La UIF presentó denuncias contra administradores aduanales por lavado de dinero

Dos fueron en contra de exadministradores de aduanas de Veracruz y Yucatán, además de otra a un agente de Baja California

Santiago Nieto, Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se presentaron denuncias ante la FGR por casos de lavado de dinero (Foto: Cuartoscuro)
Santiago Nieto, Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se presentaron denuncias ante la FGR por casos de lavado de dinero (Foto: Cuartoscuro)

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de ex administradores de aduanas de Veracruz y Yucatán, además de otra a un agente aduanal de Baja California por presuntos actos de lavado de dinero.

En una breve entrevista al exterior de Palacio Nacional, el funcionario señaló que estaban revisando a 49 administradores aduaneros, entre los que aparecieron tres sospechosos, los cuales ya han sido separados de sus cargos.

“Hemos hecho una revisión de los 49 administradores aduanales y se encontró algunos casos que en el modelo de riesgo aparecían con una calificación alta, es decir, con un posible caso de lavado de dinero y esto ha motivado la presentación ya de dos denuncias, en el caso de Tuxpan y en el caso de Progreso, y una tercera de un agente en Mexicali”, informó Nieto.

El funcionario señaló que trabajan bajo un modelo de riesgo (Foto: Cuartoscuro)
El funcionario señaló que trabajan bajo un modelo de riesgo (Foto: Cuartoscuro)

“Seguimos integrando información respecto a las otras cuatro aduanas, para efecto de cumplir con el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se acabe la corrupción en las aduanas del país”, añadió.

Nieto Castillo, señaló que en su modelo de riesgo, han aparecido seis personas que pudieran estar estrechamente relacionadas a actos de corrupción.

Según los resultados de las investigaciones realizadas, la UIF deberá dar a conocer los casos al Órgano de Interno de Control, para posteriormente hacer las denuncias ante la FGR, y en cuyo caso, proceder al bloqueo de cuentas.

Los agentes aduanales están relacionados al lavado de dinero (Foto: Cuartoscuro)
Los agentes aduanales están relacionados al lavado de dinero (Foto: Cuartoscuro)

Además de las denuncias en el sector aduanero, el funcionario señaló que han solicitado información a las autoridades estadounidenses sobre el caso de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón aceptó presuntos sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

“Hay investigaciones relacionadas con el caso del señor García Luna y una adicional, vinculada con el señor Cárdenas Palomino”, dijo el funcionario.

Adelantó que respecto a dichas denuncias, están en espera de que Estados Unidos responda a la solicitud, para que se pueda ampliar la investigación realizada en territorio nacional.

Genaro García Luna, extitular de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón (Foto: Reuters/Tomas Bravo)
Genaro García Luna, extitular de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón (Foto: Reuters/Tomas Bravo)

“Hemos también pedido información a Estados Unidos para poder ampliar la investigación que tenemos nosotros. Como se ha hecho público por parte de la UIF se descubrió una red de corrupción, pero nos faltaría la información de Estados Unidos que está vinculado con delitos contra la salud con narcotráfico”, detalló Nieto Castillo.

El pasado 10 de mayo, se dio a conocer que la UIF denunció a Cárdenas Palomino, brazo derecho de García Luna ante la FGR, en tanto que Calderón sigue sin figurar con la red de lavado de dinero.

La carrera de Cárdenas Palomino, quedó marcada por la balacera entre policías federales ocurrida el 25 de junio de 2012 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por un problema de tráfico de drogas y causó la muerte de tres uniformados.

El titular de la UIF reiteró que no hay investigaciones en torno al exsecretario de Salud, José Narro (Foto: Cuartoscuro)
El titular de la UIF reiteró que no hay investigaciones en torno al exsecretario de Salud, José Narro (Foto: Cuartoscuro)

En contraparte, señaló que hay otros tres casos en los que han parado de investigar, entre ellos, el del exsecretario de Salud, José Narro Robles, relacionado a contrataciones ilegales en el sector salud.

“Estamos por supuesto investigando otros casos, un poco de seguimiento a lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho al presentar su informe, su primer informe y evidentemente con la actual administración, el planteamiento que tengo del presidente es muy claro: tener una política de cero tolerancias a la corrupción y a la impunidad, y hasta este momento vamos ahí y pues no hay nada en particular contra el doctor Narro”, dijo.

El pasado miércoles la Secretaría de Hacienda hizo una publicación en Twitter especificando que no se está investigando a Narro Robles.

“Hacienda, a través de la UIF y su titular Santiago Nieto Castillo, investiga presuntos casos de corrupción en el sistema de salud durante el sexenio anterior. Estas investigaciones no incluyen a José Narro Robles, ex rector de la UNAM”, se leyó en la publicación de la secretaría federal.

MÁS DE ESTE TEMA:

A la caza del círculo cercano de García Luna: Luis Cárdenas Palomino, su brazo derecho, es investigado por lavado de dinero

UIF va contra la Secretaría de Salud en tiempos de EPN, pero no contra José Narro, aclaró Hacienda

El cártel de García Luna: cómo se tejió la red de corrupción entre policías y narcos

MAS NOTICIAS