casa”.

Además, se estableció una Comisión “especial para desarrollar y supervisar la implementación de los protocolos de seguridad” para el retorno a la nueva normalidad. La Comisión está conformada por miembros del Departamento de Salud de la universidad y otros sectores, los cuales ya han establecido “una batería de acciones” que se mantendrán en trabajo permanente.

Cuando el plantel reabra el 15 de junio, los personales de la Dirección de Planta Física y de seguridad recibirán capacitación específica “sobre los nuevos estándares de higiene” y el acondicionamiento de las instalaciones. Después, el 18 de junio, ingresará el resto del personal administrativo.

En el comunicado se especificó que “ninguna persona que se encuentre dentro de los grupos vulnerables es candidato o candidata para regresar a trabajar físicamente al campus”, y que el periodo vacacional del 14 al 31 de julio se mantiene “sin movimientos”.

Las clases podrán seguirse de manera presencial y/o a distancia durante el semestre de otoño (Foto: Twitter@CrystalPiment16)
Las clases podrán seguirse de manera presencial y/o a distancia durante el semestre de otoño (Foto: Twitter@CrystalPiment16)

Los cuatro ejes rectores en torno a los cuales se tomaron las medidas y las decisiones para los siguientes meses, para retomar clases en el semestre de Otoño 2020, y ante nuevos eventos relativos a la pandemia son:

  • La salud, seguridad, y el bienestar de todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria
  • El cumplimiento de los objetivos de educación de calidad y excelencia académica
  • Decisiones basadas en evidencia científica y recomendaciones nacionales e internacionales
  • Reconocimiento de las necesidades de adaptabilidad ante un escenario dinámico

Este miércoles 20 de mayo la Secretaría de Salud reportó el número más alto, en un periodo de 24 horas, de muertes por COVID-19: en el país, entre este martes y hoy, se registraron 424 defunciones por coronavirus.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, reportó que los contagios por COVID-19 acumulados en el país son 56,594. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 6,090 fatalidades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: