Becas para el Bienestar: adelantan pago bimestral a estudiantes de educación básica y superior

El Gobierno Federal tomó la decisión de apoyar a los jóvenes estudiantes ante la contingencia causada por el COVID-19

Los alumnos recibirán 1,600 pesos por el bimestre de mayo-junio. (Foto: Cuartoscuro)
Los alumnos recibirán 1,600 pesos por el bimestre de mayo-junio. (Foto: Cuartoscuro)

Ante la crisis económica por la que pasa el país, el Gobierno Federal tomó la decisión de apoyar a los jóvenes estudiantes que forman parte del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, pues adelantaron el pago del tercer bimestre a beneficiarios del programa para educación básica y media superior.

Por lo que al menos dos millones 665,891 alumnos de educación básica recibieron el depósito correspondiente a mayo y junio, es decir, 1,600 pesos, ya que cada mes se otorgan 800 pesos. Mientras que el apoyo se adelantó también para 249,990 jóvenes de educación media superior.

Leticia Ánimas, coordinadora nacional de las Becas para el Bienestar Benito Juárez, destacó que se trata de una medida ante la contingencia de COVID-19, enfermedad que a la fecha ha dejado más de 5,000 muertos y más de 51,000 contagios en el país.

“Queremos decirles que los recursos están asegurados, tomaremos todas las medidas necesarias”, detalló.

Con la Beca Benito Juárez se apoyó a 4.1 millones de estudiantes. (Foto: Especial)
Con la Beca Benito Juárez se apoyó a 4.1 millones de estudiantes. (Foto: Especial)

Por su parte, Nohemí Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional del Programa, destacó que se trata de una beca que tiene el objetivo de ayudar a estudiantes que cursan desde el nivel básico hasta el nivel superior, con la cual se ha apoyado a cerca de 3.7 millones de familias, con la entrega del beneficio a alrededor de 5.2 millones de niños y adolescentes en educación básica.

“Es una beca que se entrega por familia, se entregan 800 pesos mensuales. Entregamos bimestralmente, cada dos meses, a bimestre vencido. Nosotros creemos que ha dado buenos resultados. Sirve de apoyo, incluso para la familia. ¿En qué lo usan? Lo usan en el transporte, lo usan en útiles, lo usan en vestidos, lo usan incluso en cosas, en alimentos que van a consumir en la escuela”, aseguró durante una entrevista para la agencia Notimex.

Con la Beca Benito Juárez se apoyó a 4.1 millones de estudiantes que asisten en el nivel media superior y durante el primer bimestre de este año. Mientras que en el segundo bimestre, el programa Jóvenes Escribiendo El Futuro entregó becas a 309 mil estudiantes del nivel superior, detalló la funcionaria.

“La característica de estos programas (es) que atendemos a la población de mayor vulnerabilidad del país por pobreza, por situaciones de violencia, que viven en un entorno de violencia, o que son miembros o que son personas de las comunidades indígenas o afromexicanas”, dijo.

Mientras que para los estudiantes y docentes de universidades que buscan realizar una estancia para intercambiar conocimientos con otros estudiantes de otras universidades en el mundo, se otorga la beca Elisa Acuña.

Hace unos días se alertó de un fraude a estudiantes por esa vía. (Foto: Cuartoscuro)
Hace unos días se alertó de un fraude a estudiantes por esa vía. (Foto: Cuartoscuro)

Con ella, se ha apoyado a más de 400 mil estudiantes, que en ocasiones han trabajado en conjunto con las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, a las que se les han entregado recursos económicos para cubrir los gastos de pasaje, hospedaje y manutención.

“Son distintos los apoyos, el monto es diferente depende también del número de becarios y muchos casos como ellos que van al extranjero depende también de la cotización del dólar, o del euro, o de la moneda del país al que vayan hacer su movilidad.

Hace unos días, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) pidió a los estudiantes estar alertas en caso de recibir una beca por parte del gobierno, pues se han estado cometiendo fraudes por esa vía.

MÁS SOBRE EL TEMA