Claudia Sheinbaum llamó a mantener la disciplina para evitar la propagación del coronavirus

La mandataria capitalina dijo que esto ha permitido que no se desborde la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
(Video: Twitter/Claudiashein)

La jefa de gobierno Claudia Sheinbuam Pardo llamó a los capitalinos a mantenerse en casa y continuar con la disciplina que, dijo, ha permitido que no se desborde la capacidad hospitalaria.

Hasta el momento sigue creciendo el número de personas hospitalizadas y es importante para que el Valle de México, la Ciudad de México, pueda entrar a la nueva normalidad muy pronto, de manera escalonada, nos mantengamos en casa. Estamos todavía en fase de semáforo rojo, en alerta sanitaria, y es fundamental que para entrar posteriormente a una fase escalonada de nueva normalidad, sigamos con la disciplina que hemos tenido hasta ahora

En un mensaje en su cuenta de Twitter, desde las instalaciones del C5, la mandataria capitalina agradeció a los habitantes de la Ciudad de México su actuar responsable al sumarse a las medidas de sanidad implementadas por las autoridades con el fin de mitigar la propagación del COVID-19.

Recordó que, junto con el Estado de México, personal de su administración trabaja en el programa para la reapertura de las actividades económicas, culturales, educativas, y deportivas en el Valle de México.

Sheinbaum Pardo llamó a mantener la disciplina y quedarse en casa (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
Sheinbaum Pardo llamó a mantener la disciplina y quedarse en casa (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Sheinbaum Pardo reiteró a los capitalinos que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos seca, dolor de garganta, o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información, o en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.

Se estima que sea en junio cuando inicie la reactivación económica y apertura de negocios en la Ciudad de México; sin embargo, ésta se daría de manera escalonada y gradual para evitar un nuevo brote de contagios de coronavirus COVID-19 y una saturación hospitalaria.

Así lo adelantó el jueves pasado a través de videoconferencia de prensa la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, en la que indicó que si bien entiende la difícil situación económica que se está atravesando, es muy riesgoso abrir todos los negocios “de un jalón”.

Estamos buscando las mejores condiciones para las familias de ciudad (...) No se puede abrir todo de un jalón, porque podemos tener el riesgo de volver a caer en una situación de contagios muy grande. Desafortunadamente es la situación en la que son los contagios de una epidemia, de una pandemia. Pero sí, a partir de junio va ir habiendo una apertura poco a poco de las distintas actividades de la ciudad
Claudia Sheinbaum exhortó a los capitalinos a evitar saturar el sistema hospitalario (Foto: AFP/MARTIN BERNETT)
Claudia Sheinbaum exhortó a los capitalinos a evitar saturar el sistema hospitalario (Foto: AFP/MARTIN BERNETT)

La mandataria recalcó que para esta decisión no sólo se toma en cuenta a la Ciudad de México, sino se debe contemplar la Zona Metropolitana del Valle de México, donde hay alrededor de 22 millones de habitantes, lo cual representa una densidad poblacional muy alta.

Créanme que estamos buscando la mejor manera de ayudar a todos y que salgamos en la ciudad lo mejor posible, esa es la responsabilidad que tenemos y esa es la responsabilidad a la que nos estamos dedicando todos los días

Respecto a los apoyos gubernamentales al sector hotelero en la capital, aseguró que están en pláticas con el gremio para iniciar la apertura económica de la región de manera escalonada.

La industria turística son quienes más han sufrido en esta pandemia, estamos apoyando a los que más lo necesitan con lo microcréditos

Refirió que se han trabajado intensamente en dos áreas: la preventiva, donde la ciudadanía ha colaborado al mantenerse en casa, así como el aumento en la capacidad hospitalaria tras la reconversión total de nueve centros médicos, al igual que espacios como el Centro Citibanamex y el Autódromo Hermanos Rodríguez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: