Infonavit permitirá a pensionados solicitar devolución de saldo a través de internet

Con esta acción, las y los trabajadores podrán reducir 60% del tiempo de realización del trámite y evitarán riesgos de contagio de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
La facilidad de realizar el trámite de devolución de saldo a través de internet se enmarca en las medidas del Instituto ante la contingencia por COVID-19 (Foto: Pixabay)
La facilidad de realizar el trámite de devolución de saldo a través de internet se enmarca en las medidas del Instituto ante la contingencia por COVID-19 (Foto: Pixabay)

Ante la contingencia por coronavirus, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) permitirá que los pensionados recuperen su ahorro de la Subcuenta de Vivienda través de un portal de internet.

A través de un comunicado de prensa publicado este lunes, el Instituto informó que realizará la devolución de saldos de dicha cuenta a los trabajadores y trabajadoras que se pensionaron a partir del 13 de enero de 2012. La transacción se podrá llevar a cabo a través de Mi Cuenta Infonavit en la siguiente liga: https://micuenta.infonavit.org.mx/

Esto permitirá a las familias reducir 60% del tiempo de realización del trámite y evitará que se expongan al riesgo de contagio que representa acudir a un Centro de Servicio Infonavit (CSI), lo que garantizará la seguridad de las transferencias a la cuenta bancaria de las y los trabajadores pensionados. Dicha medida se enmarca en las medidas del Instituto ante la contingencia por COVID-19.

Desde Mi Cuenta Infonavit, se podrá solicitar  la devolución del Saldo de Subcuenta de Vivienda (Foto: Twitter @Infonavit)
Desde Mi Cuenta Infonavit, se podrá solicitar la devolución del Saldo de Subcuenta de Vivienda (Foto: Twitter @Infonavit)

Los requisitos para realizar la solicitud de saldo a la Subcuenta de Vivienda a través del portal de internet son: haberse pensionado a partir del 13 de enero de 2012, tener una resolución de pensión emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estar registrado en Mi Cuenta Infonavit, contar con Firma Electrónica Avanzada del SAT vigente y una cuenta bancaria (CLABE de 18 dígitos), además de no ser acreditado vigente del Infonavit ni encontrarse en proceso alguno que impida el uso de la Subcuenta de Vivienda.

De cumplir con dichos requisitos, el pensionado recibirá el depósito correspondiente del saldo de su Subcuenta de Vivienda en un plazo no mayor a diez días hábiles.

Asimismo, la dependencia de seguridad social del estado señaló en el comunicado que en el periodo comprendido entre 2012 y 2019 se devolvieron poco más de 115,000 millones de pesos a las y los trabajadores jubilados, contando desde enero de 2012. En beneficio de más de 223,000 personas, el Instituto devolvió en 2019 unos 20,530 millones de pesos, lo que equivale al 17.84% del monto histórico.

Además, el Infonavit retornó, en el periodo que va de 2011 a 2019, 2,276 millones de pesos al Fondo de Ahorro 72-92 a las y los trabajadores pensionados. Según la dependencia, en 2019, el monto de devolución ascendió a 922 millones de pesos, lo que equivale al 40.5% del monto histórico, en beneficio de más de 460,000 personas.

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud, la contingencia sanitaria por COVID-19 en México ha reportado 8,261 personas contagiadas y 686 decesos a causa de la enfermedad (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud, la contingencia sanitaria por COVID-19 en México ha reportado 8,261 personas contagiadas y 686 decesos a causa de la enfermedad (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)

Estas acciones, según el comunicado, tienen el objetivo de contribuir a reforzar la Jornada Nacional de Sana Distancia frente a la contingencia por coronavirus. Además, la institución reitera su compromiso con las y los trabajadores del sector formal, señalando que su objetivo principal es facilitar su acceso a una vivienda adecuada y formar un patrimonio.

Y es que, actualmente la contingencia sanitaria por COVID-19 en México ha provocado el contagio confirmado de 8,261 personas y el deceso de 686 pacientes causa del padecimiento, de manera que las presiones económicas se hacen cada vez más presentes en la realidad de los mexicanos debido a las medidas de distanciamiento social establecidas para frenar el avance del virus.

Así pues, a partir del pasado 15 de abril y hasta el 30 de junio de este año, todos los trabajadores que tengan un crédito con Infonavit y que hayan perdido su empleo o hayan visto afectados sus ingresos por la contingencia sanitaria podrán solicitar el apoyo del Instituto para proteger su patrimonio y solvencia económica.

Los trabajadores interesados deberán contestar un cuestionario en el portal web, el cual servirá para determinar a qué tipo de apoyo tendrá acceso el trabajador según las condiciones actuales de su crédito. Después completar el formulario, el pensionado será notificado inmediatamente si es susceptible de recibir el beneficio.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS