Las recomendaciones de López-Gatell para tratar los casos no graves de COVID-19 desde casa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la salud habló de la importancia de la alimentación, la hidratación y el sueño

Las autoridades sanitarias de México actualizaron la cifra de casos a 42 mil 595 los contagios acumulados y a 4 mil 477 los decesos por el COVID-19 (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
Las autoridades sanitarias de México actualizaron la cifra de casos a 42 mil 595 los contagios acumulados y a 4 mil 477 los decesos por el COVID-19 (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

La pandemia por coronavirus en México ha dejado miles de muertos y más de 40 mil casos confirmados de la enfermedad. Sin embargo, no todos los casos han tenido que ser hospitalizados, mientras que los que son considerados como no graves y se mantienen en aislamiento domiciliario.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, emitió durante su conferencia vespertina una serie de recomendaciones para que las personas que tienen que atravesar el COVID-19 desde sus casa.

En un primer momento destacó que las personas que son más vulnerables a contraer el virus son los que padecen algún tipo de comorbilidad como puede ser la diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares o cardiacas crónicas.

Aunque hay personas que son asintomáticas, para quienes sufran las inminentes consecuencias del virus, el subsecretario recomendó comprar medicamentos que sean vendidos sin receta para la fiebre.

El paracetamol, también conocido como acetaminofén, es el de uso más común y la cantidad de tabletas que se tienen que tomar, los miligramos, generalmente vienen en la propia etiqueta

Aseguró que este fármaco sirve en general para quitar el dolor y la fiebre, por lo que era recomendable para mitigar las afectaciones en la cabeza, garganta y muscular.

La tasa de contagios creció en un 6% durante las recientes 24 horas (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
La tasa de contagios creció en un 6% durante las recientes 24 horas (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

En segundo lugar, destacó la importancia de que los enfermos de COVID-19 se mantengan hidratados con un mínimo de ocho vasos diarios de agua. Estos deben contener por lo menos 250 mililitros cada uno.

Dos litros de agua al día, preferentemente agua simple; es lo ideal, el agua simple. Las bebidas azucaradas son, en cierta manera, inadecuadas para la salud, no convienen, entonces agua simple.

La alimentación, como en otras enfermedades, es un elemento importante en la recuperación del COVID-19. El subsecretario dijo que es necesario ingerir frutas y verduras. También es necesario dormir bien, por lo menos ocho horas.

Además de esto, dijo que es importante que los demás miembros de la familia se mantengan a una sana distancia del enfermo, evitar usar los mismos instrumentos, sobre todo, los que tienen saliva.

Las autoridades sanitarias de México actualizaron la cifra de casos a 42 mil 595 los contagios acumulados y a 4 mil 477 los decesos por el COVID-19 con 2 mil 409 nuevos casos y 257 muertes.

Con los contagios notificados esta jornada, “superamos la barrera de los 2 mil casos en un solo día”, dijo el director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, al presentar el reporte técnico del coronavirus en el país.

los demás miembros de la familia se mantengan a una sana distancia del enfermo, evitar usar los mismos instrumentos, sobre todo, los que tienen saliva.  (Foto: Reuters/Jose Luis González)
los demás miembros de la familia se mantengan a una sana distancia del enfermo, evitar usar los mismos instrumentos, sobre todo, los que tienen saliva. (Foto: Reuters/Jose Luis González)

La tasa de contagios creció en un 6% durante las recientes 24 horas al pasar de los 40 mil 186 casos, que se tenían 13 de mayo, a 42 mil 595 del nuevo reporte, de acuerdo con las estadísticas presentadas en el Palacio Nacional.

Alrededor de una cuarta parte de casos acumulados, 10 mil 57, están considerados “como el motor” de la epidemia por haber desarrollado síntomas en los últimos 14 días y porque “podrían generar transmisión y mantener la enfermedad activa”, dijo Alomía.

La cifra de casos activos en el país tuvo un crecimiento de 679 nuevos infectados y pasó de los 9 mil 378 del las últimas 24 horas a los 10 mil 57 que se notificaron este jueves, explicó el epidemiólogo.

La Ciudad de México con 2 mil 448 y el Estado de México con mil 372 son las entidades territoriales que reportan la mayor cantidad de casos activos de pacientes con COVID-19, señaló el experto mexicano.

*Con información EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS