“¡No tengamos miedo!” ante la pandemia de coronavirus, pidió la Iglesia Católica mexicana

La Arquidiócesis de México señaló que ante la saturación de estructuras sanitarias, el incremento del desempleo y criminalidad se vive una situación difíciles

Compartir
Compartir articulo
 "¿Qué caminos tomaremos para fortalecer las relaciones familiares ante situaciones de tanto riesgo?, dice el comunicado (Foto: Shutterstock)
"¿Qué caminos tomaremos para fortalecer las relaciones familiares ante situaciones de tanto riesgo?, dice el comunicado (Foto: Shutterstock)

La Iglesia Católica mexicana pidió a sus feligreses a no tener miedo ante la pandemia del COVID-19, que en México ya ha dejado 5 mil 177 fallecimientos y 49 mil 219 contagios confirmados del coronavirus SARS-CoV-2.

En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México señaló que la situación de la pandemia del coronavirus “nos ha puesto en un terreno más movedizo que el habitual”.

"La situación no es sencilla", se apuntó en el texto en su apertura.

Sin embargo, “cuando se ve el fondo del túnel sin saber lo que nos espera; cuando avanzamos, pero el monstruo sigue detrás; cuando no ha pasado la tormenta y ya comienza la inundación, es urgente tener firmeza en quien ha vencido a la muerte: ¡No tengamos miedo!”.

El órgano de la Iglesia Católica mexicana apuntó que, debido al coronavirus, “hemos visto la saturación de estructuras sanitarias en muchas partes del mundo, el incremento en los índices de desempleo, criminalidad, carestía y una gran cantidad de riesgos”.

Señaló que el confinamiento y sus múltiples consecuencias abren cuestionamientos que necesitan respuestas claras.

“¿Qué aprendizajes nos deja toparnos con un enemigo así de invisible y errático?, ¿qué caminos tomaremos para fortalecer las relaciones familiares ante situaciones de tanto riesgo?, ¿qué modelos laborales, de convivencia, de ocio, de movilidad debemos asumir?, ¿qué nuevos esquemas deberán ser ordinarios en la política, la economía, la promoción de la cultura, las relaciones internacionales?”, expuso.

Señaló que el confinamiento y sus múltiples consecuencias abren cuestionamientos que necesitan respuestas claras. (Foto: Reuters/Luis Cortés)
Señaló que el confinamiento y sus múltiples consecuencias abren cuestionamientos que necesitan respuestas claras. (Foto: Reuters/Luis Cortés)

El pasado 13 de mayo, las autoridades mexicanas anunciaron una serie de medidas para comenzar a partir del 18 de mayo un plan de reapertura gradual de las actividades económicas y sociales paralizadas por la pandemia del COVID-19.

Las primeras actividades que se reanudarán serán la construcción, la minería y la industria automotriz y podrán retomar actividades 324 municipios mexicanos que no han registrado casos de coronavirus.

A finales de abril, la Arquidiócesis de México pidió no contribuir a la difusión de noticias falsas durante la emergencia sanitaria de COVID-19. Ya que "en nada ayudará “una atmósfera de pánico o actitud tremendista”.

El órgano católico aseguró que estaba “en sintonía” con voces autorizadas en salud, así como con comunicadores y sociólogos “para afirmar que en nada ayudará una atmósfera de pánico o una actitud tremendista, mucho menos la información falsa ni las medidas unilaterales”.

Señaló que un problema de estas dimensiones “tiene solución desde la acción concreta y particular de cada individuo” y llamó a “no contribuir a difundir información no verificada, mucho menos a generar caos o infundir miedo”.

“¡Estamos ante la posibilidad de mostrar nuestra mejor capacidad de respuesta a una emergencia mundial!”, señaló.

. La Ciudad de México, Baja California y el Estado de México son las entidades que lideran la lista (Foto: Reuters/Gustavo Graf)
. La Ciudad de México, Baja California y el Estado de México son las entidades que lideran la lista (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

Actualmente, las entidades con más casos confirmados de COVID-19. La Ciudad de México, Baja California y el Estado de México son las entidades que lideran la lista, mientras que Zacatecas, Durango, y Colima son las tres con menos registro.

Entre otros avances en México referentes al SARS-CoV-2, un grupo de académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolló un protocolo experimental para la detección de coronavirus, lo cual representa una prueba alternativa de bajo costo.

En un periodo entre el 1 de abril y el 12 de mayo detectaron 271 casos de COVID-19. Cabe señalar que es un proyecto que se implementó una semana después de que en México se decretó la Fase 2 por coronavirus, con el fin de contribuir en la detección de casos.

*Con información EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: