Calendario 2020: así quedaron ajustados los días y horarios de clases

El secretario de Educación Público anunció que la finalización del ciclo escolar será el 17 de julio

Las clases a distancia se reanudaron este lunes y se mantendrán hasta el 1ro de junio, a excepción de los municipios que reanuden clases presenciales el 17 de mayo (Foto: Archivo)
Las clases a distancia se reanudaron este lunes y se mantendrán hasta el 1ro de junio, a excepción de los municipios que reanuden clases presenciales el 17 de mayo (Foto: Archivo)

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, anunció este martes 21 en conferencia de prensa que el regreso a clases presenciales a nivel nacional será a partir del 1ro de junio y que la clausura de las mismas se retrasará 11 días por lo que será el 17 de julio (estaba previsto originalmente para el 6 de julio).

Hay que señalar que algunos municipios regresarán antes a las aulas, ya que habrá municipios que al mantener una baja o nula transmisión del COVID-19 durante esta contingencia sanitaria, podrán levantar las medidas de prevención antes y regresar a actividades presenciales el día 17 de mayo. Mientras que, los demás municipios podrán hacer lo propio el 1ro de junio.

Puedes revisar el avance de la pandemia en nuestro país a través del mapa interactivo que dispuso el gobierno mexicano en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que te permite identificar los casos positivos, sospechosos y negativos así como las defunciones por cada municipio del territorio nacional.

Por lo tanto, la única modificación que tuvo el calendario en relación con el planteado en el inicio de la fase 1 de la pandemia, es la reanudación de clases presenciales al 1ro de junio, ya que las clases para los niveles básicos se retomaron desde de abril en la modalidad a distancia.

Durante el mes próximo hay tres días de asueto que son: el 1ro de mayo, por el día del trabajo; el 5 de mayo, día de la conmemoración de la Batalla de Puebla en 1862 en la segunda intervención francesa; y el 15 de mayo, por el día del maestro. Mientras que, para los meses de junio y julio no está previsto ningún día festivo.

Las medidas que ha implementado la SEP ha sido la herramienta de “Aprende en casa”, un plan de educación que consiste en establecer una programación específica por grado escolar -semejante a la telesecundaria- a través de Canal Once, TV UNAM y televisoras públicas estatales en un horario de 7:00 a 18:00 horas.

"Aprende en casa" es el programa puesto por la SEP para seguir con los cursos escolares a través de la televisión y el internet
"Aprende en casa" es el programa puesto por la SEP para seguir con los cursos escolares a través de la televisión y el internet

El funcionario indicó que la inmensa mayoría de los alumnos, “nueve de cada 10, tiene televisión en sus hogares”, por lo que desde la reanudación de clases se transmite el programa Aprende en Casa a través de los canales señalados, con base en los aprendizajes esperados de los Libros de Texto.

También el mandatario dijo que el programa ”no sustituye a las maestras ni a los maestros. Los libros de texto gratuitos son el eje del aprendizaje para apoyar a nuestros estudiantes pero también tenemos auxiliares educativos emergentes”.

También, la empresa Google puso a disposición de la SEP las sesiones “Google for Education” diseñada para más de 500 mil docentes y padres de familia que puedan manejar mejor las herramientas digitales.

La SEP a través de un comunicado de prensa informó acerca de esta colaboración y capacitación que ya ha sido ocupada en distintos países como Suecia, Chile, El Salvador, Malasia e Indonesia, así como en universidades nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UDG). Esta herramienta es utilizada por más de 120 millones de estudiantes y docentes a nivel mundial.

Las autoridades sanitarias de México informaron que hasta el último corte hecho el 23 de abril, el saldo de defunciones por la epidemia del nuevo coronavirus SARS CoV2 en el país es de 1,069 fallecimientos. Los casos positivos al COVID-19, por otro lado, ya son 11,633. Mientras que, el número de casos sospechosos alcanzó los 7,588 y los pacientes que dieron negativo fueron 39,664 lo que da un gran total de 58,885 personas estudiadas hasta el momento.

MÁS SOBRE ÉSTE TEMA:

Cómo acceder a la capacitación en línea que la SEP y Google ofrecen a padres y maestros

SEP: las clases se reanudarán en todo el país el 1 de junio y finalizarán el 17 de julio

Aprende en casa: horarios de clases para primaria y secundaria en TV del martes 21 de abril


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos