“Es una mentada de madre lo que nos hacen”: médico del IMSS Zacatecas denuncia equipo de mala calidad para atención COVID-19

El médico asegura que ha tenido que comprar con sus recursos equipo seguro y apropiado para atender a pacientes con coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Médico del IMSS denuncia equipo deficiente ante Covid-19

Las autoridades sanitarias federales han enfatizado su ayuda para cubrir las necesidades de los profesionales de la salud; sin embargo, parece que la ayuda no ha llegado a todos, o al menos no de la manera que esperaban.

El médico Armando Rosales Torres denunció la falta de insumos adecuados para el personal médico que trabaja con pacientes con COVID-19, en el Hospital General de la ciudad de Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de un video publicado en su cuenta de Facebook denunció la mala calidad del material que las autoridades sanitarias les han entregado.

El también neurocirujano narra que acudió a atender a un paciente que estaba en el área del nosocomio destinada a pacientes contagiados de coronavirus, para lo cual recibió un kit de protección que mostró para denunciar la falta de protección y la poca calidad del material que se les imparte, por lo que menciona tuvo que comprar con sus recursos equipo seguro y apropiado.

"Bolsas de pan" médico del IMSS denuncia material deficiente ante COVID-19 
Foto: captura de pantalla del video publicado en Fb por el médico Armando Rosales
"Bolsas de pan" médico del IMSS denuncia material deficiente ante COVID-19 Foto: captura de pantalla del video publicado en Fb por el médico Armando Rosales

“Es una mentada de madre lo que nos hacen con lo que les voy a enseñar que nos dan de protección”, expresó. En seguida sacó de una bolsa de papel un cubrebocas que no cumple con la especificación de ser N95, unos guantes “de lo más corriente”, una bata y un gorro. “Ese es el súper equipo de protección”, indicó.

Después de mostrar el material, señaló que es claro que “les vale madres (al IMSS) la protección del personal”, agregando que no le importan las posibles represalias por denunciar: “córranme como lo han hecho con muchos compañeros, pero no se vale que jueguen con la vida de los trabajadores del Seguro Social".

Más adelante, el especialista adjuntó un video en donde se muestra vistiendo el equipo de protección adecuado, mismo que asegura, él compró. Además, confirmó que el paciente al que había atendido, padecía COVD-19, por los síntomas que presentaba.

En este sentido, hizo un llamado al director del IMSS, Zoé Robledo, para enfatizar la falta de material personal apropiado para hacer frente al coronavirus y que nos les están suministrando. “Esto es lo que necesitamos, se lo digo al maestro Zoé Robledo: esto es lo que necesitamos todos los trabajadores, no bolsas de pan”, explicó.

Médico del IMSS Zacatecas denuncia equipo deficiente ante Covid-19 
Foto: Fb Armando Rosales
Médico del IMSS Zacatecas denuncia equipo deficiente ante Covid-19 Foto: Fb Armando Rosales

“Ahora entiendo por qué el área médica es la más infectada, no les dan el equipo necesario”, concluyó.

Esta no es la primera vez que el Dr. Armando Rosales denuncia falta de insumos en los hospitales, inclusive ha encabezado las protestas para exigirlo.

El pasado martes, 12 de abril, Médicos y enfermeras del Hospital General No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas se manifestaron para denunciar que aún no recibían el material necesario para atender a pacientes con coronavirus.

En la manifestación responsabilizaron penalmente al director general del IMSS, Zoé Robledo, pues señalaron que muchos de sus compañeros se han contagiado y algunos de ellos han perdido la vida.

Médico Armando Rosales denuncia falta de insumos en hospital IMSS Zacatecas 
Foto: captura de pantalla de video @Canalb15fresnillo
Médico Armando Rosales denuncia falta de insumos en hospital IMSS Zacatecas Foto: captura de pantalla de video @Canalb15fresnillo

Cabe mencionar que este hospital fue designado como centro de atención COVID-19.

“Estamos demandando penalmente al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, licenciado Zoé Robledo Aburto, la demanda es penal por no cumplir con sus obligaciones como servidor público, no proteger y no haber proporcionado el equipo al personal a mis compañeros del Instituto Mexicano del Seguro Social en forma adecuada, pronta”, expresó Armando Rosales.

A pesar de la falta de insumos y de trabajar bajo protesta, los médicos y enfermeras aseguraron que seguirán brindando la atención a la población.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS