SEP: estas son las nuevas fechas para el examen de admisión a secundaria en CDMX

El regreso a clases será el 1 de junio, mientras que el cierre del ciclo escolar 2020 se retrasará hasta el 17 de julio

SEP informa fechas para examen de nuevo ingreso a secundaria en CDMX 
Foto: Twitter / @SEP_mx
SEP informa fechas para examen de nuevo ingreso a secundaria en CDMX Foto: Twitter / @SEP_mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), anunció que el examen de ingreso a las secundarias en la capital del país se realizará el próximo 3 de julio.

Sin embargo, también advirtió que esas fechas podrían modificarse por recomendación del Consejo de Salubridad General debido a la pandemia de COVID-19.

Hasta el momento, el Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS) se realizará el 3 de julio, y la publicación de resultados, del 27 al 29 de julio.

De igual manera, se informó a las madres y padres de familia o tutores, que los interesados en solicitar cambio de asignación de escuela podrán hacerlo a través del sitio de la AEFCM: www.gob.mx/aefcm.

Los interesados en solicitar cambio de asignación de escuela podrán hacerlo a través del sitio de la AEFCM
Foto: AFP
Los interesados en solicitar cambio de asignación de escuela podrán hacerlo a través del sitio de la AEFCM Foto: AFP

En tanto, las fechas para el registro y consulta de resultados serán el 30 y 31 de julio para quienes pidan cambio de sede escolar o para quienes se les pasó el periodo de inscripción al examen y pueden obtener uno de los lugares en las escuelas que tengan cupo.

Cabe destacar que la solicitud de cambio está sujeta al número de lugares disponibles en las escuelas, que la mayoría tienen matrícula completa, por lo que no se podrá renunciar a ella, y el lugar originalmente asignado se reasignará de manera automática a otro aspirante.

En este sentido, los resultados de quienes soliciten cambio de plantel se darán a conocer entre el 12 y 14 de agosto. Si la solicitud de cambio es rechazada, se conservará la asignación original.

La dependencia dio a conocer que el regreso a clases a nivel nacional será el 1 de junio, mientras que el cierre del ciclo escolar 2020 se retrasará hasta el 17 de julio.

SEP informa fechas para examen de nuevo ingreso a secundaria en CDMX 
Foto: FB / Secretaría de Educación Pública
SEP informa fechas para examen de nuevo ingreso a secundaria en CDMX Foto: FB / Secretaría de Educación Pública

Niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria de México han tenido que recurrir a la televisión y a plataformas digitales para continuar con sus clases.

El programa de educación a distancia Aprende en Casa se implementó con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19. La SEP reportó que ya se integraron 11 millones 111 mil 458 estudiantes incluyendo alumnos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en la plataforma digital Google para Educación.

Asimismo, se han integrado en coordinación con las Secretarías de Educación de los estados, 890 mil 537 diferentes figuras educativas como son docentes, directores y supervisores del país.

Para capacitar en educación a distancia a docentes, madres y padres de familia, se han realizado cuatro seminarios en línea o webinars con registros récord de 2 millones 351 mil 57 participantes en total, con el objetivo de mejorar sus habilidades en el uso de la herramienta, que anteriormente estuvo desaprovechada.

FOTO DE ARCHIVO. Una estudiante de secundaria asiste a una clase online desde su casa en París. REUTERS/Gonzalo Fuentes
FOTO DE ARCHIVO. Una estudiante de secundaria asiste a una clase online desde su casa en París. REUTERS/Gonzalo Fuentes

Asimismo, Aprende en Casa llegó a través de la televisión abierta y de paga al 94% de los hogares y de programas de radio en 15 lenguas indígenas, con contenidos variados dirigidos a alumnos desde preescolar hasta bachillerato.

En coordinación con los diferentes estados de la República, se pretende llegar a cubrir a 1.2 millones de figuras educativas y 28 millones de estudiantes de educación básica y media superior.

Para los estudiantes que viven en los lugares incomunicados, CONAFE ya entregó más de 300 mil paquetes de material escolar, lo que representa el 99.7 por ciento de su población objetivo.

Sobre estas acciones, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, detalló que se mantiene la continuidad del aprendizaje a través de esta herramienta que se construyó muy rápidamente, siendo oportunos en esta emergencia sanitaria.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Aprende en Casa SEP: horarios de clases del 12 de mayo para alumnos de preescolar, primaria y secundaria

Calendario 2020: así quedaron ajustados los días y horarios de clases

MAS NOTICIAS