Posible brote de COVID-19 en servicios de emergencia de Tultepec: un policía murió, elementos de bomberos y Protección Civil dieron positivo

Fueron 26 elementos en total examinados por coronavirus, al igual que las familias de los enfermos

(Foto: EFE/ JOSE MENDEZ)
(Foto: EFE/ JOSE MENDEZ)

Tultepec, la llamada capital nacional de la pirotecnia, rindió un homenaje a los trabajadores del sector salud con un espectáculo de luces láser y fuegos artificiales que pudieron verse desde ocho municipios a la redonda; sin embargo, hoy no están de fiesta.

Autoridades del municipio acudieron a la estación de bomberos local para realizar 26 pruebas por una revisión de rutina para detectar coronavirus entre los llamados Vulcanos y elementos de Protección Civil (PC), de acuerdo con la información de El Universal.

Lamentablemente se informó que al menos ocho de ellos dieron positivo a la enfermedad COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, mismos que fueron aislados y puestos en cuarentena. La mayoría no presentaron sintomatología, informó el alcalde Armando Portuguez.

El gobierno municipal, por su parte, aseguró que se dotó a cada uno de los elementos de equipo de protección, el cual consiste en overoles Tyvek, guantes, goggles normales y termo sellados, mascarillas N-95, cubrebocas y botas desechables para cubrir el calzado, así como termómetros infrarrojos para tomar la temperatura de los pacientes a distancia. Por lo anterior, se desconoce de dónde pudo venir el contagio.

La aplicación de la prueba a todo el personal de PC se realizó en el Centro de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de Tultepec, el 4 y 12 de mayo. Los resultados les fueron notificados vía telefónica junto a las recomendaciones de aislamiento.

“Solo uno de los elementos presentó síntomas fuertes, aunque ya muestra mejoría”, dijo Israel Carrizosa, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos. Además, aseguró que por “responsabilidad y conciencia social” monitorean constantemente e los elementos del cuerpo de bomberos en caso de que requieran atención médica urgente.

(Foto: EFE/ José Méndez)
(Foto: EFE/ José Méndez)

Dos de ellos fueron puestos en aislamiento dentro de la estación de emergencias en La Saucera, pues corrían el riesgo de infectar a más personas de su familia si los dejaban ir a casa. Los restantes fueron enviados a sus hogares, donde deberán completar su recuperación.

La prueba, aseguró el alcalde, se hizo por iniciativa propia, pues consideraron que la actividad de los bomberos los pone en una situación susceptible. Como medida preventiva, entonces, se acercaron a ellos para realizarles pruebas. Quienes resultaron positivos fueron completamente asintomáticos.

Familiares de los elementos también se fueron sometidos a la prueba de COVID-19 en el Centro de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) para descartar que hayan sido contagiados.

Por otra parte, las autoridades informaron que en este mes de mayo falleció un policía municipal por COVID-19, de acuerdo a los datos de La Jornada. Por el momento no han revelado si hay más agentes infectados, pero aseguraron que se asumieron las medidas sanitarias adecuadas para evitar que existan más contagios.

El presidente municipal aseguró que tuvo comunicación directa con cada uno de los elementos para solidarizarse y mandarles mensajes de apoyo, además de coordinar la entrega de apoyos sociales a sus familias, mismos que no fueron especificados.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Hasta el corte del 14 de mayo de 2020, Tultepec reportó un total de 57 personas infectadas por coronavirus, de los cuáles, 12 fueron considerados activos; es decir, que presentaron sintomatología durante los últimos 14 días.

Del total, cerca del 20.34% requirió y se mantiene en hospitalización, mientras que el 79.66% presentó síntomas leves, por lo que continúan con la recuperación de la enfermedad desde su casa.

Por otra parte, se especificó que un total de 62 pacientes tuvieron un diagnóstico negativo, mientras que 59 personas continúan a la espera de sus resultados. También se reportaron 9 fallecimientos, así como un estimado de 36 personas recuperadas.

MÁS SOBRE EL TEMA:

México alcanzó su pico máximo de contagios de COVID-19 con más de 2,000 en 24 horas

Sedena sumará 500 camas y Cruz Roja 50 más para la atención de pacientes con COVID-19 en la CDMX

Las recomendaciones de López-Gatell para tratar los casos no graves de COVID-19

MAS NOTICIAS