Cuántas veces menciona en su nuevo libro Calderón a García Luna, el ex funcionario que lo tiene contra las cuerdas

En su obra “Decisiones difíciles” de más de 500 páginas, el ex presidente sólo dedica unas cuantas líneas a hablar de su ex secretario de Seguridad Pública

Felipe Calderón y Genaro García Luna (Foto: Cuartoscuro)
Felipe Calderón y Genaro García Luna (Foto: Cuartoscuro)

Genaro García Luna fue la mano derecha del ex presidente Felipe Calderón y el artífice de la llamada “Guerra contra el narco” que ahora se sabe, fue orquestado para brindar protección al Cártel de Sinaloa, a punta de millonarios sobornos al secretario de Seguridad Pública y a otros funcionarios de alto nivel.

A pesar de eso y de la importancia del llamado “súper policía” en su gobierno, Felipe Calderón apenas si lo menciona en su libro “Decisiones difíciles” publicado bajo el sello Debate.

El libro ya está en preventa desde el pasado 9 de mayo en Amazon, Apple Books, Google Play, Porrúa y Kobo con un costo de 249 pesos. La versión impresa, que tiene un costo de 449 pesos, aún no está disponible.

En el libro de más de 500 páginas, Felipe Calderón reflexiona sobre la difícil tarea de gobernar y lo que significa tomar decisiones en escenarios de incertidumbre, las cuales dice, “nadie más quiere tomar”.

FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO
FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO

En su obra, Calderón Hinojosa habla por qué decidió participar en política, su paso por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) hasta llegar a la Presidencia de la República, la defensa del voto en el 2006, la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y la crisis sanitaria de la Influenza AH1N1…. pero a García Luna apenas le dedica unas cuantas líneas.

De acuerdo con una versión del libro que comenzó a circular este lunes, la primera vez que aparece el nombre de García Luna es cuando narra cómo escogió a su gabinete de seguridad. Después lo vuelve a mencionar, en la misma página, junto con Eduardo Medina Mora, quien fue su Procurador.

Según el portal Sin Embargo, la tercera vez que lo menciona es cuando relata que García Luna y Medina Mora le presentaron una propuesta en materia de seguridad pública. La cuarta referencia, según la versión que circula, es para explicar su decisión de nombrarlo Secretario de Seguridad.

En el texto relata que eligió a García Luna porque le convenció su experiencia en materia de seguridad. Resaltó la labor del exfuncionario en el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) y que le serviría para formar la nueva Policía Federal.

La quinta vez que menciona a García Luna es cuando narra la violencia que se estaba viviendo en México. Destacó que entre los entonces secretarios de la Defensa, Marina y Seguridad Pública se encargaban del orden en el país.

Foto: REUTERS/Tomas Bravo
Foto: REUTERS/Tomas Bravo

El portal señala que la sexta y séptima vez que lo menciona es en el capítulo donde narra la extinción de Luz y Fuerza, un episodio en el que García Luna colaboró para contener a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La última vez es en unos breves párrafos para hablar de la detención del ex secretario, quien se encuentra preso en una cárcel de Brooklyn, Nueva York, por acusaciones relacionadas con narcotráfico.

En el subtítulo “Sobre la detención de García Luna” Calderón pide respetar la presunción de inocencia de García Luna, pero también advierte que si llegara a demostrarse su culpabilidad, sería una traición a la confianza depositada en él.

Pero durante la presentación virtual de su libro en donde fue entrevistado por el periodista Leonardo Curzio, Felipe Calderón admitió que durante su sexenio había “rumores” sobre las actividades ilícitas de Genaro García Luna, pero nadie presentó ninguna evidencia.

“Habían rumores, acusaciones entre dependencias, pero a la hora que pedías evidencia, que fuera constatable, sólida, no había", aseguró.

Pese a ello, dijo que decidió nombrarlo como secretario de Seguridad Pública (SSP) porque tenía muy buena relación con las agencias de seguridad de Estados Unidos, como la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Felipe Calderón contó que, antes de llegar al gobierno, no conocía, de manera personal a García Luna.

“Platiqué con algunos líderes de la sociedad civil y tenían una buena opinión de él. Tenía una interacción muy importante con las agencias americanas. Había cooperación internacional”, afirmó.

MÁS DE ESTE TEMA:

La carta de Calderón a López Obrador: “Rectifique” y “no polarice” a los mexicanos

Los cabos sueltos de Felipe Calderón: García Luna y “Rápido y Furioso” cercan al ex presidente

El cártel de García Luna: cómo se tejió la red de corrupción entre policías y narcos

Medina Mora, ex procurador de Calderón, autorizó entrada de armas usadas en masacre de Villas de Salvárcar, aseguró Dolia Estévez

MAS NOTICIAS