Tandas para el Bienestar, Pymes, IMSS, ISSSTE, Infonavit: cómo acceder a uno de los 5 millones de créditos del gobierno de López Obrador

Los préstamos se entregarán a los más afectados del país, tras la crisis económica causada por el coronavirus

negocios-cuartoscuro
negocios-cuartoscuro

Créditos a la palabra, crédito solidario, tandas y hasta créditos de vivienda es lo que Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido para afrontar la crisis económica que aqueja al país, a causa del coronavirus.

Incluso, este jueves 7 de mayo, presumió que la cifra total de sus iniciativas era de “casi cinco millones de créditos”, que se entregarán a los más afectados en el país, sobre todo a pequeños negocios familiares.

Si hacemos el recuento estamos hablando de más de cuatro millones, casi cinco millones de créditos”, aseguró el mandatario mexicano.

CRÉDITOS SOLIDARIOS

Los créditos solidarios son aquellos que van dirigidos a los patrones que no dieron de baja a su plantilla de empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, AMLO destacó que para ellos se ofrecerán al menos 25,000 millones.

“Tenemos recursos para los empresarios que tienen trabajadores en el seguro social, 25,000 millones y estamos pensando hasta un millón. Es el techo”, afirmó.

Los créditos solidarios van dirigidos a patrones. (Foto: Cuartoscuro)
Los créditos solidarios van dirigidos a patrones. (Foto: Cuartoscuro)

Hace unos días, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que son alrededor de 655,000 empresarios que fueron cumplidos con sus trabajadores y pese a la crisis del COVID-19, siguieron pagando, por ello, podrán solicitar el crédito.

A través de un análisis del comportamiento de la empresa se puede determinar qué empresas han sido solidarias y no realizaron despidos.

Se trata de un beneficio a pequeños negocios como: misceláneas, carpinterías, zapaterías, neverías y tiendas de abarrotes, entre otros, quienes mantuvieron a un grupo de trabajadores de 1 a 10 empleados, aproximadamente.

¿Cómo funciona?

*El interesado tendrá que ingresar a la la plataforma del Seguro Social: www.imss.gob.mx, donde buscará el acceso directo denominado “Apoyos a patrones solidarios”.

*Luego deberá autenticarse y proporcionar información como: CURP, RFC, domicilio, teléfono, correo y CLABE interbancaria de la cuenta donde se depositará el apoyo financiero.

*Una vez calificada la solicitud, será remitida una carta de autorización.

*El crédito comenzará a pagarse a partir del cuarto mes, con abonos de 803 pesos mensuales durante 33 meses.

CRÉDITOS A LA PALABRA

En tanto, López Obrador destacó que serán destinados alrededor de un millón de “créditos a la palabra”.

“Para empresas familiares del sector formal e informal, es otro millón, tenemos 25,000 millones ahí van 50,000 millones. Dos millones de créditos”, reiteró.

Foto: Jovani Pérez
Foto: Jovani Pérez

En este caso, los microempresarios que pueden participar son los que se encuentran inscritos en el censo del Bienestar y los puntos más relevantes de este tipo de préstamo son:

*Se entregarán 25,000 pesos a un millón de pequeños negocios familiares.

*La selección para recibir el beneficio se realizará a través del padrón con el que cuenta el gobierno mexicano, de cinco millones de solicitantes.

*Dicho padrón se levantó casa por casa al hablar con la gente y al ofrecer los apoyos para el Bienestar a nivel nacional.

*Los pequeños empresarios que sean autorizados recibirán una llamada telefónica.

*El millón de beneficiarios estará referenciado a una sucursal bancaria cercana a su negocio o vivienda.

*Los bancos participantes son: Azteca, Banorte y Santander.

*La garantía para entregar el dinero se realizará bajo “palabra de honor”, pues sólo se firmará sin ningún otro requisito.

*A partir del cuarto mes comenzará a pagarse y los abonos serán de 850 pesos, para pagar a tres años.

*Las sucursales bancarias no cobrarán comisión y tendrá una tasa de interés anual de 6.0%.

TANDAS

Desde Palacio Nacional, AMLO reveló que en cuanto a las Tandas para el Bienestar “son 600,000 para este año. Son 3,500 millones”.

Gabriel García Hernández, coordinador general del Programa para el Desarrolló, destacó que basados en el censo del Bienestar se consideraron a empresas familiares que se han visto más afectados durante la contingencia por coronavirus.

Características más importantes de este préstamo

*Las “Tandas para el Bienestar” forman parte de los 30 Programas y Proyectos Prioritarios del Gobierno de México.

Para las Tandas del Bienestar se consideraron a empresas familiares que se han visto más afectados durante la contingencia por coronavirus. (Foto: Cuartoscuro)
Para las Tandas del Bienestar se consideraron a empresas familiares que se han visto más afectados durante la contingencia por coronavirus. (Foto: Cuartoscuro)

*Su objetivo es apoyar a la población que, por diferentes causas, no ha tenido acceso a los servicios que ofrece el sector financiero tradicional para iniciar un negocio o consolidar uno existente.

*Los créditos van de seis mil hasta 20,000 pesos y deberán pagarse con abonos mensuales de entre 600 y dos mil pesos.

*El monto de ayuda se entrega al interesado de manera individual, sin cobro de intereses y a pagar a tres años.

*Los acreedores a dicho beneficio fueron seleccionados con base al censo, quienes recibieron un número de orden de pago con vigencia de 100 días naturales para cobrar en sucursales bancarias.

ISSSTE: PRÉSTAMOS PARA PENSIONADOS Y JUBILADOS

López Obrador destacó que entre los beneficiarios de su diversidad de créditos, se encuentran también los trabajadores del ISSSTE, a quienes ofreció un fondo de 35,00 millones de pesos, que serán distribuidos en 672,200 créditos personales.

Para acceder a los préstamos, los trabajadores deberán participar en uno de los sorteos electrónicos. (Foto: Shutterstock)
Para acceder a los préstamos, los trabajadores deberán participar en uno de los sorteos electrónicos. (Foto: Shutterstock)

Cómo solicitarlo

Para acceder a los préstamos, los trabajadores deberán participar en uno de los sorteos electrónicos que se realizará durante varios meses. La convocatoria del primer sorteo que se llevó a cabo del 21 al 30 de abril, se abrió ayer y los ganadores deberán tomar en cuenta lo siguiente:

*Aquellos que obtuvieron los folios ganadores tendrán que recoger su cheque en las ventanillas del Instituto.

*Para poder asistir a las oficinas del ISSSTE el día correspondiente, deberán consultar la tabla de ganadores por orden alfabético, que se revelará en la página de Internet: www.gob.mx/ISSSTE.

*El nuevo sorteo se llevará a cabo el 28 de mayo.

¿Cómo participar en el sorteo?

*El trabajador deberá acceder al sitio web de la Oficina Virtual para la solicitud.

*Luego deberá tener a la mano su CURP y RFC, además de solicitar el préstamo deseado.

*Anotar un correo electrónico, donde llegará un folio de confirmación, con el que podrá participar.

*Los interesados que no cuenten con acceso a medios electrónicos, podrán acudir a las Oficinas de Representación Estatal y Regional del ISSSTE para realizar su registro.

En cada sorteo, se enviarán los resultados a cada uno de los solicitantes vía correo electrónico, en el que se les indicará si fueron o no seleccionados para el otorgamiento de la prestación.

Los préstamos serán otorgados por medio de 14 sorteos que se llevarán a cabo hasta noviembre del presente año.

CRÉDITOS PARA VIVIENDA

Finalmente, el mandatario mexicano mencionó que serán al menos un millón de créditos destinados a la vivienda.

En este caso, la idea es que las personas que buscan adquirir un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para comprar una casa, utilicen los recursos para construir, es decir, contraten por su parte: ingenieros, albañiles, entre otros empleados.

Foto: Jovani Pérez
Foto: Jovani Pérez

Con ello, se busca que los créditos puedan entregarse sin intermediarios y con la intención de que el interesado construya a su manera.

Los financiamientos podrían llegar hasta los 500,000 pesos y se otorgarán de manera directa al beneficiario, depende de la cotización de cada trabajador.

Los puntos a considerar para obtener un crédito son:

*Un empleado que se encuentre cotizando podrá solicitarlo.

*El tope del préstamo será de hasta 528,000 pesos.

*A partir de agosto se podrá acceder a dicho crédito.

*El interesado podrá determinar el monto y plazo de pago de dicho crédito.

*Se podrá utilizar para construir por cuenta propia en cualquier tipo de propiedad como: ejidal, comunal, privada o derivada de un programa gubernamental.

MÁS SOBRE EL TEMA

TE PUEDE INTERESAR