“Se iba a desatar una guerra”: López Obrador reafirmó su decisión de liberar a Ovidio Guzmán a siete meses del Culiacanazo

“No es ninguna humillación evitar la violencia”, dijo el presidente de México

Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó este lunes el episodio del fallido operativo para detener a Ovido Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, y reafirmó que “fue lo mejor”, para no desatar una guerra en la que hubieran muerto más 200 personas, según las estimaciones del Ejército.

Al ser cuestionado durante su conferencia de prensa sobre el surgimiento de un supuesto nuevo cártel en el estado de Michoacán, el cual advirtió que no dejaría entrar a las fuerzas armadas en su territorio, López Obrador prefirió no referirse al tema, pero reiteró que su estrategía en materia de seguridad se lleva a cabo sin violar derechos humanos , al contrario de los anteriores gobiernos.

“No voy yo a contestar sobre eso, sencillamente estamos luchando todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad; lo estamos haciendo sin violar derechos humanos, ya no hay masacres, no hay tortura”, indicó el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador recordó el fallido operativo con el que se intentó capturar al hijo de “El Chapo” Guzmán, en el que finalmente se tomó la decisión de dejarlo ir, luego de que integrantes del Cártel de Sinaloa amagaron al gobierno con hacer una masacre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa; si no dejaban libre a Ovidio Guzmán.

Al respectó expresó que es de los episodios más emblematicos que ha tenido que enfrentar en estos meses que lleva de gobierno, reiteró estar convencido de la decisión que tomó, pues fue para salvar vidas; además, dijo, “No es ninguna humillación evitar la violencia”.

"El Ejército, la Marina, que nos están ayudando, actúan protegiendo, respetando los derechos humanos. Y no es humillación de ninguna manera el evitar la violencia. Yo creo que en todos los casos hay que evitar la pérdida de vidas humanas.

Sin importar el ángulo de la cámara, Ovidio Guzmán siempre mira hacia abajo el lento en señal de desdén y para mostrar su poder (Foto: Archivo)
Sin importar el ángulo de la cámara, Ovidio Guzmán siempre mira hacia abajo el lento en señal de desdén y para mostrar su poder (Foto: Archivo)

El caso más emblemático, lo que nos ha tocado enfrentar fue el de la detención de un presunto delincuente en Sinaloa, Octavio… Ovidio Guzmán, que, por las características, por las circunstancias, si se mantenía en poder de las Fuerzas Armadas, se iba a desatar como se estaba iniciando una guerra, una confrontación armadas en donde podían perder la vida más de 200 seres humanos, decidimos parar ese operativo.

Y yo creo que se hizo muy bien, muy bien porque después de un derramamiento de sangre así el gobierno iba a quedar con muy poca autoridad moral y lo más importante de todo es actuar con rectitud, de buena fe, con autoridad moral para poder tener autoridad política, más cuando se está en un proceso de transformación, porque lo que no podemos poner en riesgo es la transformación de México", expresó.

El 17 de octubre de 2019 fue detenido Ovidio Guzmán y liberado por el grupo de militares que efectuaron la operación, que fue calificada como el “Culiacanazo”.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Ovidio Guzmán es el primero de los cuatro hijos que “El Chapo” tuvo con su segunda esposa, Griselda López Pérez.

Al hijo del Chapo se le dentifica como un miembro activo del Cártel de Sinaloa y enfrenta cargos ante el gobierno de Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana entre 2008 y 2018.

Ovidio Guzmán y su hermano Iván Archivaldo Guzmán supuestamente son investigados por la Fiscalía Federal en Washington, a causa de importación de drogas al país vecino y actividades de narcotráfico internacional.

“El Ratón” también aparece en varios registros judiciales y del Tesoro en Estados Unidos por actividades relacionadas con lavado de dinero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cártel Zicuirán Nueva Generación: el brazo armado del “Mencho” anunció su llegada a Michoacán

La realidad detrás del video que anunció el surgimiento del Cártel Zicuirán Nueva Generación

“Si no ponemos orden, van a seguir viendo a México como tierra de conquista”: López Obrador defendió regulaciones de Sener

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos