Alejandro Murat inició aislamiento preventivo ante riesgo de tener coronavirus

Aseguró que se encuentra a la espera de los resultados de la prueba que se realizó por protocolo

CIUDAD DE MÉXICO, 01SEPTIEMBRE2019.-Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del Estado de Jalisco, y Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del Estado de Nuevo León, durante su estancia en Palacio Nacional donde se llevo a cabo el Primer Informe presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 01SEPTIEMBRE2019.-Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del Estado de Jalisco, y Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del Estado de Nuevo León, durante su estancia en Palacio Nacional donde se llevo a cabo el Primer Informe presidencial de Andrés Manuel López Obrador. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Oaxaca es el estado que cuenta con mayor cantidad de “Municipio de Bienestar”, 213 de los 324 que estaban en las lista del primer día de la Nueva Normalidad. Sin embargo, los casos en el estado se continúan confirmando. Uno de ellos es el secretario privado del actual gobernador del estado, Alejandro Murat, quien dio positivo a COVID-19 la noche del 19 de mayo.

Fue el propio gobernador quien dio a conocer esta información por medio de su cuenta de Twitter, donde también informó que se encontraba a la espera de los resultados de la prueba que se realizó por protocolo, razón por la cual comenzaría a realizar un aislamiento preventivo

Hace unos momentos mi secretario privado dio positivo a la prueba Covid-19. Por protocolo, me he realizado la prueba y en cuanto reciba el resultado lo daré a conocer. Procedo al aislamiento preventivo.

Poco antes, el mandatario estatal compartió una entrevista que realizó con CNN en la que detallaba que en Oaxaca existen más de 400 municipios de los 213 no tenían registros de casos de coronavirus en los últimos 28 días, al igual que las localidades con las que colindan.

Sin embargo, aseguró que se tomó la decisión de no reactivar las actividades educativas debido a que muchos de los profesores que dan clases en las localidades con semáforo verde, se movilizan desde municipios que aún deben permanecer en aislamiento. Aseguró que de reactivar las escuela “incrementaría la probabilidad de generar brotes de contagio en estos municipios”.

Por otro lado, indicó que en cuento a las actividades no esenciales en espacios abiertos y cerrados y el trato de las personas que pertenecen a sectores vulnerables se decidió que se activen de manera gradual a discreción de las autoridades municipales.

Por otro lado, señaló que “el objetivo de la cuarentena fue salvar vidas, pero también evitar el colapso de los servicios de salud”, un objetivo que aseguró que se encontraba logrado en Oaxaca, ya que el estado cuenta con un 80% de disponibilidad de camas para pacientes de terapia intensiva.

“Esto permite retomar de manera gradual nuestras actividades con las medidas de mitigación que ya todos conocemos", dijo

El mandatario estatal se reunió con el Gabinete Legal del gobierno Oaxaqueño para dar continuidad al trabajo que se realiza en el estado mientras dura la contingencia; mientras recibe los resultados tendrá que realizar sus actividades de manera remota.

El estado de Oaxaca confirmó hasta el 19 de mayo 86 casos nuevos de coronavirus, que incrementa la cifra estatal a 692 contagios, además de las 79 defunciones que han tenido lugar en el estado.

La subdirectora de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, Rosa Lilia Garcíia Kavanagh, aseguró que la reducción de la curva epidemiológica, solo se podrá lograr con la suma de esfuerzos de todas y todos los oaxaqueños, con el cumplimiento estricto y constante de las acciones de la Sana Distancia.

Las autoridades señalaron que hasta el momento se han realizado 1,941 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia y aún hay 312 personas en calidad de sospechosas de poseer el coronavirus. Las personas que se han recuperado de la enfermedad alcanzaron los 322 pacientes, pero siguen existiendo 281 casos activos de COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Oaxaca suma seis fallecidos por COVID-19 en un día

Coronavirus en México hoy: suman 5,666 muertos y 54,346 casos confirmados

El miércoles se anunciará Plan de Retorno a la Nueva Normalidad en CDMX: Sheinbaum

Coronavirus en México: Por 15,000 pesos “coyotes” funerarios expiden certificados falsos de defunción



MAS NOTICIAS