Volcán Popocatéplt registró explosión de casi 800 metros con ceniza y fragmentos incandescentes

Ante este hecho, se declaró la alerta Amarillo Fase 2, en la cual se da un incremento de actividad y se suscita una ligera caída de ceniza en áreas cercanas

Compartir
Compartir articulo
La explosión formó una columna de ceniza y gas, acompañada de material incandescente sobre las laderas del volcán (Foto: archivo)
La explosión formó una columna de ceniza y gas, acompañada de material incandescente sobre las laderas del volcán (Foto: archivo)

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) informó que la madrugada de este domingo, el volcán Popocatéptl presentó una una explosión de casi 800 metros con expusión de material incandescente, lo que provocó que las autoridades declararan la alerta Amarillo Fase 2.

A las 01:35 horas, se suscitó la explosión que formó una columna de ceniza y gas, acompañada de material incandescente sobre las laderas del volcán, que alcanzó casi 800 metros de altura, misma que se dispersó hacia el suroeste.

#Popocatépetl. A la 1:35 h se registró una explosión que lanzó fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, la columna de ceniza y gases alcanzó casi 800 m de altura y se dispersó hacia el suroeste. El (semáforo) de alerta se encuentra en #AmarilloFase2. No acercarse al #Volcán.”, indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, el Cenapred dio a conocer que en las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo, se identificó que el volcán Popocatéptl ha presentado 85 exhalaciones y 791 minutos de tremor, lo que fue acompañado de emisión de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza que se dispersaron hacia el sector suroeste. Por otra parte, la dependencia señaló que el pasado sábado, se registró una explosión menor a las 11:02 h que genero una columna de 1000 m.

La CNPC compartió la información del Cenapred sobre la actividad volcánica del Popocatépetl (Foto: Twitter)
La CNPC compartió la información del Cenapred sobre la actividad volcánica del Popocatépetl (Foto: Twitter)

Por esta razón, el Centro Nacional de Prevención de Desastres recomendó a la población tomar precauciones ante la posible caída de fragmentos balísticos. “El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.”, indicó la dependencia a través de un comunicado de prensa.

El semáforo de Alerta Volcánica considera 7 fases de actividad, según información de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana.

Verde (normalidad):

Fase 1: Volcán en calma.

Fase 2: Mínimas manifestaciones, fumarolas y actividad sísmica esporádica.

Semáforo de Alerta Volcánica (Foto: SSPC)
Semáforo de Alerta Volcánica (Foto: SSPC)

Amarillo (alerta):

Fase 1: Manifestación de actividad, sismicidad volcánica local frecuente, emisiones esporádicas y ligeras de Ceniza.

Fase 2: Incremento de actividad, pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombro de corto alcance.

Fase 3: Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

El Popocatéptl, según la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es uno de los volcanes más estudiados y monitoreados a nivel mundial (Foto: Archivo)
El Popocatéptl, según la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es uno de los volcanes más estudiados y monitoreados a nivel mundial (Foto: Archivo)

Rojo (alarma):

Fase 1: Actividad explosiva de peligro intermedio a alto, columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, caída importante de cenizas en poblaciones y ciudades lejanas, flujos picroclásticos y de lodo que pueden alcanzar poblaciones cercanas.

Fase 2: Actividad explosiva de peligro alto a extremo, columnas eruptivas de gran alcance, intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores, posibles derrumbes parciales del edificio volcánico, flujos picroclásticos y de escombros alcanzando poblaciones cercanas e intermedias, grandes lahares de efectos devastadores, daños graves al entorno y áreas señaladas en el mapa de peligros volcánicos.

Así mismo, las recomendaciones de protección civil para las localidades en las que hay caída de ceniza volcánica son: barrer techos, calles y patios; almacenar la ceniza en bolsas, sin mojarla, por último se sugiere que al salir de casa se cubra nariz, boca y ojos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA