López-Gatell: la epidemia de coronavirus se alargará aunque se aplanó la curva

“Logramos el aplanamiento de la curva, lo que significa que la epidemia de Covid-19 se alargará pero los casos graves no rebasarán la capacidad hospitalaria”, aseguró el subsecretario de Salud

Compartir
Compartir articulo
“Con la implementación oportuna de las intervenciones y la colaboración del pueblo de México, logramos el aplanamiento de la curva, lo que significa que la epidemia de Covid-19 se alargará pero los casos graves no rebasarán la capacidad hospitalaria”, aseguró el subsecretario de Salud

El secretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la curva epidémica de la pandemia del coronavirus Covid-19 en México se aplanó, sin embargo, aclaró que esto hace que se alargue la epidemia.

“Con la implementación oportuna de las intervenciones y la colaboración del pueblo de México, logramos el aplanamiento de la curva, lo que significa que la epidemia de Covid-19 se alargará pero los casos graves no rebasarán la capacidad hospitalaria”, aseguró a través de su cuenta de Twitter.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que hasta este sábado se tienen registrados 47 mil 144 casos de COVID-19 en México y cinco mil 45 defunciones.

infobae

Del total de casos, 10 mil 681 permanecen activos al tener un inicio de síntomas en los últimos 14 días. Además, hay 29 mil 409 casos sospechosos acumulados, señaló en conferencia de prensa.

Desde el inicio de la epidemia en el país,169 mil 97 personas han sido estudiadas, de las cuales 92 mil 544 obtuvieron resultados negativos.

Indicó que hasta el corte de las 13:00 horas se registraron dos mil 112 casos nuevos confirmados, lo que representa un incremento de 4.7 por ciento con el día de anterior.

Mencionó que, de acuerdo con la Red IRAG, a nivel nacional se tiene una ocupación hospitalaria de 37 por ciento, equivalente a ocho mil 435 de camas ocupadas.

REUTERS / Gustavo Graf
REUTERS / Gustavo Graf

Hasta ahora las entidades que reportan mayor ocupación de camas generales son la Ciudad de México y el Estado de México con 73 y 58 por ciento, respectivamente.

Mientras que Sinaloa con 65 por ciento y Baja California con 58 por ciento representan los estados con la mayor ocupación de camas para pacientes críticos.

López-Gatell informó que son 324 los municipios de la esperanza que podrán regresar a la “nueva normalidad” el próximo 18 de mayo.

En conferencia de prensa, explicó que estos municipios no han confirmado casos de coronavirus en los últimos 28 días y cuentan con poca movilidad hacia demarcaciones que tienen personas infectadas.

“A lo largo de varias semanas identificamos que la distribución de la epidemia de COVID-19 en México, al igual que en países con grandes distribuciones territoriales, no tiene una distribución homogénea”, dijo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En este sentido, señaló que Oaxaca es el estado con el mayor número de municipios de la esperanza, con 213. A éste le siguen Jalisco con 23, Sonora tiene 16, Puebla con 13, Guerrero y Veracruz con 12 cada uno.

Asimismo, Chihuahua con ocho municipios, Nuevo León con siete, San Luis Potosí con seis, Chiapas con cinco, Tamaulipas con cuatro, Michoacán tiene tres, y Yucatán e Hidalgo con uno que cumplen con esas características.

López-Gatell aseguró que en caso de que algunos de estos municipios detecte algún nuevo contagio serán designadas con color rojo, por lo que se recurrirá al cierre de la movilidad en el espacio público.

 REUTERS / Gustavo Graf
REUTERS / Gustavo Graf

"Esto cambia dinámicamente, en un momento dado que los municipios verdes tuvieran algún vecino que empieza a tener contagios pues desde luego el vecino se pasa a rojo, el verde a amarillo. Si ese verde empieza a tener contagios se pasa a rojo y ya no se puede considerar elegible.

“En ese momento se procederá, de acuerdo a las disposiciones locales bajo recomendaciones federales, la recomendación será cerrar la movilidad en el espacio público”, mencionó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: