Infonavit: cómo acceder al crédito sin intermediarios para construir tu propia vivienda que anunció López Obrador

La idea del mandatario es que los interesados contraten por su lado a los trabajadores que edificarán su hogar

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que “sin intervención” y de manera directa es la mejor forma de otorgar créditos a la población como una manera de reactivar la industria de la construcción.

“En vez de que se le entregue a una constructora o a una unidad habitacional, se debe entregar a los trabajadores de manera directa para que ellos manejen su dinero”, aseguró AMLO.

Durante una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario reveló que la idea es que los trabajadores que buscan adquirir un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para comprar una casa, utilicen los recursos para construir por su lado, es decir, contraten ingenieros, albañiles, entre otros empleados.

“Para que les rinda y hagan unas casas buenas, no los huevitos que se hicieron durante mucho tiempo en barrancas, lugares inhóspitos, sitios donde no hay servicios, no hay transporte. Solamente por el negocio de los que se dedicaban a construir las unidades habitacionales”.

Foto: Jovani Pérez
Foto: Jovani Pérez

López Obrador busca que los créditos puedan entregarse sin intermediarios y con la intención de que el interesado construya a su manera, pues actualmente hay alrededor de 500,000 hogares en el abandono.

“Esto es gobernar con la gente y partir de un criterio que cuesta mucho que se entienda. El criterio de que tenemos una sociedad responsable, un pueblo consciente y honesto”, agregó.

En tanto, Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó para el diario Refoma que si el Presidente pretende redirigir los recursos del Infonavit estaría fuera de norma, pues éste se rige por un consejo tripartita.

Hay que recordar que dicho consejo tripartita es la suma de una aportación por parte del gobierno, otra por parte del patrón y una más de los trabajadores.

“Los recursos del Infonavit son de los trabajadores”, expresó, "y no es decisión del Gobierno el uso de los mismos.

AMLO-especial
AMLO-especial

Con la propuesta del Infonavit el empleado tiene actualmente las siguientes opciones

*Elige libremente la zona donde comprará su hogar.

*Al construir las viviendas se generan dos millones de empleos.

*Aporta 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

*Tiene ventaja en costo.

*Otorga créditos solamente a las personas que lo requieren.Paga su vivienda en un tiempo determinado (25 años aproximadamente).

Propuesta López Obrador

*Infonavit entregará los fondos de vivienda del trabajador y otorgará el crédito para comprar un terreno y construir.

*El trabajador comprará un lote con servicios (agua, drenaje y electricidad).

*La construcción podría ser tardada, cara y de calidad incierta.

*El trabajador corre el riesgo de gastar el dinero muy rápidamente y en la compra de otras cosas.

Por su parte, Antonio Elosúa González, ex presidente del Cluster de Vivienda en Nuevo León, advirtió que, de entregarse directamente el dinero a un trabajador, muy probablemente éste lo gastaría en otra cosa. “El control para administrar esto sería muy complejo”.

AMLO destacó que actualmente hay al menos  500,000 hogares en el abandono. (Foto: Cuartoscuro)
AMLO destacó que actualmente hay al menos 500,000 hogares en el abandono. (Foto: Cuartoscuro)

Según López Obrador, con la entrega de los créditos lo que se busca es generar empleos y evitar abusos. “En el caso del Infonavit, lo que estoy planteando es que se entreguen los créditos de manera directa a los trabajadores”, destacó AMLO.

Explicó que cuando un trabajador recibe un crédito para vivienda por 400,000 pesos, se le vuelven 200,000 por la entrada de empresas, obligando a los trabajadores a comprar en sitios alejados como barrancas o la construcción de casas muy pequeñas.

“Cuando hay intermediación, esos 400,000 pesos, en realidad se vuelven 200,000 porque entran las empresas y tienen ganancias. Otras no tienen poca ganancia o ganancia razonable, sino cobran muchísimo para un departamento, muchas veces mal hecho, que se encuentran en sitios alejados donde no hay comunicación, son unos huevitos. Entonces por qué no el mismo trabajador con su dinero decide comprar su propio terreno a su gusto”.

Asimismo, aseguró que un trabajador al comprar su terreno ofrece trabajo a otras personas como los albañiles.

MÁS SOBRE EL TEMA