La realidad detrás del video que anunció el surgimiento del Cártel Zicuirán Nueva Generación

La grabación podría tratarse de un grupo opositor del CJNG buscando acción del gobierno en su favor

Compartir
Compartir articulo
La región de Zicuirán está ubicada en el municipio de la Huacana, Michoacán (Foto: Facebook)
La región de Zicuirán está ubicada en el municipio de la Huacana, Michoacán (Foto: Facebook)

Las organizaciones criminales no sólo han hecho uso de las redes sociales para exhibir su fuerza, ahora, también han emprendido campañas para desacreditar a sus enemigos en dichas plataformas.

En las últimas horas, un video de supuestos hombres armados identificados como miembros del Cártel Zicuirán Nueva Generación impactó fuertemente en las redes sociales. Los sujetos embozados y con armas largas advirtieron su alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación por ser el grupo con más presencia y dinero en el país.

La grabación, de por sí retante, generó polémica pues los presuntos criminales se dirigen abiertamente al presidente, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

“Les damos un aviso respetuoso a las Fuerzas Armadas, en especial al Ejército mexicano, que se abstengan de invadir La Huacana y nuestra zona que está perfectamente delimitada por nuestros muchachos”, aseguró uno de los sujetos.

infobae

El mensaje continuó: “Cualquier aeronave que sobrevuele sin nuestro permiso, será derribada. Cualquier unidad que ingrese será retenida y quemada. No somos autogobierno, pero queremos demostrar que con nuestras finanzas y negocios podemos sobresalir. No se molesten en tratar de intervenir a los policías y el gobierno local, ellos son de nuestra propiedad”.

La grabación podría tratarse de un grupo opositor del CJNG buscando acción del gobierno en su favor

El municipio de Zicuirán, uno de los principales productores de droga sintética, al menos cuatro cárteles del narcotráfico han incursionado. La Fiscalía General del Estado identificó a estas organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana -con su brazo armado de Los Viagras-, el Cártel de Tepalcatepec y el Cártel de Zicuirán.

Este último que ha sido un elemento clave de la guerra en Tierra Caliente; sin embargo, las grabaciones que le atribuyen no es parte de su estrategia de bajo perfil de años, según advirtió el analista de la Internacional Crisis Group, Falko Ernest.

El experto que ha estudiado de cerca los conflictos letales en Michoacán y Guerrero, asegura que podría tratarse de un grupo opositor del CJNG buscando acción del gobierno en su favor.

Poco después de la aparición del video, supuestos pobladores de Zicuirán pronunciaron un discurso a nombre de los Pueblos Unidos. En él, desmintieron las acusaciones en su contra: “Nos dirigimos a usted de manera respetuosa para informarle que no somos ningún cártel, como se nos descalifica en un falso video que anda en redes sociales, las personas de muy mala voluntad tratan de descalificarnos, señor presidente”, menciona un hombre.

“Aquí somos gente de trabajo, gente honrada y nos deslindamos de cualquier organización delictiva, solo defendemos nuestras familias y nuestra tierras. Estamos a sus órdenes como desde el primer día de su mandato y también a las órdenes de sus fuerzas armadas”, finalizó.

Con esta grabación, los emisores del mensaje pretendían dar calma a la población por la advertencia de supuestos miembros del crimen organizado.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: