Comipems: cuándo será la aplicación del examen para ingreso a educación media superior

Los resultados de la prueba serán publicados en la Gaceta Electrónica de Resultados el 24 de junio

Piden a los estudiantes mantenerse al pendiente de los medios oficiales por posibles cambios. (Foto: Cuartoscuro)
Piden a los estudiantes mantenerse al pendiente de los medios oficiales por posibles cambios. (Foto: Cuartoscuro)

El examen de selección a educación media superior no se cancela ni cambia de fecha, así lo dio a conocer la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Medio Superior (Comipems).

Sin embargo, llamó a los estudiantes de secundaria que buscan continuar con sus estudios a la educación media superior, que se mantengan al pendiente de los medios oficiales por posibles cambios de aplicación del Comipems 2020.

El examen Comipems 2020 se realizará en la fecha, horario y sede que se indica en tu comprobante credencial”, resaltó la comisión.

Pese a las medidas sanitarias que el gobierno mexicano estableció el mes pasado, para evitar la propagación del COVID-19, enfermedad que en el país ya dejó más de 5,000 muertos y al menos 51,633 infectados a la fecha, la convocatoria se mantiene en las mismas fechas para los alumnos, es decir, la prueba será el sábado 20 y domingo 21 de junio.

El horario y sede del examen lo tiene cada estudiante, de acuerdo con su registro. Mientras que los resultados de la prueba serán publicados en la Gaceta Electrónica de Resultados de la página de la Comipems el 24 de junio.

Los resultados de la prueba serán publicados en la Gaceta Electrónica de Resultados de la página de la Comipems el 24 de junio. (Foto: Cuartoscuro)
Los resultados de la prueba serán publicados en la Gaceta Electrónica de Resultados de la página de la Comipems el 24 de junio. (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión elegirá a los alumnos, basándose en tres categorías para el bachillerato que son: profesional técnico, general y tecnológico.

Algunas de las opciones a los que ingresan los estudiantes tras realizar el examen son: el Colegio de Bachilleres (COLBACH); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM); la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Méxicop (SE), entre otros.

Cabe destacar que el registro para competir por un lugar se realizó antes de que se establecieran las medidas para enfrentar el coronavirus en el país, pues fue del 3 al 17 de marzo. La Comipems llamó a los jóvenes estudiantes a seguir su preparación desde casa, pues ya se avecina la fecha de aplicación.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó una página web, con el objetivo de que los estudiantes tengan una mejor preparación. La página de Internet se puede consultar en el siguiente link: Pruéb@te Bachillerato y es absolutamente gratuita.

“¿Sabías que la UNAM para media superior sólo cuenta con 34,000 lugares y concursan más de 170,000 por un lugar? ¡Continúa estudiando arduamente para ser uno de los que ocupen esos lugares!”, dijo la Universidad por medio de redes sociales.

 Las modificaciones al calendario escolar serán presentadas para su aprobación en la sesión extraordinaria a distancia del Consejo General Consultivo. (Foto: Especial)
Las modificaciones al calendario escolar serán presentadas para su aprobación en la sesión extraordinaria a distancia del Consejo General Consultivo. (Foto: Especial)

La Comipems pidió también a los concursantes, no caer en falsas especulaciones de cambios de fechas o la cancelación del examen, ya que hasta el momento se mantiene en las fechas estipuladas.

Por otra parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) reveló que el examen a nivel Superior se suspendió hasta nuevo aviso.

Mientras que el semestre que cursan actualmente los estudiantes concluirá el 31 de julio. Las modificaciones al calendario escolar serán presentadas para su aprobación en la sesión extraordinaria a distancia del Consejo General Consultivo, el cual se realizará el 20 de mayo.

La reapertura de actividades académicas presenciales se realizará hasta que el semáforo sanitario de cada región o estado donde se ubican las unidades del IPN, se encuentre en color verde, así lo dio a conocer la casa de estudios.

En tanto, el inicio del semestre 21-1, está previsto para el 7 de septiembre.

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS