Las cuatro claves del plan de regreso a la nueva normalidad tras el confinamiento por COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la estrategia de reapertura será de implementación voluntaria, pues no se aplicarán medidas correctivas a la población

Compartir
Compartir articulo
A partir del lunes 18 de mayo, 269 municipios en 15 estados levantarán todas las restricciones, manteniendo únicamente las medidas sanitarias y de trabajo (Foto: Cuartoscuro)
A partir del lunes 18 de mayo, 269 municipios en 15 estados levantarán todas las restricciones, manteniendo únicamente las medidas sanitarias y de trabajo (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de México presentó este miércoles el plan de regreso a la “nueva normalidad”, el cual se trata de una estrategia progresiva para el reinicio de las actividades sociales, económicas y escolares después del periodo de confinamiento implementado para frenar la propagación de la enfermedad por coronavirus.

La estrategia diseñada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será por etapas y utilizará un semáforo de cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde, en donde el rojo representa mayores restricciones y el verde el regreso a todas las actividades. Desde el Palacio Nacional, Jorge Alcocer, secretario de Salud aseguró que “el plan de reactivación económica cumple con los criterios de seguridad y certidumbre; se privilegió la salud de los mexicanos”

Para entender cómo funciona la estrategia escalonada, es necesario tomar en cuenta los cuatro puntos más importantes:

1. Municipios de la “esperanza”

Las primeras demarcaciones que levantarán todas las restricciones serán los municipios que no tienen contagios de COVID-19 y cuyos vecinos tampoco albergan casos positivos. En total, según informó la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, son 269 en 15 estados.

La funcionaria señaló en los próximos días habrá una colaboración institucional y entre los gobiernos para implementar cercos sanitarios, de manera que dichos municipios puedan estar protegidos. “Y a partir del 18 de mayo, el próximo lunes, vamos a tener abierta la actividad escolar del espacio público, laboral, de personas vulnerables y de las medidas que se tienen que tomar para la salud pública y el trabajo. Estos municipios que no tienen contagio van a arrancar sus actividades y los vamos a estar monitoreando y acompañando además con jornadas de salud para mantener su condición de municipios sin contagio.”, indicó.

El gobierno de México continuará monitoreando los municipios de la "esperanza" (Foto: Gobierno de México)
El gobierno de México continuará monitoreando los municipios de la "esperanza" (Foto: Gobierno de México)

2. Semáforo actualizable

En la segunda etapa de reapertura, que será implentada del 18 al 31 de mayo, se preparará a los trabajadores, empresas y familias para el regreso a las actividades.

Al término de dicha etapa de transición y a partir del primero de junio se implementará un sistema de semáforo por regiones de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde y que tiene cinco categorías: medidas de salud pública y trabajo, las actividades laborales, las actividades del espacio público tanto el abierto como el cerrado, las actividades de las personas vulnerables y las actividades educativas.

Ahora mismo, el semáforo se encuentra en color rojo y solamente están permitidas las actividades laborales esenciales, las cuales incluyen tres nuevos sectores: la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

En el color naranja, las actividades que pueden desarrollarse incluyen a las esenciales y las no esenciales, pero estas últimas a un nivel reducido. ”Y en el espacio público podrán empezar a operar espacio público abierto, pero también de manera reducida. El naranja es moverse un poquito de la situación del rojo, nos vamos abriendo y las personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades laborales, pero con máximo cuidado”, explicó la secretaria de economía.

En el color verde se incluye el desarrollo de la actividad educativa. (Foto: Gobierno de México)
En el color verde se incluye el desarrollo de la actividad educativa. (Foto: Gobierno de México)

En el amarillo, se incluye la reapertura total de actividades económicas, pero se mantienen las restricciones a los espacios públicos al aire libre e incorpora el desarrollo de actividades en espacios cerrados, también con restricciones.

Por último, el color verde no habrá restricciones, se siguen las medidas de salud pública y trabajo y operan las actividades en espacios públicos abiertos y cerrados plenamente, además se incluye el desarrollo de la actividad educativa.

Las medidas serán de aplicación "voluntaria", pues según López Obrador no se implementarán medidas correctivas (Foto: Gobierno de México)
Las medidas serán de aplicación "voluntaria", pues según López Obrador no se implementarán medidas correctivas (Foto: Gobierno de México)

3. Nuevas actividades esenciales

A partir del lunes 18 de mayo, las actividades esenciales incluirán los sectores de construcción, minería y la fabricación de equipo de transporte, las cuales pasarán a considerarse como industrias imprescindibles.

Cabe señalar que el pasado martes, el país registró la jornada con más muertes por coronavirus al sumar 353 fallecidos en 24 horas, con los cuales acumula 3,996 fallecidos, mientras que la cifra de casos positivos asciende a 38,324 , no obstante, las autoridades sanitarias consideran que se ha logrado aplanar la curva de contagios.

4. De carácter voluntario

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que las medidas de reapertura serán de “aplicación voluntaria”, ya que no se impondrían medidas correctivas ni a la población ni a las autoridades locales, señaló:

No van a aplicarse medidas coercitivas. Nada por la fuerza, todo por la razón. Este plan es de aplicación voluntaria

MÁS SOBRE ESTE TEMA