Quiénes son ‘Los Ántrax’, el sanguinario grupo de sicarios que fundó ‘El Chino Ántrax’

La violenta agrupación empezó como un brazo armado al servicio de ‘El Mayo’ Zambada

Compartir
Compartir articulo
infobae

José Rodrigo Aréchiga, ‘El Chino Ántrax’, cuyo supuesto cuerpo fue encontrado este sábado en una camioneta de lujo en Culiacán, Sinaloa, fue el líder de un grupo consolidado como el brazo armado del Cártel de Sinaloa: ‘Los Ántrax’.

'El Chino Ántrax’ formó este grupo en 2008, a raíz de la separación de la organización de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva. Tomaron ese nombre en alusión al mortal virus del ántrax.

Además de Aréchiga Gamboa, la agrupación de sicarios también fue dirigida por los narcotraficantes Jesús Peña, alias ‘El 20’, y René Velázquez Valenzuela, alias ‘El Sargento Phoenix’, quienes eran responsables de realizar una gran cantidad de homicidios y proporcionar servicios de seguridad armada a Ismael 'El Mayo’ Zambada, el máximo líder del Cártel de Sinaloa.

Presentación de detenidos, entre ellos Vicente Zambada 'El Vicentillo', hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada (Foto: Alberto Vera/CUARTOSCURO.COM)
Presentación de detenidos, entre ellos Vicente Zambada 'El Vicentillo', hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada (Foto: Alberto Vera/CUARTOSCURO.COM)

La pandilla de ‘Los Ántrax’ ha operado principalmente en la capital sinaloense Culiacán donde han sido autores de muertes y violentos ataques. Fueron concebidos, principalmente, para proteger al ‘El Mayo’ Zambada; de ahí la importancia que este grupo rápidamente alcanzó dentro de la asociación delictiva, pues protegían al jefe máximo.

Su distinción principal es que todos los miembros del grupo portan un anillo de calavera sobre brillantes con lo cual demuestran, según ellos, liderazgo, muerte y poder. Lo sanguinarios que son para ejecutar sus acciones así como la presunción y ostentosidad que demuestran en sus presuntas redes sociales, son otras de las características que distinguen a estos criminales.

‘Los Ántrax’ han desatado y protagonizado diversos hechos bastante violentos que han estado ligados al narcotráfico durante la última década. Entre ellos, las situaciones más sonadas han sido:

-Un tiroteo, el 1 de julio de 2010, entre integrantes del Cártel de Sinaloa -reforzados por Los Ántrax- y el Cártel de Beltrán Leyva -con el apoyo de Los Zetas- que dejó cerca de 30 muertos en la ciudad de Tubutama, en el norteño estado de Sonora.

-El 26 de mayo de 2011, ‘Los Ántrax’ se enfrentaron a militares, donde perdieron a tres de sus integrantes. Los hechos ocurrieron durante un patrullaje del ejército en la zona sur de Culiacán. Ahí fueron liberadas tres personas que los sicarios tenían secuestradas.

-En otro hecho, el 1 de noviembre de 2011, un comando armado interrumpió un partido de fútbol en Culiacán y mató a Francisco Arce Rubio, otro de los cabecillas de ‘Los Ántrax’. Según los informes, Arce Rubio fue asesinado por miembros rivales de ‘Los Mazatlecos’ , una pandilla encabezada por Fausto Isidro Meza Flores , apodado ‘El Chapo’ Isidro, quienes, según informes, eran parte del Cártel de los Beltrán Leyva, es decir, se trató de un evento violento más originado por la disputa que mantenían ambos cárteles por los corredores del narco en el noroeste mexicano.

Precisamente, se dice que después de este último hecho, ‘El Mayo’ Zambada retiró a ‘El Chino Ántrax’ de las actividades diarias de ‘Los Ántrax’, como medida de protección.

Operativo de la Marina en Culiacán, 2014 (Foto: Especial /CUARTOSCURO.COM)
Operativo de la Marina en Culiacán, 2014 (Foto: Especial /CUARTOSCURO.COM)

El 30 de diciembre de 2013, su líder principal, ‘El Chino Ántrax’ fue detenido en el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, Países Bajos, a petición de Estados Unidos.

Casi enseguida, otros cabecillas de la pandilla cayeron: el 20 de febrero de 2014, las autoridades mexicanas arrestaron a Jesús Peña, ‘El 20′, en Culiacán. Mientras que el 23 de mayo de ese año, Melesio Beltrán Medina, ‘El Mele’ fue asesinado, también en la capital sinaloense.

Sin todas estas figuras, se murmuraba que sería Claudia Ochoa Félix la nueva líder del grupo. Esta mujer fue señalada por supuestamente haber sido pareja de ‘El Chino Ántrax’, a raíz de lo que fue bautizada como “La Emperatriz de los Ántrax”, haciéndose famosa en 2013.

La mujer fue señalada de tener una relación amorosa con José Rodrigo Aréchiga (Foto: Cuartoscuro)
La mujer fue señalada de tener una relación amorosa con José Rodrigo Aréchiga (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, en 2014 esta mujer negó tener cualquier tipo de vínculo con el crimen organizado. Claudia Ochoa falleció el año pasado, en 2019, a raíz de una aparente sobredosis.

A 10 días de haber burlado la libertad condicional que tenía en San Diego, ciudad fronteriza de Estados Unidos, este sábado apareció el presunto cuerpo de 'El Chino Ántrax’ dentro de una lujosa camioneta BMW X5 en una comunidad de Culiacán. También fueron encontrados los restos de su hermana y su cuñado.

Casa de donde supuestamente "levantaron" a 'El Chino Antráx', ex jefe de sicarios de 'El Mayo' Zambada

Según información proporcionada por testigos y vecinos, Rodrigo Aréchiga se mantenía en un domicilio de la colonia Guadalupe Victoria, al oriente de la ciudad de la capital sinaloense. Ahí fue a donde un grupo armado habría irrumpido a punta de balazos para llevárselo. La teoría principal es que sus asesinos serían miembros de su mismo cártel quienes ajustaron cuentas por la información que ‘El Chino Ántrax’ dio a la justicia de Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: