Crédito solidario: cómo solicitar el préstamo de 25,000 pesos para trabajadores independientes y del hogar

A partir del viernes se habilitará un canal de asesoría vía remota para abrir cuentas bancarias

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

En medio de la crisis económica desatada por el coronavirus, un nuevo apoyo surgió en el país por parte del gobierno de la República, esta vez, será en beneficio de las personas trabajadoras del hogar e independientes.

Se trata del acceso al “crédito solidario a la palabra” de 25,000 pesos, pues ya se habilitó la plataforma para recibir las solicitudes de los interesados que busquen dicha ayuda.

La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, informó que el préstamo estará destinado a trabajadoras del hogar y de trabajadores independientes, que comprende un universo potencial de 22,300 personas, para el primer caso; y de 23,717 para el segundo.

Alrededor de 23,717 trabajadores independientes pueden acceder al beneficio. (Foto: Cuartoscuro)
Alrededor de 23,717 trabajadores independientes pueden acceder al beneficio. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo solicitar el crédito para trabajadoras del hogar o independientes?

*Ingresa al sitio de Internet: www.imss.gob.mx.

*Luego, se deberá acceder al apartado de Apoyo Solidario a la Palabra y seleccionar la opción que corresponda.

*En este caso, y a diferencia de los empresarios, el interesado deberá ingresar solamente su CURP.

*Posteriormente, deberá anotar nombre completo, teléfono y correo electrónico.

*Anotar también una cuenta bancaria que tendrá que estar a nombre de la persona que solicita el beneficio, de lo contrario no podrá proceder el depósito.

*Si la persona es aprobada para recibir el crédito solidario, se le informará sobre los plazos del mismo.

Video: Zoé Robledo/Twitter.

Durante una conferencia de prensa, Castañeda López reiteró que al momento del registro para el crédito hay cuentas que no permiten recibir un importe de transacción de 25,000 pesos, por lo que, a partir del viernes se habilitará un canal de asesoría vía remota para abrir cuentas bancarias sin este candado.

“Si se trata de una cuenta que tiene esta restricción, mejor esperen al día viernes para que no tengan esta limitación en cuanto al depósito”, explicó.

Es importante informar que dicha modalidad del crédito solidario a la palabra está dirigida a trabajadoras del hogar y trabajadores independientes vigentes al 30 de abril en el Seguro Social, es decir, que vayan al corriente en sus pagos hasta esa fecha.

El depósito de 25,000 pesos se realizará a los interesados luego de que se haya realizado el registro y éste haya sido aprobado.

El crédito podrá pagarse a partir del cuarto mes de haberse otorgado y los abonos serán de 823 pesos al mes, para liquidar en tres años.

En tanto, el titular del IMSS, Zoé Robledo detalló que este préstamo estará disponible para todas las trabajadoras inscritas en el Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar, mientras que la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que la iniciativa buscará extenderse para que “todas y todos estén protegidos”.

En abril se afiliaron un total de 21,133 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar. (Foto: Cuartoscuro)
En abril se afiliaron un total de 21,133 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar. (Foto: Cuartoscuro)

“De manera fácil se hacen las transferencias (de créditos) para poder pasar esta crisis que sabemos ha sido muy difícil para los empleadores, trabajadores y trabajadoras”, aclaró.

Según el IMSS, en abril se afiliaron un total de 21,133 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar. El salario promedio mensual asociado a este programa es de 4,975 pesos.

Para cualquier duda el IMSS puso a disposición el siguiente correo: apoyo.solidario@imss.gob.mx

Crédito solidario a empresarios

Este tipo de préstamos, también de 25,000 pesos va dirigido a los patrones que no dieron de baja a su plantilla de empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hace unos días, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que son alrededor de 655,000 empresarios que fueron cumplidos con sus trabajadores y pese a la crisis del COVID-19, siguieron pagando, por ello, podrán solicitar el crédito. A través de un análisis del comportamiento se puede determinar qué empresas han sido solidarias y no realizaron despidos.

Se trata de un beneficio a pequeños negocios como: misceláneas, carpinterías, zapaterías, neverías y tiendas de abarrotes, entre otros, quienes mantuvieron a un grupo de trabajadores de 1 a 10 empleados, aproximadamente.

MÁS SOBRE EL TEMA