Peñón de los Baños, la colonia de la CDMX donde celebraron una fiesta tradicional en plena pandemia de coronavirus

Este año, la alcaldía canceló la representación, pero eso no evitó que algunos pobladores salieran a bailar música banda y usar pirotecnia sin medidas sanitarias.

Compartir
Compartir articulo
Las imágenes  muestran a los pobladores de la localidad tomando, bailando y usando pirotecnia sin la menor medida preventiva para evitar contagios de coronavirus. (Foto: Especial)
Las imágenes muestran a los pobladores de la localidad tomando, bailando y usando pirotecnia sin la menor medida preventiva para evitar contagios de coronavirus. (Foto: Especial)

A pesar, de la lluvia, el frío y la pandemia de coronavirus, que se encuentra en la fase más crítica de la contingencia sanitaria, habitantes de la colonia Peñón de los Baños en la alcaldía Venustiano Carranza, salieron a las calles de la Ciudad de México ha celebrar una fiesta por el 5 de mayo, día que conmemora la Batalla de Puebla en México.

Las imágenes difundidas en redes sociales, muestran a los pobladores de la localidad tomando, bailando y usando pirotecnia sin la menor medida preventiva para evitar contagios de coronavirus. Ninguno de ellos portaba cubrebocas y tampoco se detuvieron ante la presencia de patrullas que dieron rondines cerca de ellos, informó Milenio Televisión.

En reiteradas ocasiones, las autoridades sanitarias a nivel estatal han recalcado la importancia de atender las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, pues esto permitirá “aplanar la curva”.

Los residentes del vecindario Peñón de los Baños quisieron celebrar la victoria que obtuvo el Ejército mexicano sobre los franceses hace 158 años. La celebración incluso incluye una representación popular de la Batalla de Puebla, la cual mantenido viva cada año durante 90 años, pero esta fue cancelada por la alcaldía Venustiano Carranza.

En esta tradicional fiesta, las familias salen a las calles para ver como los residentes, vestidos con trajes de época, representan la batalla.

Varios habitantes del lugar compartieron fotos de la congregación que avanzaba por las calles con música banda (Foto: Twitter/)
Varios habitantes del lugar compartieron fotos de la congregación que avanzaba por las calles con música banda (Foto: Twitter/)

Dicha contienda tuvo lugar el 5 de mayo de 1862. Ese día las fuerzas mexicanas vencieron al invasor ejército francés de Napoleón Bonaparte. A lo largo de las décadas, la celebración ha ido cambiando y hoy se erigen como un símbolo de la unidad en México.

Sin embargo, este 2020 la celebración tuvo que ser cancelada a causa de la pandemia mundial de coronavirus, la cual tiene un saldo de más de 26 mil personas contagiadas y 2 mil muertos.

Unas horas antes, el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno había compartido un mensaje con en el que agradecía a los pobladores por su comprensión.

Mi reconocimiento a los vecinos y organizadores del pueblo del Peñón de los Baños por contribuir al combate del #COVIDー19 con la cancelación de la XC Representación de la #BatallaDePuebla

Por su parte, la cuenta oficial de Twitter de la alcandía también había agradecido a los pobladores que aceptaran la cancelación. Pero, a pesar de ello, un grupo de personas decidió salir sin importar las disposiciones de la localidad.

El alcalde agradeció la comprensión de la población compartiedo fotos de la representanción de hace un año (Foto: Twitter/)
El alcalde agradeció la comprensión de la población compartiedo fotos de la representanción de hace un año (Foto: Twitter/)

Esta cancelación se hizo a la 90 edición de la representación de la Batalla de Puebla en Peñón de los Baños, una tradición que comenzó en 1914, de acuerdo con Milenio. Cada año, el evento ha contado con una afluencia de más de 17 mil personas, por lo que hubiera sido un riesgo de propagación del virus.

Las personas que salieron bailando música banda y festejando no llevaban indumentaria de la representación, por lo que solo se realizaron el festejo, también tradicional, del 5 de mayo. Con ello rompieron la cuarentena y pusieron en riesgo su salud solo para celebrar.

La alcaldía Venustiano Carranza tiene 333 de los 6 mil 999 casos que han sido confirmados con coronavirus en la Ciudad de México, además de 23 de las 444 defunciones que han tenido lugar en la capital, de acuerdo con los datos del mapa “COVID-19 Monitoreo de Casos en México” que actualiza diariamente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque las autoridades han dado a conocer que se aplanó la curva de contagios, se espera que en unos meses se presente una segunda ola de coronavirus en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: